millón de vacunas

El mundo entero está en vilo por la rápida expansión de la variante ómicron. El hecho de que sea la segunda de origen africano ha reabierto el debate sobre la escasa «equidad y solidaridad» de los países desarrollados con los pobres, en palabras del director de la OMS, Tedros Adhanom.Porque mientras en el primer mundo la población vulnerable y de más edad va por la tercera dosis, en todo África solo está vacunada el 7 % de la población. Y porque el mecanismo Covax, una alianza de 190 países para que el antídoto llegue a todo el mundo, no está funcionando como debiera.En España, en este mes de diciembre el Ministerio de Sanidad va a tener que tirar a la basura cientos de milesde dosis que se han caducado en su almacén temporal antes de poder ser reenviadas a los países del tercer mundo.En concreto, se trata de 343.000 vacunas de Astrazeneca y una cifra mayor, de en torno a medio millón, de vacunas de Janssen, según reconocen a El Debate fuentes del Ministerio que dirige Carolina Darias. Los datos de Janssen no serán definitivos hasta que a finales de diciembre caduquen todos los lotes que, actualmente, hay en el almacén, provenientes de devoluciones de las comunidades autónomas.«Se procederá a su destrucción por el distribuidor. Estas vacunas son parte del stock remanente y de devoluciones de las comunidades que finalmente no han podido ser donadas a terceros países», explican las mismas fuentes. No obstante, no aclaran el dinero echado a perder con tantas vacunas desperdiciadas. Ni tampoco por qué no han podido ser donadas a tiempo. «Perder vacunas no es agradable», señaló la propia Darias en septiembre, a raíz de una partida de 70.000 que tuvo que tirar Cataluña por el mismo motivo.

millón de vacunas
Primeras vacunas llegadas a España en diciembre de 2020

Desde septiembre, el Ministerio de Sanidad dispone de un stock mayor del habitual en su almacén porque las comunidades han ido devolviendo dosis conforme han ido cumpliendo objetivos de vacunación en toda la población mayor de 12 años. De hecho, a principios de ese mes ya tenían la pauta completa 33,37 millones de españoles, el 77 %. Actualmente son 37,62 millones.A finales de octubre en ese almacén temporal ya había 256.700 dosis de AstraZeneca 488.390 de Janssen, con una caducidad inferior a un mes, y subiendo. La clave está en que ninguna de estas dos vacunas está siendo utilizada en la fase de refuerzo, de ahí que se echen a perder si no se donan a tiempo. Cosa que tampoco está haciendo el Ministerio.

Para la tercera dosis, Sanidad solo está utilizando Pfizer y Moderna

Para esa tercera dosis, Sanidad está distribuyendo a las comunidades Pfizer Moderna, únicamente. De la primera ya se han inoculado 4,1 millones de dosis de refuerzo; de la segunda, un millón, según los últimos datos del Ministerio.A principios de noviembre, la Cadena SER se hizo eco de que la Comunidad de Madrid había tenido que desechar 106.534 viales caducados de AstraZeneca Janssen. Más Madrid, Podemos y hasta el PSOE salieron en tromba contra su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. «Su libertad está tan caducada como sus vacunas», le llegó a recriminar la portavoz de Más Madrid, Mónica García. Y resulta que lo que se ha echado a perder en el almacén del Ministerio es diez veces más.

Publicidad

La plataforma Covax 

¿Cómo funciona el mecanismo de solidaridad Covax? Para empezar, no dona vacunas que estén próximas a caducar. Las dosis se entregan directamente desde las plantas de fabricación, y Covax se responsabiliza de su conservación y distribución hasta el país de destino.«Todas las vacunas de AstraZeneca compradas por España desde julio son donadas de este modo», subraya Sanidad. «Por otro lado, España también realizan donaciones bilaterales con dosis que se encuentran en España», añade. Es decir, al margen de Covax.

Este mes se cumple un año de la llegada de las primeras vacunas a España

Este mes se cumple un año desde que llegó a España el primer lote de vacunas, en concreto el 26 de diciembre de 2020. Era una partida de la desarrollada por los laboratorios Pfizer BioNTech y destinada a las primeras residencias de ancianos. Pfizer es también la farmacéutica que ha creado el antídoto con el que próximamente se vacunará a los niños de entre 5 y 12 años, una vez que ya ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.