reforma laboral

El año termina con un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales. La reforma laboral ya tiene el visto bueno de empresarios y sindicatos después de meses de negociaciones.

Uno de los puntos más destacados es luchar contra la temporalidad del empleo. Solo habrá dos tipos de contrato temporal -y tendrán que estar muy justificados y aumentan las sanciones por uso fraudulento.

Se recupera la llamada ultraactividad de los convenios, es decir, que mientras se negocia uno nuevo, seguirá vigente el anterior.

Publicidad

Además se crea un nuevo esquema de ERTE para empresas en crisis.. Una reforma que no deroga la de Rajoy de 2012, y que no es tan ambiciosa como pretendían el propio Gobierno y los sindicatos.

Calviño defiende que la reforma laboral creará empleo estable y de calidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado para la reforma laboral con patronal y sindicatos, que permitirá crear empleo estable y de calidad en el próximo ciclo económico.

Según Calviño, el acuerdo para la reforma laboral es “muy equilibrado” y resulta positivo tanto para los trabajadores como para los empresarios. Calviño ha explicado que por un parte se reducirá la temporalidad, la volatilidad y la precariedad que ha caracterizado al mercado laboral español desde hace décadas, manteniendo los instrumentos de flexibilidad interna y de seguridad jurídica de las empresas.

El PP dice que la reforma laboral pactada “es mala para España”

La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, sostuvo que la reforma laboral que han pactado el Gobierno, patronales y sindicatos “es mala para España” y avisó de que “acordar por acordar no aporta nada”.

Rodríguez remarcó que la reforma debería debatirse por todos en el Parlamento y no aprobarse por real decreto ley. Fuentes de la dirección del PP consultadas añadieron a este respecto que el PP votará en contra porque no acepta “una contrarreforma” a la reforma que “ha creado tres millones de empleos y salvado un millón de ERTE”.

Ciudadanos ve positivo el acuerdo de la reforma laboral en temporalidad y condiciones de subcontratación

El eurodiputado y responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha valorado positivamente el contenido del acuerdo alcanzado para la reforma laboral en materia de contratación temporal y en las condiciones de subcontratación.

En una valoración del acuerdo publicada en su cuenta de Twitter, en la que concede que “podría haber sido peor”, Garicano celebra cómo en materia de contratos y temporalidad “se han caído las burradas intervencionistas” de “límites cuantitativos complejísimos” de contratos temporales, y “no hay marcha atrás”, sino “mejora” en materia de despidos.

EH Bildu avisa de que no avalará “un ajuste pequeño de la anterior reforma laboral”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, avisó de que su formación no avalará “un ajuste pequeño de la anterior reforma laboral que no va a satisfacer a los trabajadores” y se opondrá si no se eliminan los aspectos más “lesivos”.

“Cuando la izquierda no cumple, pierde credibilidad y esto es un hándicap muy importante para luego pedirle la confianza a la gente”, reaccionó Otegi, recordando que en el Congreso de los Diputados hay ahora mismo una mayoría y un bloque de investidura que respalda a “un Gobierno que lleva en su programa la derogación íntegra de la reforma laboral”.