Feria del Libro

Doña Letizia presidió una esperada inauguración de Feria, deseado reencuentro de librerías, editoriales y distribuidoras, autores y autoras, con la sociedad lectora tras un año en blanco, que cuenta esta edición con Colombia como país invitado de honor. La Feria abrió sus 320 casetas al público, desarrollará más de 200 actividades y convocará casi 4.000 firmas de autores.

Su Majestad la Reina, en representación de la Casa Real, comenzó su visita a la Feria del Libro de Madrid puntual a las 11:00 h, acompañada por una significativa representación de personalidades, entre ellas, de Colombia, país invitado. A su llegada al Parque de El Retiro, fue recibida por la vicepresidenta del Gobierno de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia, Luis Guillermo Plata; el ministro de Cultura, Miquel Iceta Llorens; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés; la vicealcaldesa, Begoña Villacís Sánchez; el presidente de la Feria del Libro, Enrique Pascual; y el director de la Feria del libro, Manuel Gil Espín. También por el ministro consejero de Italia, Roberto Frangione; el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Mª José Gálvez Salvador; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte Comunidad Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el concejal Presidente de la Junta Municipal de Retiro, Santiago Saura Martínez de Toda y la directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando Gonzalo; la directora General Industrias Culturales y del Libro, Adriana Moscoso; el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el director Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador; y el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río. Durante una hora, doña Letizia y su comitiva pasearon entre las casetas ubicadas en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro.

15 paradas

Inauguración matinal de la Feria del Libro de Madrid 2021 con Su Majestad la ReinaSiguieron un itinerario marcado con 15 paradas, seleccionadas entre las más de 320 casetas, pabellones y carpas. El punto de partida fue el espacio ocupado por varias casetas y pabellones institucionales. La primera de las paradas del recorrido institucional tuvo lugar en el Pabellón del Ayuntamiento de Madrid, dedicado en su decoración a la figura de Emilia Pardo Bazán por su centenario, con recepción del director de la Imprenta Municipal y entrega de una encuadernación especial de Centenario Biblioteca Musical Víctor Espinos. Continuó la visita con las casetas del Gobierno de España. Ministerio de Cultura y Deporte. Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y del Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Deporte, donde recibió un ejemplar de J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas.

Doña Letizia se acercó a la caseta del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que celebra su 150 aniversario, donde se le regaló Naturalezas. Julio Cano Lasso y Parques Nacionales. Sierra de las Nieves. Después continuó la visita por el Pabellón de Colombia, el país invitado de honor en el 80º aniversario de la Feria del Libro de Madrid. A continuación, Su Majestad la Reina visitó la joven librería Taiga, de reciente creación; y la caseta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), donde fue obsequiada con los libros La tía Tula, 100 años de su nacimiento (USAL), Diario del dolor (UNAM) y Diccionario de Colombianismos (Instituto Caro y Cuervo). El trayecto prosiguió con el acercamiento al estand de la ONCE, entidad colaboradora con fines sociales, donde se le hizo entrega de un portacupóncon el cupón dedicado a la Feria del Libro de Madrid 2021, y de un cuento. También hubo parada en el novedoso Pabellón de la revista Publishers Weekly en Español que debuta este año. A continuación, doña Letizia visitó el Pabellón de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

El paseo llegó hasta el Grupo SM, donde a Su Majestad la Reina se le recomendaron títulos como El pirata Garrapata en Marte, de uno de los autores más entrañables y queridos que firmarán en Feria, Juan Muñoz. Después, doña Letizia se dirigió a la caseta de la editorial Turner, que, en esta edición, celebra su 50º aniversario, donde se le entregaron los libros Abecedario democrático de Manuel Arias Maldonado y Conquistadores de Fernando Cervantes.

La siguiente parada fue en el Grupo Penguin Random House, donde le entregaron el libro de Pilar Quintana, premio Alfaguara 2021, Los Abismos. También recibió su visita el Pabellón Italia/Dante 700, con el que este año la Feria del Libro de Madrid conmemora el 700 aniversario fallecimiento de Dante Alighieri, donde se le entregó el libro Promover la belleza editado para conmemorar los 100 años del ENIT (Oficina de Turismo en Italia), y ella se mostró muy interesada en todas las actividades relacionadas con la efemérides del autor de la Divina Comedia.

La recta final del paseo recaló en el Pabellón de Actividades Culturales CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid, para finalizar en la caseta del Grupo Planeta.

Feria del Libro