Consejo de Justicia

Puntos destacados del orden del día

Asuntos de Interior, 9 de diciembre

Resiliencia de las entidades críticas

La UE está estudiando nuevas normas para hacer que las infraestructuras críticas sean más resilientes, más fuertes y más capaces de resistir a los choques.

Los ministros de Interior harán balance de los progresos realizados en relación con la Directiva relativa a la resiliencia de las entidades críticas.

En septiembre de 2020, la Comisión Europea propuso nuevas normas para reforzar el nivel de protección y resiliencia de las infraestructuras que prestan servicios fundamentales para las actividades sociales o económicas y para el bienestar de los ciudadanos.

Publicidad

La propuesta abarca diez sectores: la energía, el transporte, la banca, las infraestructuras de los mercados financieros, la salud, el agua potable, las aguas residuales, la infraestructura digital, la administración pública y el espacio.

La Presidencia eslovena pretende alcanzar un acuerdo sobre el mandato de negociación del Consejo antes de que acabe 2021. 

Lucha contra las amenazas híbridas y los retos migratorios

El Consejo mantendrá un debate sobre los ataques híbridos y el tráfico ilícito de migrantes. Los ministros se centrarán, en particular, en lo siguiente:

  • la eficacia de las herramientas actuales a la hora de responder a los retos de la migración,
  • las herramientas necesarias para estar mejor preparados en el futuro.

La UE se ha enfrentado durante varios años al incremento de los flujos migratorios en las fronteras exteriores. Este fenómeno ha adquirido recientemente un nueva dimensión con el ataque híbrido llevado a cabo por el régimen bielorruso. Gracias a los esfuerzos concertados de la UE, los flujos de migrantes procedentes de Bielorrusia han disminuido. No obstante, la presión en la frontera de la UE sigue siendo elevada.

Al mismo tiempo, no se deben ocultar otros retos de la migración en las fronteras exteriores, en particular en el Mediterráneo. Como ha demostrado la trágica pérdida de vidas humanas en el canal de la Mancha, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes sigue siendo un reto importante. El constante aumento de movimientos no autorizados dentro de la UE es otro de los fenómenos que reclaman una respuesta inmediata.

Mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen

Los ministros evaluarán los avances realizados en relación con la propuesta de Reglamento del Consejo sobre un mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen. El objetivo de la propuesta es que el espacio Schengen sea más adaptable a los retos actuales y futuros. Las nuevas normas están destinadas a:

  • mejorar el enfoque estratégico del mecanismo,
  • acortar y simplificar los procedimientos de evaluación y seguimiento,
  • reforzar la verificación del respeto de los derechos fundamentales en la aplicación del acervo de Schengen,
  • optimizar la participación de todos los Estados y de todos los agentes de la UE.

Fondos de recuperación de la UE: prevenir la infiltración de la delincuencia organizada

Los ministros de Interior celebrarán un debate sobre los fondos de recuperación de la UE y sobre la mejor manera de prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en las estructuras y procesos jurídicos. Las medidas preventivasincluyen la cooperación entre múltiples agencias y una combinación de instrumentos policiales, de Derecho penal y administrativos. 

Otros asuntos

Los ministros cambiarán impresiones sobre la aplicación de la interoperabilidad y decidirán si es necesario ajustar los plazos de la aplicación. También recibirán información actualizada sobre la situación de la cooperación entre las autoridades competentes encargadas de la lucha antiterrorista.

Justicia, 10 de diciembre

Acceso a las pruebas electrónicas para combatir la delincuencia

Los ministros de justicia harán balance de los progresos en relación con las negociaciones en curso entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el Reglamento sobre pruebas electrónicas.

Las nuevas normas permitirían a las autoridades judiciales de un país de la UE solicitar directamente el acceso a pruebas electrónicas a cualquier proveedor que preste servicios en la Unión Europea y esté establecido o tenga representación en otro Estado miembro.

Otros asuntos

Los ministros cambiarán impresiones sobre las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19 para el funcionamiento de los tribunales y para la revisión y el control judicial de las medidas de emergencia.

La Presidencia facilitará información actualizada a los ministros de Justicia sobre el estado de la cuestión de la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Consejo debatirá asimismo acerca de la mejor manera de luchar contra el discurso de odio y los delitos de odio por una Europa más inclusiva y protectora.

 Consejo de Justicia