PLENO DEL PARLAMENTO

Sesión plenaria, Estrasburgo

Guerra contra Ucrania. El miércoles por la mañana, los eurodiputados debatirán con el Consejo y la Comisión cómo abordar las consecuencias sociales y económicas para la UE de la guerra de Rusia en Ucrania, y cómo reforzar la capacidad de acción de la UE. El martes por la tarde, debatirán el impacto de la guerra en los sectores del transporte y el turismo de la UE, así como la preparación de la UE para los ciberataques. El jueves, los eurodiputados debatirán y votarán sobre cómo proteger a las mujeres que huyen de Ucrania de la violencia y la explotación sexual.

Futuro de Europa. A medida que la Conferencia sobre el Futuro de Europa se acerca a su conclusión, los eurodiputados evaluarán las recomendaciones de su plenario y el proceso general en un debate el martes por la tarde. Se espera que hagan hincapié en que debe activarse el proceso para cambiar los documentos fundacionales de la UE a fin de dotar a la UE de las competencias para actuar en las nuevas áreas políticas propuestas.

Mario Draghi/Esto es Europa. El martes a las 11.30 horas, el primer ministro italiano, Mario Draghi, se dirigirá a los eurodiputados y presentará su punto de vista sobre el estado de la UE y su visión de futuro. Su discurso irá seguido de una ronda de intervenciones de los oradores de los grupos políticos.

Carga común. El Parlamento está listo para dar luz verde a las negociaciones sobre un cargador común para ayudar a reducir los desechos electrónicos y facilitar la carga de dispositivos electrónicos portátiles. Las nuevas reglas significarían que los consumidores ya no necesitan un nuevo cargador y cable cada vez que compran un nuevo dispositivo, y pueden usar los mismos para todos sus dispositivos electrónicos pequeños y medianos.

elecciones de la UE. Los eurodiputados están listos para adoptar su propuesta legislativa para una nueva Ley Electoral Europea, con el objetivo de convertir las 27 elecciones nacionales en una elección europea real y única con estándares mínimos comunes, una circunscripción en toda la Unión Europea y equilibrio de género. (debate lunes, votación martes)

Estado de derecho en Hungría y Polonia. El martes, los eurodiputados debatirán los últimos acontecimientos relacionados con la democracia y los derechos fundamentales en Hungría y Polonia, y la acción de la UE para proteger sus valores compartidos. El jueves se someterá a votación una resolución.

inteligencia artificial. Los eurodiputados debatirán y votarán el martes el informe final de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital. El texto dice que la UE debe establecer estándares globales de IA y desbloquear su enorme potencial para abordar los desafíos en los campos de la salud, el medio ambiente y el cambio climático. A las 16.30 horas tendrá lugar una rueda de prensa en la sala de prensa Daphne Caruana Galizia del Parlamento.

Libertad de prensa. Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el martes 3 de mayo, los eurodiputados discutirán con la Comisión Europea cómo abordar las amenazas que enfrentan los periodistas y mejorar la libertad de prensa. El mismo día, el Parlamento lanzará la segunda edición del Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia para premiar el trabajo periodístico destacado que refleje los valores de la UE.

Diario del presidente. La presidenta del PE, Roberta Metsola, se reunirá el lunes con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. El martes, tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, antes de que este último se dirija a los eurodiputados en la cámara. El jueves, el presidente Metsola viajará a Roma para una visita oficial (cuyo programa detallado se anunciará pronto). El viernes, estará en Florencia y dará el discurso de apertura sobre «¿Una Europa apta para la próxima generación?» en el evento del Estado de la Unión del Instituto Universitario Europeo.

Reunión informativa de última hora. El lunes a las 16.30 horas, el Portavoz del Parlamento dará una rueda de prensa sobre la sesión plenaria, que comenzará a las 17.00 horas. Las sesiones informativas de los grupos políticos tendrán lugar el martes por la mañana.

PARLAMENTO EUROPEO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí