mascarilla obligatoria

El Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que regula la vuelta de la obligatoriedad de las mascarillas anunciadas tras la Conferencia de Presidentes. Con unas excepciones que señalaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que han generado polémica, como que las mascarillas no serán obligatorias en la playa, en el campo o practicando deporte, y si se respeta la distancia de un metro y medio en el exterior.

La medida contemplada en este decreto ha generado mucha controversia. Muchos ciudadanos no habían dejado de utilizar las mascarillas en las calles, pero además los científicos dudan de que sea efectivo recuperar la protección bucal y nasal en espacios exteriores. Hoy todo el mundo comentaba esta vuelta de la obligación de llevarlas.

Caos, incoherencia y confusión

La vicesecretaria de Política Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sembrar el “caos” y la “incertidumbre” en los ciudadanos con el uso de la mascarilla en exteriores cuando ya hay legislación que regula la obligación de llevarla si no hay distancia de 1,5 metros. Además, ha defendido la medida que ya aplica la Comunidad de Madrid de facilitar de forma gratuita a cada ciudadano un test de antígenos, que deberían tener también un precio máximo.

Publicidad

Pastor ha afirmado que Sánchez ha generado “alarma en los ciudadanos” con la “incoherencia” de sus mensajes porque “hay caos en la información que se da”, así como “una falta de responsabilidad importantísima por parte del Gobierno”. “Hoy los ciudadanos están mucho peor que ayer”, ha señalado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a realizar “una llamada a la cautela, la prudencia y la cultura de los cuidados, especialmente en estos momentos de encuentro con los seres queridos”. La ministra ha insistido, no obstante, en que “no estamos en la misma situación que en las navidades pasadas”. “El punto diferenciador es la alta cobertura vacunal que tenemos, si bien es muy importante no bajar la guardia y seguir con las medidas que sabemos que son eficaces para luchar contra el virus: vacunación y prevención”, ha apuntado.

Los partidos discrepan

La imposición de mascarillas en el exterior para luchar contra la sexta ola de la pandemia ha tenido una acogida dispar en el Congreso, donde varios grupos han acusado al Gobierno de confundir a los ciudadanos con una medida que no recomiendan los expertos, y todos han reclamado el refuerzo de la Atención Primaria.

Pese a que la mayoría de los presidentes autonómicos dieron este miércoles su visto bueno a la imposición de la mascarilla en exteriores, con excepciones como Javier Lambán (Aragón) o Isabel Díaz Ayuso (Madrid), en el Congreso han resonado, sobre todo, las opiniones de quienes son críticos, frente al respaldo de ERC o el Gobierno.

Vox recurrirá

El grupo más beligerante ha sido Vox, que como ya anunció la víspera su líder, Santiago Abascal, recurrirá la medida, considera una “tiranía” sin la más mínima base científica”, según ha reiterado este jueves en la Cámara Baja Macarena Olona, quien cree además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reculado ya al anunciar excepciones a la medida tras las críticas.

La Comunidad de Madrid cree que volver a las mascarillas obligatorias en la calle es una ocurrencia de última hora.Pero las críticas de varios presidentes autonómicos a las medidas propuestas en la Conferencia de presidentes van más allá. No se acordaron restricciones duras, como planteaba Cataluña por ejemplo, pero las Comunidades ponen el acento en la improvisación y en no disponer de seguridad jurídica en sus medidas.

El PDeCAT pide imitar la decisión de Ayuso

El diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel planteó este jueves imitar la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de entregar test gratuitos a los ciudadanos para hacer frente a la sexta ola de la Covid-19, ya que para este partido es una medida más eficaz que la mascarilla en exteriores o reimplantar el toque de queda.

mascarilla obligatoria