Puntos destacados del orden del día

Los dirigentes de la UE, de los Estados miembros de la UE y de los países de la Asociación Oriental se reunirán en Bruselas el 15 de diciembre de 2021 para celebrar la 6.ª cumbre de la Asociación Oriental.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, presidirá la reunión. El presidente Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyenrepresentarán a la UE.

Los socios orientales presentes en la cumbre serán Armenia, Azerbaiyán, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania. Bielorrusia ha suspendido su participación en la Asociación Oriental, pero la UE sigue cooperando con el pueblo bielorruso.

Publicidad

La cumbre reafirmará y reforzará el compromiso conjunto de fomentar la estabilidad y la cooperación, llevar a cabo las reformas necesarias, definir futuras prioridades comunes y movilizar recursos para hacer frente a los principales retos existentes.

Los valores y principios fundamentales comunes siguen siendo la piedra angular de las políticas de la Asociación Oriental y sustentarán todos los demás elementos de la agenda futura.

Los dirigentes transmitirán un mensaje de confianza y responsabilidad compartida, junto con el compromiso mutuo en cuanto al camino a seguir, refrendando las prioridades de la futura cooperación y asignando los medios necesarios.

Logotipo de la Asociación Oriental

Calendario de la Cumbre

La reunión comenzará a las 16.00, y tras ella se celebrará una rueda de prensa.

The Eastern Partnership: Recovery - Reform - Resilience

Una asociación de valores comunes

La Asociación Oriental tiene por objeto reforzar la asociación política y la integración económica de los países socios participantes con la UE. Su trabajo se basa en valores fundamentales que todos los socios se han comprometido a defender:

  • reforzar la democracia y el Estado de Derecho;
  • proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías;
  • fomentar sociedades inclusivas;
  • garantizar el pleno respeto de los principios y normas del Derecho internacional.
  • Asociación Oriental (información de referencia)

Política de la Asociación Oriental más allá de 2020

Los cinco objetivos a largo plazo de la política de la Asociación Oriental más allá de 2020 hacen hincapié en la recuperación, la resiliencia y las reformas como componentes fundamentales de la futura agenda. Los objetivos a largo plazo son:

  • desarrollar economías resilientes, sostenibles e integradas;
  • garantizar unas instituciones que rindan cuentas, el Estado de Derecho y la seguridad;
  • desarrollar la resiliencia medioambiental y climática;
  • lograr una transformación digital resiliente;
  • crear sociedades resilientes, con igualdad de género, justas e inclusivas.

Estos objetivos van acompañados de un ambicioso plan regional de inversiones económicas por valor de 2 300 millones de euros (incluidas las iniciativas emblemáticas por país) para apoyar la recuperación socioeconómica posterior a la COVID-19 y fortalecer la resiliencia a largo plazo mediante la aceleración de las transformaciones ecológica y digital. Se calcula que el plan movilizará hasta 17 000 millones de euros en inversiones públicas y privadas.

Esto viene precedido de la importante ayuda prestada para hacer frente a la pandemia con arreglo al enfoque del Equipo Europa y de la ayuda en curso a la vacunación y al desarrollo de certificados COVID-19 digitales.

La política de la Asociación Oriental más allá de 2020 se estableció en una comunicación conjunta de la Comisión Europea y el Alto Representante en marzo de 2020. La comunicación y sus objetivos fueron acogidos favorablemente por el Consejo en sus Conclusiones de mayo de 2020 y por los dirigentes de la Asociación Oriental reunidos en videoconferencia en junio de 2020. En un documento de trabajo conjunto aprobado en julio de 2021 se exponen más detalles de la nueva agenda.

Infographic - Stronger together: the Eastern Partnership

La Asociación Oriental ha obtenido resultados

  • el comercio entre la UE y la Asociación Oriental superó los 65 000 millones de euros en 2020 (+22 % en diez años);
  • la UE es el principal socio comercial de cuatro de los seis países de la Asociación Oriental;
  • la UE ha ayudado a más de 185 000 pymes en los países de la Asociación Oriental, creando o manteniendo 1,65 millones de puestos de trabajo;
  • se han ofrecido más de 80 000 oportunidades de intercambio a los jóvenes;
  • casi el 50 % de los entes locales de la Asociación Oriental se han comprometido a reducir las emisiones de CO2.

Preparación de la cumbre

Los dirigentes de la UE debatieron la preparación de la cumbre en la reunión del Consejo Europeo celebrada los días 21 y 22 de octubre de 2021. En esa ocasión destacaron que las relaciones de la UE con la Asociación Oriental siguen revistiendo una importancia estratégica fundamental.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron con sus homólogos de los países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania) el 15 de noviembre de 2021. También hablaron de la Asociación Oriental y de los preparativos de la cumbre en su reunión del 18 de octubre de 2021 previa al Consejo Europeo.