Consejo de Asuntos Económicos

Puntos destacados del orden del día

Acuerdo de Basilea III

El Consejo debatirá la aplicación de la regulación de Basilea III, un conjunto de reformas destinadas a contribuir a reforzar la resiliencia del sector bancario de la UE y a fortalecer su supervisión y su gestión de riesgos, y tratará de acordar su posición sobre la propuesta.

Impuestos sobre los camiones

El Consejo también mantendrá un debate sobre las partes de la Directiva del eurodistintivo que se refieren a los impuestos sobre los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de infraestructuras viarias, con el fin de alcanzar un acuerdo político sobre la propuesta.

Publicidad

Guerra en Ucrania

Los ministros debatirán las consecuencias económicas y financieras de la agresión de Rusia contra Ucrania. Desde el inicio de la guerra, esta cuestión viene apareciendo asiduamente en el orden del día de las sesiones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Los ministros pueden proporcionar orientación política en lo que respecta a la puesta en práctica de la ayuda financiera periódica a Ucrania.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Los ministros de Economía y Hacienda harán balance de la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Legislación sobre servicios financieros

La Presidencia informará a los ministros sobre el estado de los trabajos relativos a las propuestas legislativas en curso en el ámbito de los servicios financieros.

Estadísticas

Está previsto que el Consejo adopte unas Conclusiones sobre las estadísticas de la UE.

Consejo Fiscal Europeo

El presidente del Consejo Fiscal Europeo presentará el informe anual de 2022 de este organismo.

Ley de Reducción de la Inflación estadounidense

La Comisión informará a los ministros acerca de la Ley de Reducción de la Inflación y las consecuencias para la UE de esta nueva legislación estadounidense.

Reuniones internacionales

La Presidencia y la Comisión informarán a los ministros de los resultados de la reunión de los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del G-20, celebrada los días 12 y 13 de octubre de 2022, y de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional.

Reuniones en paralelo al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros

El lunes 7 de noviembre a las 11, en paralelo al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, se celebrará una reunión del diálogo macroeconómicocon los interlocutores sociales, que se centrará en los precios de la energía.

El martes 8 de noviembre a las 8.30 horas, en un diálogo ministerial entre la UE y los países de la AELC, se invitará a los ministros de Economía y Hacienda de la UE y de la AELC a cambiar impresiones sobre los precios de la energía y la inflación en el contexto de la situación geopolítica actual.

Consejo de Asuntos Económicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí