Discurso del Rey

PSOE, PP y Ciudadanos comparten el discurso

El mensaje navideño del rey Felipe VI ha suscitado las primeras reacciones políticas. En el discurso, el rey apeló a la unidad y al diálogo frente a la división y el enfrentamiento.

Felipe VI celebró el repunte de la economía, al tiempo que alertó contra “el aumento de personas en situación de vulnerabilidad” tras el incremento del precio de la electricidad, el combustible y los alimentos.

El Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han compartido el discurso “esperanzador” de Navidad del Rey. Coinciden con las palabras con las que el monarca se dirigió a la población española. Sin embargo, Podemos y los independentistas echaron en falta alguna palabra hacia la situación del rey emérito.

Publicidad

Reacciones al discurso

PSOE afirma que el Rey ha “acertado” con su discurso. Así lo ha confirmado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Según explica, el PSOE “coincide plenamente” con la importancia que Felipe VI ha otorgado a los problemas que afectan “a la mayoría de los españoles”.

También ha destacado que el rey señala un “optimismo hacia el futuro”, un optimismo “basado en las circunstancias que vivimos”, en el “orgullo de país” que se puede disfrutar “por la gran solidaridad que se ha demostrado en estos tiempos difíciles”.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, indicó sobre el mensaje navideño del Rey que “destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica”. Además, continuó diciendo que “defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señala que comparte “plenamente” el discurso “esperanzador” de Felipe VI. “España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo”, ha escrito en un tuit.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destaca del discurso la referencia realizada a la Constitución. Para ello ha transcrito parte del discurso. “La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”, ha escrito.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, resalta también la Constitución con la frase “Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución”. Además, concluye el tuit con “Viva España y viva el Rey!”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, también se ha pronunciado sobre el discurso. Destaca que ha mostrado “optimismo” y “confianza” en la democracia y en el pueblo español.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, señala que el rey Felipe VI está “siempre a nuestro lado” y destaca la figura del Rey como un “referente” que “abraza el consenso”.

“Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de #Andalucía. Nuestro afecto, Majestad”, ha escrito en un tuit.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha hecho hincapié en los valores de la Constitución. Defiende el Rey en su discurso “alejados de los extremos que dividen y no integran”.

Podemos, independentistas y nacionalistas lo critican

El discurso del Rey Felipe VI ha producido también varias reacciones. La derecha y el PSOE alaba y resalta la lealtad a la Constitución en el mensaje, mientras que apoya el discurso. Pero no son las únicas reacciones que han habido.

Unidas Podemos y el independentismo critican que el Rey Felipe VI no haya mencionado al rey emérito en su discurso de Navidad.

Reacciones al discurso de Felipe VI

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado sus valores republicanos y su defensa de la “causa de la libertad y el progreso”, frente al “discurso vacío” del rey Felipe VI.

Así lo ha realizado en la tradicional ofrenda a la tumba del expresidente Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento. Aragonés ha indicado que “esperábamos muy poco y ha aportado muy poco”.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha criticado que el Rey Felipe VI no haya mencionado en su mensaje navideño al rey emérito, Juan Carlos I. Así lo ha indicado en una rueda de prensa.

El Rey ayer habló de la necesidad de la integridad moral y pública de nuestras instituciones, pero eso dista mucho de los escándalos que rodean al emérito y sobre todo del hecho de que no haya comparecido ante la justicia y ante la ciudadanía. La impunidad no es buena amiga de la integridad moral y pública de nuestras instituciones”, ha indicado.

Ernest Maragall critica las palabras del Rey sobre la Constitución. “Se aferra a una Constitución y a una historia vacía. Habla de una Constitución que está anticuada”, ha dicho en el mismo acto.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, no ha indicado nada sobre el discurso del Rey. “Hace muchos años que el discurso del Rey no lo escuchamos. No tenemos nada que decir”, concluye.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha indicado en un tuit que “no pide el voto” el Rey en su discurso de Nochebuena.

Pero también han criticado que no se haya mencionado el rey emérito. El diputado del PDeCAT en el Congreso, GenísBoadella, ha recriminado que Felipe VI siga sin “rendir cuentas” por la situación del rey emérito.

“Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir cada uno las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral”, indicó en la ofrenda. También que “no vale pedir ejemplaridad” cuando el propio monarca “forma parte e una institución que no ha dado ningún ejemplo” ni “ninguna explicación por la salida del rey emérito” de España. 

Discurso del Rey