toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado este jueves el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana y la limitación de los encuentros sociales a 10 personas, tal y como había planteado el Govern catalán para contener la sexta oleada de la COVID-19.

Según el auto al que ha tenido acceso RTVE, la sala contenciosa del Alto Tribunal catalán autoriza para los próximos 14 días que la Generalitat aplique el toque de queda desde este viernes a partir de medianoche y en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes con incidencias superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, se verán afectados por esta medida unas 126 localidades catalanas, entre ellas, Barcelona y las demás capitales de provincia.

Publicidad

La Fiscalía se había opuesto a estas restricciones al considerar que no estaban suficientemente justificadas. Las restricciones en Cataluña se suman a las que también están fijando otras comunidades autónomas como la Región de Murcia.

Otras limitaciones avaladas

También quedarán limitadas las reuniones a un máximo de 10 personas, tanto en el ámbito público y privado, excepto en los núcleos de convivencia, manifestaciones y actos políticos. 

Asimismo la Justicia catalana ha dado el visto bueno a reducir el aforo de los actos religiosos y ceremonias civiles al 70%, y a mantener el uso del pasaporte COVID en restauración, gimnasios y residencias.

Con el toque de queda, se cierra el ocio nocturno y actividades similares en las que haya público de pie y con posibilidad de baile.

En las salas de conciertos, solo estarán permitidos los eventos con público sentado y al 70% de aforo. El mismo aforo se aplica en cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares, en los que se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos. En acontecimientos deportivos, el aforo se reduce al 70%.

El 70% también se aplica en bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, monumentos, parques de atracciones y equipamientos culturales y cívicos. También el 70% será en el interior de los comercios minoristas. 

En cambio, el aforo se reduce al 50% en los bingos, locales de apuestas y salones recreativos. También se limita el aforo al 50% en interior de bares y restaurantes. Y el máximo de comensales será de 10 personas por mesa. Entre mesa, deberá garantizarse una distancia de 1,5 metros. Mientras no se consuma es obligatorio llevar puesta la mascarilla.

Por otra parte, el teletrabajo se reinstaura como prioritario en la Administración de la Generalitat y se aconseja en el ámbito privado, siempre que sea posible. El Govern también recomienda la celebración telemáticas de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales.