Villarreal

El Villarreal es el tercer equipo español, junto a Real Madrid y Atlético, clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones tras su victoria ante el Atalanta en Bérgamo (2-3), que le permite conquistar la segunda plaza del grupo F con 10 puntos por detrás del Manchester United con 11.

El equipo de Unai Emery firmó el partido perfecto en tierras italianas con el tanto tempranero de Dajuma, que precipitó al Atalanta a buscar los goles que necesitaba para ganar -único resultado que le valía-, pero fue el Villarreal quien golpeó dos veces más por parte de Capoue y Dajuma de nuevo ante un rival que no se rindió y rozó el empate con dos tantos en el tramo final del partido.

Sin nieve en el Gewis Stadium que impidió la celebración del choque en la tarde del miércoles, el césped se presentaba muy rápido, pero no tanto como el neerlandés del Villarreal Arnaut Danjuma, que addelantó a su equipo en el tercer minuto de partido tras una vertiginosa carrera con la que se plantó solo ante Musso y le coló el balón entre las piernas asistido por un Dani Parejo que se aprovechó el mal control de Merih Demiral.

Publicidad

El Villarreal roza la pefección en la primera parte

Lejos de asustarse, el Atalanta metió una marcha más para llegar amenazar la portería de Gerónimo Rulli con peligrosas asociaciones en el área castellonense en el primer cuarto de hora de partido: un centro chut de Hateboer que blocó Rulli, un remate de cabeza de Tolól, un disparo al palo de Maehle aunque invalidado por fuera de juego y un chut de Freuler que atajó el meta amarillo.

El equipo de Unai Emery entendió muy bien el peligro de los de Gasperini y adelantó sus dos líneas de cuatro para cerrar huecos a los italianos, que comenzaron a acusar el candado táctico del ‘submarino amarillo’ con un Danjuma, que volvió a firmar una gran jugada por la banda izquierda que metió de nuevo el miedo en el cuerpo a los locales.

No especuló el equipo español con el resultado a pesar de que le valía incluso el empate para clasificarse; además de los eficaces repliegues defensivos, Capoue y Parejo trabajaban para nutrir con balones a Danjuma y Gerard Moreno ante un Atalanta que comenzó a diluirse pasada la primera media hora de juego a pesar de contar con ocasiones claras como un cabezazo de Demiral que mandó Rulli a córner.

El buen juego del Villarreal tuvo aún más premio con el gol de Capoue en el minuto 43 después de una asistencia de Moi Gómez, que el francés recogió en posición de delantero centro con la defensa italiana más pendiente de Gerard Moreno y Danjuma para batir de disparo a media altura por segunda vez al meta Juan Musso (0-2).

El Atalanta no se rinde

La delantera castellonense ajustició al equipo italiano en el minuto 50 con el segundo tanto de Danjuma, el tercero de su equipo, tras una asistencia de Gerard Moreno, que aguantó el pulso con su par defensivo, para enviar el balón al neerlandés quien recibió de espaldas para darse la vuelta y hacerse el hueco necesario para acomodar la pierna y anotar el 0-3.

La insistencia del equipo italianotuvo sus premios en el tramo final del partido con dos tantos: primero en el minuto 70 gracias a un disparo desde fuera del área de Ruslan Malinovskyi (1-3), que activó a un equipo que se aferraba al milagro con un tanto de Zapata (2-3) a diez minutos para el final del partido picando el balón a Rulli tras un pase en profundidad de Ilic.

Rozó la igualada el cuadro italiano con un remate al palo de Muriel en el minuto 86 cuyo rechace mandó Tolói fuera por muy poco en la enésima intentona de los italianos por igualar la contienda, algo que finalmente no sucedió y que permite al cuadro de Emery lograr una victoria de prestigio y colarse entre los 16 mejores equipos de Europa.

La Real también pasa

La Real Sociedad se ha clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League tras su victoria en San Sebastián ante el PSV Eindhoven (3-0) gracias al doblete de Mikel Oyarzabal y el gol de Sorloth, victoria que le permite acabar segundo del grupo B con 9 puntos por detrás del Mónaco, líder con 12 y acompañar al Real Betis entre los 32 equipos en liza en las rondas finales.

                                                      [Así queda la clasificación]

El equipo dirigido por Imanol Alguacil estuvo a la altura de las circunstancias y no defraudó en un partido que tuvo todo para la épica empezando por la intensa lluvia caída sobre el Reale Arena. Los ‘txuri urdines’ fueron de menos a más y lograron tres puntos de oro para conseguir el billete a la próxima ronda.

Sus recientes derrotas en Liga frente a Espanyol y Real Madrid no cambiaron el ánimo de un equipo que siempre tuvo dominado a su rival. Portu fue el primer en avisar a los neerlandeses con un mano a mano que se terminó fuera por muy poco. Bruma replicó para el PSV con un chut increíble que se estrelló en el larguero.

Doblete de Oyarzabal

El partido se igualó minutos después, pero ninguno dio su brazo a torcer, ni tan siquiera los pupilos de Roger Schimidt, a los que les valía el empate para seguir con vida en Europa. Sin embargo, a cuatro minutos para el descanso sufrieron el penalti que les llevó en barrena. Un disparo de Januzaj acabó en manos de Mwene y el árbitro no dudó en señalar la pena máxima.

Oyarzabal, que no había marcado en Europa esta temporada, anotó con mucha seguridad desde los 11 metros y la Real se relajó, soltó los nervios y dio la estocada definitiva en la segunda mitad. Otra vez Oyarzabal apareció tras una pérdida absurda de los visitantes, que brindaron en bandeja el 2-0 del guipuzcoano.

La Real Sociedad no se paró ahí y logró el tercero con un disparo de Alexander Sorloth, que puso el broche perfecto a la tarde en San Sebastián. El triunfo da licencia a los donostiarras para clasificarse como segundos del grupo B con 9 puntos, uno más que el PSV, y tres menos que el AS Mónaco, líder sin discusión.

Derrota del Betis en un final de partido ‘loco’ en Glasgow

El Celtic ganó un partido que se volvió loco en la segunda parte de la sexta y última jornada del grupo G de la Liga Europa que se ha disputado en Glasgow ante el Betis, que reaccionó en dos ocasiones tras los tantos locales, pero que encajó el tanto definitivo desde el punto de penalti.

El partido no tiene trascendencia clasificatoria, ya que ambos equipos tienen definidos los puestos sin opción a modificarlos, con el escocés tercero y asegurada su entrada en la Liga Conferencia y el andaluz segundo, lo que le vale para pasar a los dieciseisavos del segundo torneo continental.

La ocasión más clara de los andaluces en la primera miad llegó al filo del descanso con un disparo de Paul Akouokou que se estrelló en el larguero de la portería defendida por Scott Bain, que vió anteriormente otra llegada peligrosa de los de Pellegrini con un derechazo de William Carvalho.

Los béticos siguieron inquietando la portería escocesa en la segunda mitad con un dos para uno de Borja y Tello que solventó Bein hasta el gol de Borja Iglesias con el que igualó el Betis con fortuna en el minuto 70 antes de desatarse la locura (1-1).

Dos minutos después Henderson adelantó de nuevo a los suyos en el primer balón que tocaba para que de nuevo Borja Iglesias igualara la contienda en la siguiente jugada (2-2) tras un pase de Sergio Canales.

No fue el último tanto de un partido que se tornó loco en la segunda parte con el tanto final de penalti trasformado por David Turnbull a falta de diez minutos para el final (3-2) ante un Betis que pudo marcar en el descuento tras una segunda parte en la que Canales le cambió la cara por completo a su equipo.