Pleno del Congreso

– El jueves concluirá la tramitación del Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas y debatirá los dictámenes del Proyecto de Ley de regulación del juego y el del Sector Ferroviario

– Asimismo, verá la solicitud de creación de una comisión de investigación relativa a la «Operación Cataluña»

El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá y votará esta semana el Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia. En concreto, el Pleno decidirá sobre su tramitación directa y en lectura única el martes y, en caso de aprobarse, se debatirá y votará el jueves el protocolo de adhesión.

El martes, 13 de septiembre, arrancará la sesión plenaria a partir de las 15:00 horas con el debate de totalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. La iniciativa de las Cortes de Aragón tiene como objetivo, entre otros, «la supresión de los aforamientos de los diputados y las diputadas de las Cortes de Aragón y las personas que componen el Gobierno de Aragón» y «evitar la pérdida de representatividad entre provincias, garantizando el mantenimiento de 14 escaños mínimos por provincia para la elección a las Cortes de Aragón». 

En esta sesión plenaria, también se celebrará la toma en consideración de la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, impulsada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

La proposición establece a través de sus dos artículos un gravamen temporal energético aplicable a personas o entidades que tengan la consideración de operador principal en los sectores energéticos y un gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito con ingresos iguales o superiores a 800 millones de euros. 

A continuación se verá el acuerdo de tramitación directa y en lectura única de los Protocolos al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia

El Pleno proseguirá con el debate de iniciativas no legislativas. En concreto, se verá las proposiciones no de ley «sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias» y «relativa a ajustar el IRPF a la inflación». Por un lado, la proposición del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la cirugía estética insta al Gobierno a «fijar criterios sobre el control y cumplimiento» de la normativa relativa a la Cirugía Estética, «facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas», modificar el Real Decreto 1277/2003 que establece las bases sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios; y «luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia». 

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular para ajustar el IRPF a la inflación, por su parte, insta al Gobierno a «promover ante la Comisión Europea la modificación de la propuesta del Plan Estratégico de la PAC», regular los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica y «poner en marcha las bonificaciones establecidas en la Disposición adicional de la Ley 16/2021, de 14 de diciembre de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes», entre otras. 

La sesión del martes concluirá con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Republicano «sobre la producción audiovisual independiente en Cataluña», del Grupo Parlamentario Popular «para que la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital explique las medidas que piensa adoptar para mejorar la ejecución efectiva, la transparencia y el control de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia»y del Grupo Parlamentario Plural «sobre el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6».

Sesión de Control al Gobierno

En la sesión del miércoles, 14 de septiembre, el Pleno se reunirá a partir de las 9 horas para celebrar la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. Posteriormente, la Sesión de Control continuará con las Interpelaciones Urgentes. 

En concreto, responderán a las preguntas de los parlamentarios el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ministra de Hacienda y Función Pública, la ministra de Sanidad, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

A continuación, tendrán lugar las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Republicano ¿sobre la previsión del Gobierno de acatar los dictámenes de los organismos internacionales para cumplir con los derechos democráticos y políticos en el Estado español¿; del Grupo Parlamentario VOX relativa a ¿las medidas concretas que va a adoptar el Gobierno para solucionar la posición de España en materia energética y dar solución a la ruina de los españoles¿, y del Grupo Parlamentario Popular sobre ¿los avances en el desarrollo del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y su impacto en un sector estratégico para la economía española como la automoción¿

Creación de empresas, regulación del juego y sector ferroviario

El Pleno, en su sesión del jueves, comenzará con el debate del Protocolo del Tratado del Atlántico Norte de la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia, condicionado a la adopción del acuerdo de tramitación directa y en lectura única que se verá el martes, 13 de septiembre. 

Asimismo, en esta sesión plenaria también se debatirá y votará las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas finalizando así su tramitación parlamentaria. 

El objetivo de este proyecto de ley es «facilitar la creación de nuevas empresas» así como «reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento, ya sean de origen regulatorio o financiero». Para ello, entre otras medidas, «introduce reformas para facilitar e impulsar la constitución de las mismas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas».

El Pleno también verá los dictámenes de comisión del Proyecto Ley por la que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación de juego y del Proyecto Ley por la que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario

El Proyecto de Ley de regulación de juego tiene como objetivo tal y como se argumenta en su preámbulo «la tutela y la protección de los menores y los participantes en los juegos» además de «la prevención de las conductas adictivas que puedan surgir en determinados participantes».

En su artículo 8, regula «las políticas sobre juego más seguro o responsable y de las personas consumidoras de estos servicios».  Entre otras medidas, este precepto exige que «los operadores no sólo articulen acciones transversales de protección de los participantes en los juegos regulados por dicho texto legal, sino que presten, además, una especial atención a los grupos de participantes en riesgo».

Por su parte, el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario traspone al ordenamiento interno la directiva europea 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. De esta manera, el texto transpone la definición de infraestructura ferroviaria y la delimitación de las instalaciones de servicio como lo hace la norma europea, separando en dos categorías lo que tradicionalmente se había considerado incluido globalmente bajo el concepto de infraestructuras ferroviarias.

Además, esta modificación de la Ley 38/2015 recoge las funciones que corresponden a los administradores generales de infraestructuras ferroviarias, entre las que se añade, respecto a la versión normativa anterior, la «elaboración y ejecución de estudios o proyectos en materia de movilidad sostenible o de transporte ferroviario».

También se debatirá en la sesión del jueves la solicitud de creación, a petición de los Grupos Parlamentarios Republicano, Plural y Euskal Herria Bildu, de una Comisión de Investigación sobre «la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada «Operación Cataluña». 

Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo 

El Congreso celebrará, también el jueves 15 de septiembre, el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Así, el Pleno decidirá sobre la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Psrlamentario VOX que solicita la devolución del texto al Gobierno. 

Esta iniciativa gubernamental promueve «una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo». 

El proyecto de ley impulsa «un nuevo paradigma de la cooperación al desarrollo sostenible en su doble vertiente de política pública y elemento integral, central y definitorio de la acción exterior del Estado a partir de una visión transformadora». En este contexto, la renovada cooperación española promoverá «la sostenibilidad en todas sus dimensiones, fomentando la inclusión y la participación, la igualdad y la equidad, la transparencia y la responsabilidad, de forma que nadie quede atrás, considerando todos los factores de discriminación y su intersección».

🔴 #EnDirecto El #Pleno debate hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, la toma en consideración de una proposición de ley y si se tramita en lectura única los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

También debatirá dos proposiciones no de ley sobre cirugía estética y la lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, y sobre ajustar el IRPF a la inflación y verá mociones consecuencia de interpelaciones urgentes.

🎥 Directo: https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=400&codSesion=197&idLegislaturaElegida=14&fechaSesion=13/09/2022

📝 Nota de prensa: https://www.congreso.es/notas-de-prensa?p_p_id=notasprensa&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_notasprensa_mvcPath=detalle&_notasprensa_notaId=42949

🗓 Orden del día: https://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_197_13092022.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí