Pleno del congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá, el jueves 30 de septiembre, sobre las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Vox y Popular al proyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución Española. En caso de que alguna de las enmiendas presentadas sea aprobada, el texto no se tramitará y se devolverá al Gobierno. Si se rechazan todas las enmiendas de totalidad, la iniciativa gubernamental continuará su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno.  El Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, modifica, por un lado, la terminología que emplea el precepto constitucional para referirse ahora al “colectivo de las personas con discapacidad”. Por otra parte, la iniciativa plantea reformar la estructura del artículo 49. Así, se divide en cuatro apartados, en los que se refleja una dimensión diferente de la protección de este colectivo. Asimismo, también se modifica su contenido poniendo el énfasis en los derechos y deberes de las personas con discapacidad “como ciudadanos libres e iguales”.A este proyecto de reforma se han presentado dos enmiendas a la totalidad de devolución. La primera de ellas, del Grupo Vox, en la que se considera “la necesidad de consenso para realizar cualquier reforma” del texto constitucional y la importancia de dar a conocer a los grupos políticos el dictamen del Consejo de Estado y de incluir sus propuestas en la reforma constitucional. La segunda enmienda de devolución, del Grupo Popular, en la que se aprecia que “la acepción utilizada en el texto constitucional” no ha supuesto un obstáculo para que los poderes públicos garanticen los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, por lo que ve “cuestionable” la reforma constitucional y aprecia necesario alcanzar el consenso político.

Reforma del Reglamento del Congreso En la sesión del jueves, 30 de septiembre, también se debatirá la enmienda a la totalidad de texto alternativo, del Grupo Popular, a la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los diputados para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés

Esta propuesta de reforma del Reglamento, impulsada por el Grupo Socialista, busca implantar una serie de obligaciones que serán de aplicación a la interacción entre los grupos de interés con miembros o empleados públicos del Congreso o de los grupos parlamentarios.

Publicidad

Según esta iniciativa, los grupos de interés deberán inscribirse en un Registro para poder actuar en el Congreso. Su información básica y las materias objeto de interlocución con los diputados serán publicadas en la web de la Cámara. Este nuevo título también se completa con un articulado que establece, entre otras cuestiones, un régimen sancionador para los diputados y grupos parlamentarios que incumplan las obligaciones contenidas en el Reglamento y en el Código de Conducta de las Cortes Generales.

En su texto alternativo, el Grupo Popular propone crear “un Registro Público de carácter obligatorio” en el que deban inscribirse los representantes de los grupos de interés. Además, establece un Código de Conducta al que deben someterse “en plena publicidad y transparencia sus actividades en la Cámara”, y prevén la creación de un órgano encargado de la supervisión del Registro, encomendado a la Presidencia del Congreso, con apoyo de la Secretaría General”. 

Si el Pleno aprueba esta enmienda, la proposición de reforma del Reglamento continuará su tramitación parlamentaria en los términos de este texto alternativo. Si, por el contrario, se rechaza, la proposición continuará tramitándose en su redacción original.

Sistema público de pensiones y libertad de expresiónEl Pleno del Congreso también celebrará, el próximo jueves, el debate de totalidad de otras dos iniciativas legislativas. Por un lado, se verá la enmienda a la totalidad de devolución, presentada por el Grupo Popular, al Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Esta norma modifica diversos preceptos de la Ley General de la Seguridad Social. Entre otras medidas, establece que la revalorización de las pensiones al comienzo de cada año se realizará de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior. Si este valor fuera negativo, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año.

Asimismo, el Ejecutivo prevé la realización, cada cinco años, de una evaluación de los efectos de esta revalorización anual. La evaluación contendrá, en su caso, una propuesta de actuación de la que se dará traslado a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.Por otro lado, se debatirá la enmienda a la totalidad de texto alternativo, también del Grupo Popular, a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión. El objeto de esta iniciativa, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, es derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal “que chocan frontalmente con la libertad de expresión” y que por tanto “no tienen cabida en un sistema democrático y plural”, como los delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona o las ofensas a España, entre otros.

Sesión de ControlEn la sesión del próximo miércoles, 29 de septiembre, se celebrará la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

Las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero  el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La Sesión de Control finalizará con las interpelaciones urgentes de los grupos parlamentarios. En primer lugar, la del Grupo Vox, “sobre las medidas que va a adoptar el Ministerio del Interior para proteger a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña”. La segunda interpelación urgente, del diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, formación integrada en el Grupo Mixto, “sobre las medidas previstas para reducir la siniestralidad por ahogamiento y accidentes en espacios acuáticos”. El Ejecutivo también responderá a las interpelaciones del Grupo Popular “sobre la propuesta realizada por el Gobierno de eliminar la prestación extraordinaria para autónomos con bajos ingresos por cese de actividad”, y del Grupo Vox, “sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para garantizar el cumplimiento del principio de legalidad en la política exterior”.

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Salud MentalEl Pleno de esta semana comenzará el martes, 28 de septiembre, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley, del Grupo Vox, relativa a la modificación del Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a fin de introducir los delitos de usurpación de inmuebles dentro de los recogidos en el artículo 795, y para modificar el artículo 553, en relación con esos mismos delitos

El grupo proponente considera, en la exposición de motivos de la iniciativa, que la actual regulación penal del delito de ocupación de inmuebles “no da respuesta suficiente a la inquietud creciente de la mayoría de los españoles”. Así, ve razonable extender la facultad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “de irrumpir en espacios cerrados, aun cuando constituyan domicilios, sin necesidad de obtener previamente mandamiento judicial ni autorización de los moradores”, a los delitos de usurpación de bienes inmuebles. Para ello, esta proposición de ley modifica los artículos 79.1 y 553 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con la ocupación ilegal de viviendas.A continuación se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley General de Salud Mental, del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y regular el acceso a una atención sanitaria y social de calidad, así como establecer las actuaciones de los poderes públicos para lograr la plena participación e inclusión en la sociedad. Asimismo, establece que la protección integral a la salud mental será promovida por el Sistema Nacional de Salud.

Iniciativas no legislativasEl Pleno del martes continuará con el debate de las proposiciones no de ley y mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la proposición no de ley del Grupo Plural, por la que se insta al Gobierno a hacer efectiva la reciprocidad de todas las televisiones autonómicas del Estado.En segundo lugar, el Pleno verá la Proposición no de Ley relativa a la no celebración de homenajes a condenados de la banda terrorista ETA, del Grupo Ciudadanos.

La jornada del martes finalizará con el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, impulsada por el Grupo Popular, “sobre las carencias en la ordenación profesional del Sistema Nacional de Salud y las medidas previstas por el Gobierno para darles solución”, y la segunda, del Grupo Ciudadanos, “sobre la situación de la salud mental en España como resultado de la pandemia de COVID-19”.


Pleno del Congreso