homofobia

El PSOE ha hecho un llamamiento a sus militantes en Madrid para que acudan a la manifestación contra la homofobia convocada el sábado en la Puerta del Sol de la capital española, según ha sabido Vozpópuli. El correo del partido cita a sus afiliados quince minutos antes de la protesta en el mítico bar Casa Labra, considerado el lugar en el que se gestó el nacimiento del PSOE. 

La delegación del PSOE madrileño estará encabezada por Fran Martín, que es el responsable de Organización de la gestora que dirige actualmente la federaciónMartín es además secretario General de la Presidencia del Gobierno. También acudirán a la manifestación Lorena Morales, de Igualdad; y África Moreno, que ejerce las labores de Cohesión Social y Sanidad en dicha gestora. 

Este llamamiento responde al temor que existe a un pinchazo de la concentración, que se convocó al calor de una presunta agresión homófoba que ha resultado falsa. Tanto el Gobierno como el PSOE han colocado estos hechos en el centro del debate con una ofensiva política contra Vox y también el PP y la Comunidad de Madrid. La revelación del joven denunciante, que admitió ante la Policía que no hubo un ataque de encapuchados, le ha devuelto a las críticas al PSOE como un búmeran

Publicidad

Críticas dentro del PSOE

Voces críticas del PSOE aseguran a este diario que lo ocurrido ha sido “bochornoso”. Y que el Gobierno debe medir bien las batallas políticas que elige y no precipitarse. Tampoco están de acuerdo con alentar la presencia de los afiliados en la protesta. “Es echar más leña al fuego“, dicen. La manifestación está convocado por una plataforma llamada Movimiento Marika Madrid.

Tanto el Gobierno como el PSOE han pasado bueno parte del jueves intentado achicar agua tras el episodio de la denuncia falsa. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que esta mentira no puede tapar “la realidad que por desgracia sufren muchas personas de distintas orientaciones sexuales por ser como son”. Los portavoces socialistas han replicado este mensaje para intentar apagar el incendio.

El presidente encabezará este viernes la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. El Gobierno ha optado por mantener esta cita en la agenda a pesar de los últimos acontecimientos. 

“Es importante trasladar ese cariño, esa empatía y sin duda alguna el compromiso del Gobierno de España para con la tolerancia (…) y el compromiso de seguir poniendo encima de la mesa instrumentos ante ese incremento de delitos de odio que estamos viendo”, ha dicho Sánchez durante una visita a Asturias.

La oposición, contra Marlaska

La oposición, por su parte, ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que “Marlaska no puede seguir ni un día más en el Ministerio, porque ya llueve sobre mojado”. En esa línea se ha expresado también Ciudadanos, que reclama la salida de Marlaska del Consejo de Ministros.

“Marlaska está siendo usado por Sánchez como escudo humano”, ha dicho Casado. “O Sánchez lo cesa o lo mejor que podría hacer Marlaska es irse, porque ya son demasiados escándalos“.

Vox, por su parte, ha registrado una propuesta de reprobación y cese en el CongresoUna de las críticas del partido de Santiago Abascal, y también del PP, es que el titular de Interior apuntó a Vox por alentar los delitos de odioen sus discursos. Los populares sostiene además que esas críticas y otras hacia la Comunidad de Madrid se produjeron horas antes de que la Policía confirmase la falsedad de las acusaciones. 

Y se preguntan si Marlaska no sabía ya en ese momento las dudas que despertaba el testimonio de esta persona en los investigadores de los cuerpos de seguridad. De hecho, el Grupo Popular en el Congreso ha solicitado los correos electrónicos entre Marlaska y la Policía Nacional, además de los atestados e informes el caso desde el momento de la denuncia, el domingo 5 de septiembre, y la posterior confesión del joven, el miércoles 8.

homofobia