Caos aéreo

Millones de personas se han visto afectadas por la interrupción de sus viajes en todo el mundo en el día de Nochebuena. Más de 2.000 vuelos han sido cancelados y más de 4600 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, según FlightAware.

El país más afectado ha sido Estados Unidos, destino o punto de partida de un millar de todos los vuelos que se han visto alterados.

Compañías como Delta o United argumentan que todo se debe a una “combinación de problemas” que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante ómicron, que ha hecho que algunos trabajadores tengan que quedarse en casa.

Publicidad

Además, detrás de las cancelaciones en EEUU se está librando un pulso entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos en torno al periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus. Si es de 10 días como piden mantener los sindicatos o si se reduce a 5 como quieren algunas compañías estadounidenses.

Justo ayer jueves, el grupo de presiónAirlines for America, que representa a Delta, United y American, entre otras, envió una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices de esa institución sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.

Actualmente, los CDC aconsejan un aislamiento de 10 días, pero Airlines for America quiere que sea un máximo de cinco.

En respuesta el sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, escribió también a Walensky una carta para pedir que se mantengan los diez días de aislamiento.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la restauración.

Según los CDC, esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de nuevos casos

Caos aéreo