nueva Plaza de España

Los madrileños eligieron el diseño de la remodelación de la Plaza de España en una votación popular. Se presentaron varios proyectos y ganó el de los mismos arquitectos que hicieron Madrid Río.

En el Telenoticias 1 de Telemadrid te mostramos cómo ha quedado. La nueva Plaza de España está conectada a la izquierda con el templo de Debod y a la derecha con los jardines de Sabatini y el Palacio Real. Se puede ir andando por esos 70.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El tráfico queda soterrado gracias a dos túneles. El principal, de más de un kilómetro de longitud, une Ferraz y Bailén. Hay un segundo túnel para el tráfico que viene de Princesa o Gran Vía y baja por la Cuesta de San Vicente.

Publicidad

Efectivamente, una de las actuaciones más transformadoras del proyecto de reforma de la Plaza de España ha sido la relacionada con la movilidad. Estamos en un importante nudo de conexión para el tráfico en Madrid capital, que todos recordamos con ese paso elevado de Bailén, y que ha pasado a dejar su espacio a los peatones y a discurrir por debajo en un túnel más largo.

La construcción de los túneles no ha sido fácil debido a la aparición de restos arqueológicos: de hecho, es 6 metros más profundo de lo previsto para salvar el Palacio de Godoy. Además, se encontró el bastión defensivo del antiguo Cuartel de San Gil que ahora podemos contemplar en superficie.

En el TN1 también os mostramos a vista de dron la nueva plaza de España. Don Quijote y Sancho Panza siguen vigilantes en el centro junto a una gran superficie con posibilidad de celebrar eventos, pero hay también zonas de columpios para los más pequeñós, una cafetería cubierta con plantas trepadoras y varias esculturas.

Nuestros micrófonos han estado disponibles para los madrileños para conocer sus primeras impresiones sobre este nuevo símbolo de Madrid.

Los trabajos continúan, por cierto, pues quedan cosas por hacer y lo que por ejemplo no veremos aún es la tradicional fuente de la concha. Habrá que esperar unos días para verla, en la zona próxima a la iglesia.