Casado y Ayuso

La guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso pasa factura demoscópica al Partido Popular. La formación perdería un escaño de celebrarse hoy elecciones con respecto a los que habría logrado en octubre. Así lo determina la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para ‘Vozpópuli‘ entre los días del 3 al 10 de noviembre.

MÁS INFO

Ahora, los ‘populares’ lograrían 6.809.773 papeletas en las urnas, lo que se traduce en el 28,3% de los votos y 120 escaños. Son 1.762.733 votos y 31 diputados más de los que consiguieron en las generales del 10-N de 2019. Pero, al igual que vienen vaticinando el resto de sondeos publicados en los últimos días, el de Hamalgama frena el crecimiento del PP. 

Publicidad https://services.vlitag.com/vpaid/?q=1958a185b0c439bd2e17ecc05df3f39c&defaultVolume=&page_url=http://lasteles.com

La ‘batalla’ entre Casado y Ayuso por el poder del partido en Madrid mejoraría los resultados de Vox

En octubre, cuando aún no se había producido la crisis entre el presidente del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, la citada firma constató un crecimiento mayor32 escaños y casi dos millones de votos más que en los comicios de hace dos años.https://www.youtube.com/embed/anxYHz4nqqI?start=90

La ‘batalla’ entre Casado y Ayuso por el poder del partido en Madrid también mejoraría los resultados de Vox con respecto al mes pasado. En concreto, los de Abascal lograrían 55 diputados de celebrarse hoy elecciones frente a los 53 que habrían anotado en octubre. Vox acapararía 3.874.111 de votos y un porcentaje del 16,1%. 

Vox, imprescindible para Casado

De esta forma, Abascal continúa siendo imprescindible para que Casado pueda desalojar a Sánchez de Moncloa. Los 120 escaños que captaría el líder de los ‘populares’ aún están lejos de los 176 que necesita cualquier partido que aspire a gobernar con mayoría absoluta. Una meta que solo podría alcanzar con los apoyos de Vox y también sumando los dos de Navarra Suma, o bien, el escaño de Ciudadanos.

Los 120 escaños que captaría el PP aún están lejos de los 176 de la mayoría absoluta

El análisis vuelve a constatar el descalabro de la formación de Inés Arrimadas, que solo acapararía el 2,8% de los votos, lo que supone un único sillón en el Grupo Mixto frente a los diez que obtuvo en los pasados comicios. Un escaño que serviría para lograr la mayoría absoluta con PP y Vox, pero que tampoco es decisivo, puesto que la combinación con Navarra Suma llega a los 177.

El PSOE pierde más de medio millón

A pesar del ‘frenazo’ de noviembre, el PP continúa sacando dos puntos y medio más en porcentaje de votos que los socialistas. El PSOE, que también pierde fuelle en comparación con octubre, obtendría el 25,8% de los votos frente al 28,3% de Casado. 

En total, Sánchez cosecharía 6.208.203 papeletas en las urnas, lo que se traduce en 100 escaños. Un número redondo que supone tres sillones menos que el mes pasado y una pérdida de hasta 20 diputados y más de medio millón de votos con respecto al 10-N. Sumados a los que pierde su socio de Gobierno, estos se elevan a más de un millón.

El auge de Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, contiene la caída de la formación morada, que cosecharía 26 escaños

Sin embargo, el auge de Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, contiene la caída de la formación morada. La vicepresidenta del Gobierno aún está tejiendo su nuevo proyecto, pero su popularidad continúa in crescendo y Unidas Podemos sube dos escaños en noviembre hasta llegar a los 26 y en comparación con la encuesta de octubre. No obstante, aún está lejos de los 3.119.364 votos (12,9%) y los 35 diputados que tuvo tras las elecciones del 10-N. De celebrarse elecciones, obtendría 2.478.469 votos (10,3%), lo que supone 640.895 papeletas menos que en las últimas generales.

Resto de partidos y bloques

El partido presidido por Íñigo Errejón se mantiene igual en los dos sondeos. Y experimentaría una subida de tres diputados con respecto a 2019. Aunque se queda solo en cinco (2,7%), muy lejos de las cotas alcanzadas por los morados. ERC, PNV, EH Bildu y la CUP mantienen los escaños que obtuvieron en la anterior cita con las urnas al alcanzar 13, seis, cinco y dos diputados, respectivamente. Además, los resultados de estos partidos coinciden con los de octubre.

JxCat suma un escaño más que hace dos años y salta de los ocho a los nueve parlamentariosCompromís, BNG, Teruel Existe y PRC vuelven a alcanzar un escaño según el sondeo de Hamalgama Métrica y CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene.

El bloque de la izquierda perdería porcentaje de voto con respecto al 10-N. Ahora acapararía el 39,5%, algo menos incluso que el 39,9% de octubre

La suma de los resultados obtenidos por las fuerzas que hoy forman la coalición de Gobierno y de los alcanzados por todos estos partidos es de 172 escaños. En caso de que todas estas formaciones tratasen de sumar sus apoyos, tampoco alcanzarían los ansiados 176. Se quedarían a seis diputados del bloque de la derecha si Cs se une a PP, Vox y Na+.

Así, el bloque de la izquierda perdería porcentaje de voto con respecto al 10-N. Ahora acapararía el 39,5%, algo menos incluso que el 39,9% de octubre. Mientras que el bloque de la derechaal contrario, acapara un 47,6% de porcentaje de voto frente al 43,1% de 2019 y el 47,7% del mes pasado. El bloque independentista baja unas décimas pasando del 10% del 10-N al 9,7% actual.

Abstencionistas del 10-N

El sondeo también refleja que el 38,5% de los que se abstuvieron el pasado 10-N y ahora deciden votar lo harían inclinándose por el PP. En octubre, Casado alcanzó un 43,3% de esos votantes, por lo que podría deducirse que la guerra del PP también frena esta tendencia. 

El 26,7% se decantaría por el PSOE de Pedro Sánchez frente al 29,8% que lo iba a hacer en octubre. Mientras que Vox recibiría el 7,8% del voto de los abstencionistas del 10-N, más que hace un mes. A Ciudadanos le ocurre lo mismo, recibe el 3,5%, algo más que en octubre; mientras que Unidas Podemos se mantiene prácticamente en el 6% de antiguos abstencionistas.

Casado y Ayuso