El Emérito no viene

Juan Carlos I no volverá a España por Navidad. Las presiones del Emérito solo han forzado a Zarzuela a negociar las condiciones de la futura marcha de Abu Dabi, pero en Casa Real tuvieron claro, desde el primer momento, que ese regreso no podía producirse en estas fechas. Y, ante los rumores constantes, se decidió enviar un mensaje de “tranquilidad” a finales de la semana pasada.

Según confirman a Vozpópuli fuentes próximas a los servicios de seguridad de la Casa del Rey, el mensaje fue recibido por el personal de Zarzuela en la tarde del pasado viernes, apenas unas horas después de que se produjera la reaparición de Juan Carlos I en el International Tennis Centre de Abu Dabi para presenciar en directo el partido entre Rafa Nadal y Andy Murray.

Esa misma tarde, desde el entorno más próximo al Emérito reconocieron a este medio que la decisión de Juan Carlos I de dejarse ver públicamente no era en absoluto casual. El exmonarca buscaba redoblar la presión sobre Felipe VI en plena polémica por su posible regreso. No obstante, la respuesta negativa a esa petición estaba tomada desde hacía muchos días.

Publicidad

En Zarzuela, de hecho, ya se avisaba ese mismo viernes que “nada ha cambiado” respecto a la situación del Emérito en Abu Dabi, ya que siguen vigentes los mismos motivos que le impulsaron a abandonar el país. En concreto, las causas judiciales todavía abiertas.

Un mensaje inesperado

El mensaje que Casa Real envió a su personal, sin embargo, no entró en este tipo de cuestiones. Según las fuentes consultadas, el contenido fue mucho más simple: “Fue un aviso por conducto interno, en el que se transmitió que el Rey Emérito no va a venir por Navidad”. El objetivo, añaden, fue “transmitir tranquilidad después de una semana de numerosos rumores”.

Fue un aviso por conducto interno, en el que se transmitió que el Rey Emérito no va a venir por Navidad

Para los trabajadores de los servicios de seguridad de la Casa fue unasorpresa recibir un mensaje de este tipo. Por lo inusual, y porque ya hace tres semanas, a finales de noviembre, las instrucciones recibidas indicaban que ese regreso ya parecía descartado.

En ese sentido, las mismas fuentes confirman que tuvo lugar una reunión con las “previsiones operativas” y que, ya entonces, “no hubo ningún tipo de instrucción que indicara que Juan Carlos I iba a pasar las Navidades en España”.

¿Viaje de las infantas?

Tras el mensaje del pasado viernes, eso sí, empieza a cobrar fuerza un“posible viaje de las infantas” a Abu Dabi para pasar unos días con su padre.

Desde el entorno de Zarzuela admiten que esa visita es una opción “muy probable”, aunque no precisan todavía posibles fechas. 

Recuerdan, eso sí, que tanto Elena como Cristina ya viajaron a la capital de Emiratos Árabes después de las fiestas navideñas del año pasado y tras el cumpleaños de su padre, el 5 de enero. Un calendario que “podrían repetir”, apuntan las fuentes consultadas.

El Emérito no viene