Los Presupuestos encallan

La negociación entre el PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2022 ha encallado, según informan fuentes conocedoras de los contactos a Vozpópuli. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se resiste a aprobar las dos principales demandas de su socio de coalición: un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades y la regulación del precio de los alquileres en la nueva ley de Vivienda.

La posición de Montero contrasta con la de la vicepresidenta económica. Nadia Calviño ha dicho públicamente que fijar un tipo mínimo del 15% en Sociedades le parece “razonable”. Pero los Presupuestos no los negocia Calviño, sino Montero. Y la titular de Hacienda cree que es mejorar esperar a una reforma fiscal completa sobre la base del informe encargado por el Ministerio a un comité de expertos. El documento se entregará en febrero del año que viene.

Montero prefiere esperar

Fuentes de Hacienda explican a este diario que preferirían esperar al informe y retrasar una modificación como la de Sociedades. “La prioridad ahora no es la reforma fiscal, sino la recuperación”, dicen. Al mismo tiempo, admiten que están en medio de una negociación. Y que es necesario encontrar un punto de encuentro entre el PSOE y Podemos. 

Publicidad

“Una de las opciones puede ser fijar ese 15% en Sociedades, porque además está en nuestro pacto”, explican estas fuentes. “¿Eso quiere decir que esté cerrado? No. Dependerá de la negociación“.

La formación morada entiende que es una línea roja. Y no está dispuesta a ceder en esa subida, que afectaría sobre todo a las grandes empresas. Aseguran que las “buenas palabras de Calviño” en los medios no se han traducido en un entendimiento presupuestario, porque la ministra Montero no quiere saber nada del impuesto de Sociedades.

El otro gran escollo que ahora mismo retrasa la presentación del borrador es la regulación del precio de los alquileres. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió por escrito con esta reforma para recabar el apoyo de Podemos a los Presupuestos del 2021. Esta regulación no se incluye en el proyecto de Cuentas públicas, sino en la nueva ley de Vivienda.

Podemos cuenta con el apoyo de los principales aliados parlamentarios de Sánchez, como ERC. El partido morado, los independentistas y los principales sindicatos CCOO y UGT tienen previsto participar el jueves en un acto conjunto en el Congreso para que el Gobierno apruebe topar de una vez por todas el precio de los alquileres.

Podemos exige regular el alquiler

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a Sánchez que no apoyará una ley de Vivienda que excluya la regulación de los precios del alquiler. Una de las posibilidades que se baraja, tal y como ya informado Vozpópuli, es que estos partidos; liderados por ERC y JxCat -que aprobaron su propia ley autonómica en Cataluña-; impulsen una proposición de Ley de Vivienda en el Congreso. La propuesta incluiría topar el alquiler. El grupo de Unidas Podemos estaría dispuesto a apoyarla aunque el PSOE se desmarque, según informan fuentes parlamentarias a este diario.

Unidas Podemos recuerda que Sánchez se comprometió hace casi un año por escrito a recoger esta regulación en la nueva ley de Vivienda. Y pide al PSOE que cumpla su palabra. La medida ha generado fuertes resistencias en el área económica del Gobierno, que lidera Calviño. 

El cambio en el Ministerio de Transportes, liderado ahora por Raquel Sánchez tras el cese de José Luis Ábalos, no ha allanado el camino al acuerdo entre los dos partidos de la coalición. La ministra Sánchez se entrevistó en verano con Díaz y la ministra de Políticas Sociales, Ione Belarra, sin que se produjeran avances de ningún tipo. Raquel Sánchez impulsó una normativa de regulación de alquileres durante su etapa como alcaldesa del municipio barcelonés de Gavá.