150 escaños

El PP no para de crecer electoralmente desde el relevo en la presidencia del partido y desde Génova han confirmado, con encuestas propias, que el llamado ‘efecto Feijóo’ que llevan reflejando desde hace cinco meses los estudios demoscópicos de todos los medios de comunicación, y ya hasta el CIS, es real. Tanto es así que, según los datos que maneja la dirección nacional, los populares estarían cerca de lograr 150 escaños de celebrarse hoy elecciones generales.

Así lo afirman a Vozpópuli desde la sede nacional del partido, donde admiten que sus propios datos son «aún mejores» que los publicados el pasado viernes de Celeste-Tel para Onda Cero, que daban al PP un 33% de los votos y 136 escaños por el 97 del PSOE, cuya intención de voto se sitúa en el 24,3%. Los de Feijóo, además, se garantizarían la mayoría absoluta con el apoyo de Vox, a quien la citada encuesta otorgaba el 13,7% de los votos y 43 escaños.

En todo caso, destacan las fuentes consultadas, lo importante de esa encuesta es que confirma que los partidos de derecha (con Ciudadanos) están por encima del 50% de los votos, mientras que los partidos que conforman ahora el Gobierno de coalición se quedan en el 34%.

A gran distancia del PSOE

Desde Génova explican a este diario que la dirección nacional trabaja con diferentes empresas demoscópicas que confirman el «crecimiento constante» del partido desde el pasado mes de marzo. Un crecimiento en el que no ha habido ‘picos’, con fuertes subidas y bajadas, y que consolida una «tendencia alcista» muy celebrada por el equipo de Feijóo.

En la dirección nacional destacan la encuesta de GAD3 para ABC del pasado mes de julio, que otorgaba al PP el 36,3% del voto, con una horquilla de 155 y 159 diputados con un PSOE a 12 puntos de distancia (24,3%) y con una horquilla de 94 a 98 escaños. Según ese sondeo, Vox alcanzaría un margen de 37 o 39 diputados, con un 13,6% de estimación de voto; y Unidas Podemos, tendría entre 16 y 18 escaños y un 8,9% de voto. 

El PP insta a Sánchez a dar marcha atrás con su reforma judicial para renovar el TC si quiere pactar el CGPJ
Reunión del Comité de Dirección del PP.Europa Press

Los cargos del PP contactados afirman que, desde ese y otros estudios de julio, la prioridad de Moncloa ha sido reducir esa «gran distancia» entre el Partido Popular de Feijóo y el PSOE de Pedro Sánchez. Tanto es así, afirman, que «el Gobierno ha sacado pecho» por una encuesta de Simple Lógica para El Diarioque sitúa al PP 5 puntos por encima, «cuando esa distancia ya es muy elevada».

Las fuentes consultadas destacan, en todo caso, que, más allá de manejar «datos mejores» que los publicados por Onda Cero y El Diario, «lo más importante» es que todas las encuestas coinciden en situar al PP «muy por encima» de la barrera de los 100 escaños y al PSOE por debajo de esa cifra. Una circunstancia que allana el camino de Feijóo a La Moncloa.

Sin mensajes de euforia

Aunque las encuestas -propias y ajenas- son muy buenas, en el PP han optado por mantener un perfil bajo y no lanzar mensajes de euforia por estos estudios demoscópicos: «No ha habido ninguna declaración, ni ningún tuit de la dirección nacional aplaudiendo el resultado de cualquier encuesta», señalan las fuentes populares consultadas.

Sánchez podía haber optado por disputarnos el centro pero, en vez de eso, ha virado su discurso, haciéndolo más ideológico para no perder por la izquierda, y nos ha dejado todo ese espacio a nosotros

La estrategia del partido es que sean el Gobierno y el PSOE los que «transmitan nerviosismo» con las encuestas, algo que, en opinión de los cargos contactados, ya se está produciendo: «Con nuestro crecimiento en las encuestas, Sánchez podía haber optado por disputarnos el centro pero, en vez de eso, ha virado su discurso, haciéndolo más ideológico para no perder por la izquierda, y nos ha dejado todo ese espacio a nosotros».

Desde Génova, además, detectan un «cambio radical» en la política comunicativa del Ejecutivo, con mucha más agresividad: «Desde que han metido a Moncloa dentro de Ferraz, han trasladado las prácticas de Ferraz a Moncloa». Pese a ello, y a los «Insultos» que Feijóo recibe por parte del PSOE y de ministros del Gobierno, la consigna es clara: «Vamos a seguir aplicando la elegancia desde la discrepancia».

EuropaPress 4578496 presidente partido popular alberto nunez feijoo interviene xiii congreso 1.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí