Chile

hile ultima los detalles de una de las elecciones más cruciales de su historia reciente. Con la pandemia como telón de fondo, se suceden los ensayos para que nada altere la jornada electoral este domingo, simulacros en los que ha participado la primera dama, Cecilia Morel. De las urnas saldrá el sucesor de su esposo, Sebastián Piñera, que heredará una crisis social e institucional sin precedentes y una nueva Constitución en ciernes… Muchos votantes lo harán por vez primera.

“Las elecciones son las primeras que marcan la diferencia entre generaciones, entre cómo sectores de la derecha, sectores de la (coalición de centroizquierda) Concertación, buscan mantener un modelo, este modelo neoliberal en el que están arraigados, del que fueron parte; y una nueva generación que está empujando el cambio, que está empujando las demandas, que está empujando la participación”, explica Rodrigo Hidalgo, profesor. 

El auge de la ultraderecha y la pujanza de la ultraizquierda auguran un choque político de trenes en un escenario cada vez más polarizado. Según las encuestas, los candidatos de ambas opciones podrían enfrentarse en la segunda.

Publicidad