Begoña Villacís

Parece imposible, pero el PP lo va a intentar. Con Ciudadanos en caída libre desde marzo, Begoña Villacís mantiene un importante nivel de apoyo en el electorado de centro-derecha y en el Partido Popular consideran su fichaje como un movimiento clave en la opa a Cs. Por eso, y pese a las reticencias de la vicealcaldesa, el objetivo de incorporarla a filas se mantiene intacto.

Según explican a Vozpópuli cargos del PP muy próximos a Génova, en la dirección ven a Begoña Villacís como el “objetivo final” del partido en el proceso de ‘absorción’ de Ciudadanos. La meta, explican, es que se incorpore antes de las elecciones municipales de 2023 junto a los concejales con los que cuenta Cs en el Ayuntamiento.

Para entonces, además, se sabrá ya en qué situación han quedado Juan Marín tras las elecciones andaluzas -en el PP hay un debate abierto sobre la conveniencia o no de su fichaje, y más aún tras lo vivido en la última semana– y, probablemente, Francisco Igea: en Génova siguen contemplando un adelanto en Castilla y León.

Publicidad

Ambos, junto a Villacís, representan los tres últimos altos cargos de Ciudadanos en gobiernos autonómicos y municipales. E, independientemente de lo que pase con Marín y con Igea, el fichaje de la vicealcaldesa de Madrid se ha convertido en un gran objetivo para el Partido Popular.

Las fuentes consultadas afirman que no ha habido un ofrecimiento oficial, aunque sí reconocen que, en conversaciones informales, se ha trasladado a la vicealcaldesa de Madrid el interés del PP. En todas ellas, la respuesta siempre ha sido la misma: “Aún confía en el proyecto de Ciudadanos. Está dispuesta a quedarse allí hasta el final”.

Aún confía en el proyecto de Ciudadanos. Está dispuesta a quedarse allí hasta el final”, aseguran las fuentes consultadas

La propia Villacís, de hecho, confirmó en una entrevista a Vozpópuli el pasado mes de julio que descartaba tajantemente ir en la futura lista electoral de José Luis Martínez-Almeida en 2023: “Estoy en Cs y no me voy a dar de baja. No me iré a las listas de Almeida”. Además, rechazó la fórmula de ‘Madrid Suma’ con la integración de PP y Ciudadanos.

La “marca propia” de Villacís

Desde el Partido Popular afirman que el actual alcalde de Madrid “tendría hueco” tanto para Villacís como para el resto de integrantes del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ya que “las encuestas nos dan entre 9 y 11 asientos más en el consistorio de haber ahora elecciones”.

No obstante, la última encuesta de Sigma Dos publicada hace dos semanas por El Mundo, reducía el crecimiento del PP a siete concejales, mientras que Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, ‘aguanta’ pese a la situación actual del partido: 8,4% de los votos -1,5% más que Vox- y cuatro concejales.

El escenario electoral dibujado por ese sondeo sitúan a Cs, y a Villacís comolas llaves del futuro gobierno municipal en Madrid, ya que ni la suma de PP y Vox ni la del bloque de izquierdas alcanzaría los 29 concejales que garantizan la mayoría absoluta, e incluso la suma de Más Madrid, PSOE y Podemos tendría más votos (27 frente a 26) que PP y Vox en la votación de investidura.

Esta encuesta, afirman a Vozpópuli fuentes del grupo municipal de Ciudadanos, ratifica el discurso que la propia Begoña Villacís viene protagonizando en las reuniones internas del partido. 

La vicealcaldesa afirma que tiene “una marca propia”, de “buena gestión”, que le permite afrontar los comicios de 2023 con buenas garantías pese a la caída de Cs en el resto de España. Por ese motivo, su hoja de ruta es clara: mantenerse al frente del partido naranja en Madrid y no escuchar ofertas del PP.

Cambio de estrategia en Génova

Con esta posición de Villacís, y sus últimas palabras en El Confidencialacusando al PP de “querer acabar con Ciudadanos”, en el entorno de Génova asumen que tienen que cambiar de estrategia para abordar su fichaje.

En el partido siempre se ha apostado por priorizar la incorporación de “primeros espadas” o altos cargos de Ciudadanos para facilitar la posterior “pasarela” al PP de cuadros intermedios y militantes.

No obstante, para tratar de convencer a Villacís, la estrategia que muchos proponen es la contraria: “En vez de ir de arriba a abajo, vayamos de abajo a arriba”.

Primero, a por sus concejales

En ese sentido, las fuentes del PP consultadas por Vozpópuli afirman que, en el partido, conocen el “interés” de varios concejales de Ciudadanos de incorporarse a las filas de los populares. No obstante, dentro del grupo municipal, hay un concejal que en el Partido Popular consideran clave: Mariano Fuentes.

El actual concejal de Desarrollo Urbano es muy próximo a Begoña Villacís y, como ella, se mantiene firme en su postura de seguir en Ciudadanos hasta el final. No obstante, en el PP creen que su fichaje podría hacer cambiar de opinión a la vicealcaldesa, y ya se habla de una oferta concreta para él.

Para tratar de convencerle, cargos del PP apuntan que se estaría preparando una consejería “más grande” para Fuentes, y con más competencias. Así, los populares estarían dispuestos a darle plenos poderes en materia de Vivienda, unas atribuciones que en la actualidad recaen en Álvaro González López, titular del Área Delegada de Vivienda.

De momento, confirman a Vozpópuli desde el Partido Popular, no se ha realizado, tampoco en este caso, ningún ofrecimiento oficial, aunque otras fuentes del PP afirman que el fichaje de Fuentes está en la agenda de la formación.

Sospechas de Villacís

Estos movimientos del PP no pasan desapercibidos para Begoña Villacís. Desde el entorno más cercano a la vicealcaldesa reconocen que “no sería de extrañar” que el Partido Popular ya hubiera ‘tocado’ a alguien de su grupo municipal.

En ese sentido, desde el equipo de la dirigente de Ciudadanos recuerdan que algo similar ya pasó en la Asamblea de Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso fichó a Sergio Brabezo y Marta Marbán, ex diputados naranjas, para su lista electoral del 4-M.

Dentro de Cs, los rumores sobre posibles contactos de sus concejales con el PP no paran de crecer. Algún cargo de Ciudadanos apunta nombres concretos, como el de Ángel Niño. No obstante, lo cierto es que, a día de hoy, el grupo municipal sigue unido y no se ha producido ninguna “fuga” al PP, pese a la “insistencia” de los populares.

En todo caso, en el partido naranja asumen que todavía queda año y medio para las municipales y que los rumores sobre posibles fichajes del PP no han hecho nada más que empezar.