Eurogrupo

Puntos destacados del orden del día

Evolución económica en la zona del euro y perspectivas

Se espera que el Eurogrupo cambie impresiones sobre los últimos acontecimientos en materia económica en la zona del euro y las perspectivas para esta, tras las presentaciones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE).

Política presupuestaria en la zona del euro: actualización de los proyectos de planes presupuestarios

Tras una presentación a cargo de la Comisión, los ministros cambiarán impresiones sobre el panorama general que se desprende de los proyectos de planes presupuestarios presentados por los Estados miembros. Los ministros tienen la intención de volver a tratar este tema en la reunión del Eurogrupo de diciembre. Asimismo, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de la coordinación de la política presupuestaria en la zona del euro.

Medidas presupuestarias para mitigar los efectos de los elevados precios de la energía

Tras la Declaración del Eurogrupo de 3 de octubre de 2022 sobre la respuesta de la política presupuestaria a los elevados precios de la energía y a las presiones inflacionistas, y con la contribución de la Comisión, los ministros compartirán sus experiencias y los retos a los que se enfrentan en relación con las medidas adoptadas a escala nacional para amortiguar las consecuencias de los elevados precios de la energía en los hogares y las empresas vulnerables.

Informes y debate sobre las reuniones internacionales

El Eurogrupo hará balance de las reuniones anuales en Washington, sobre la base de los informes del presidente y las instituciones, así como de las Presidencias del G7 y del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

Varios

  • Prioridades políticas del Gobierno italiano

Se invitará al nuevo ministro italiano, Giancarlo Giorgetti, a presentar las prioridades políticas del nuevo Gobierno italiano, como es habitual en el Eurogrupo cada vez que entra en funciones un nuevo Gobierno.

En composición «unión bancaria»:

Información actualizada sobre la unión bancaria, incluidos los aspectos operativos

  • Decimosexta audiencia del presidente del Consejo de Supervisión del BCE
  • Información sobre las actividades recientes de la Junta Única de Resolución

En composición «unión bancaria», los ministros mantendrán su cambio de impresiones periódico con Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, y Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución. Debatirán la evolución, los retos y las oportunidades del sector bancario en el actual entorno económico, geopolítico y de los mercados financieros.

Eurogrupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí