Génova desafía

Juanma Moreno quería un congreso regional tranquilo, pero va a ser reelegido presidente del PP andaluz en una de las semanas más difíciles desde que está al frente del partido. Juan Marín reaccionó a la filtración de su audio reconociendo que prefería no aprobar los Presupuestos en año electoral señalando directamente a la dirección nacional del PP y a Fran Hervías. Desde Génova han echado de menos una respuesta contundente del presidente de la Junta, al que impondrán la presencia del propio Hervías en Granada.

Dirigentes del PP andaluz próximos a la ejecutiva nacional del partido destacan que el exsecretario de Organización de Ciudadanos, que trabaja junto a Teodoro García Egea y Alberto Casero en la incorporación de cuadros de Cs a las filas populares, “es militante del PP, y tiene todo el derecho a participar en el congreso”.

Su presencia en Granada, además, servirá para ratificar “la confianza” y “el apoyo” de Pablo Casado y el propio García Egea en Hervías. Sobre todo, “después de que se le haya querido poner en el disparadero”. En Génova recuerdan que “las palabras de Marín las dice el propio Marín” y consideran “absurdo” querer “culpar a otros de esas declaraciones”.

Publicidad

Fran Hervías, de hecho, salió el jueves al paso de las acusaciones de Marín. En un mensaje publicado en Twitter, el exsecretario de Organización de Ciudadanos respondió a su antiguo compañero de partido, asegurando queno iba a “entrar en el juego de falsedades” y señalando “problemas internos” en la formación naranja.

Enfado por el silencio de Moreno

Las fuentes consultadas por Vozpópuli, reconocen que existe, entre los cargos regionales más próximos a Génova, un gran malestar por el silencio de Juanma Moreno ante los ataques de Juan Marín: “Es alucinante que no haya recibido una llamada de atención pública por atacar a altos dirigentes de nuestro partido”.

Es alucinante que no haya recibido una llamada de atención pública por atacar a altos dirigentes de nuestro partido

En ese sentido, destacan que “nadie entendería que un cargo de cualquier gobierno autonómico del PP saliera a criticar a Inés Arrimadas o al propio Juan Marín”. Por ese motivo, consideran “inexplicable” que “no se haya hecho nada” tras las palabras del vicepresidente de la Junta. Sobre todo, porque “lejos de retractarse de lo dicho ataca a sus socios”.

Estos cargos del PP andaluz cercanos a la dirección nacional del partido destacan que “mientras nosotros echábamos horas de trabajo para aprobar leyes como la LISA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), desde Ciudadanos su líder animaba a los suyos a tumbarlas“. Y, después, una vez descubierto, “culpara a la ejecutiva nacional del partido con el que gobierna”.

En este contexto, concluyen, “lo suyo es que alguien hubiera descolgado el teléfono para pedirle que se callara”. Sin embargo, añaden, “Juan Marín ha salido de rositas de este asunto y se le ha mantenido la invitación para el congreso“. Una circunstancia, esta última, que también ha molestado en diferentes ejecutivas provinciales del PP andaluz.

Marín asistirá al congreso del PP

Pese a esas voces en contra de su presencia en Granada, Marín asistirá al congreso del PP, pero no tiene previsto coincidir con Hervías. 

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía acudirá este viernes por la tarde, según aseguran a Vozpópuli fuentes de su entorno, que destacan que no ha querido renunciar a un compromiso que adquirió con Moreno hace más de dos semanas. En principio no irá acompañado de otros consejeros naranjas.

La visita de Marín se producirá en la jornada inaugural del congreso, en la que no se espera la presencia de pesos pesados de Génova: Teodoro García Egea, señalado por el dirigente naranja, acudirá el sábado y Pablo Casado el domingo. 

Juan Marín junto a Elías Bendondo

Fuentes de Ciudadanos admiten a este diario que las aguas bajan muy revueltas en Andalucía tras la filtración del audio de Marín. El vicepresidente de la Junta mantiene el dedo acusador señalando a Hervías, con el que ya se enfrentó durante su etapa como secretario de Organización en Ciudadanos. Los choques entre ambos se mantienen en la actualidad, a pesar de la incorporación de Hervías a Ciudadanos: “Cuando fichas a una víbora, muerde“, advierten desde el entorno de Marín a los populares.

Las mismas fuentes tienen claro que el objetivo de Hervías es destruir al vicepresidente y a Ciudadanos. Y el de García-Egea presionar a Moreno para que adelante las elecciones andaluzas. El partido naranja considera que Génova se ha cargado el congreso de Juanma Moreno. Y afirma que la filtración del audio justo en la semana que acababa el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos andaluces ha dado la razón a Vox y al PSOE.

“Nos han arruinado los Presupuestos”

La división en el PP, más allá de la opinión de Ciudadanos, es patente. Si los cargos regionales más próximos a Génova echan en falta un toque de atención a Juan Marín, otros sectores de la formación, afines a Juanma Moreno, dejan entrever su malestar con la dirección nacional del partido. Algunos, incluso, respaldan las tesis del propio Marín sobre la procedencia de la filtración del audio.

Estos cargos, de hecho, afirman que, de ser reales las acusaciones del líder de Ciudadanos, “”debería tener consecuencias al más alto nivel”, ya que “es muy grave que personas que trabajan en la dirección nacional boicoteen unos presupuestos por intereses personales”.

Añaden, en ese sentido, que independientemente de la autoría de la filtración “nos han arruinado los Presupuestos“. Y ese objetivo, concluyen, “era perseguido por aquellos que llevan mucho tiempo alentando un adelanto electoral”.