Ómicron azota a LaLiga

10 positivos en el Barcelona, 17 contagiados en el Rayo Vallecano, otros 12 en el Elche y 7 más en el Espanyol. La sexta ola, esta vez con ómicron como gran protagonista, está azotando a casi todos los clubes de LaLiga, que regresan a la competición tras el pequeño parón navideño. En Primera División hay más de 110 jugadores que han dado positivo en covid durante la Navidad de los 519 futbolistas totales que posee la categoría, lo que significa una positividad del 21%.

A estas cifras habría que sumar las del Getafe y Villarreal. Ambos clubes han decidido no hacer público si tienen algún positivo en su plantilla, aunque todo apunta que, al menos en los azulones, no hay ningún contagiado. De manera obligatoria, los clubes deben notificar sus positivos al Ministerio de Sanidad y a LaLiga, pero no tienen la obligación de hacer público su estado epidemiológico, de manera que así no desvelan qué bajas tienen para los próximos partidos.

Pese al golpe que ha supuesto para los clubes, la celebración de los partidos no peligra salvo haber un brote que afecte a casi toda la plantilla. Por ejemplo, en un caso extremo como el del Rayo Vallecano (17 positivos) y pese a que ha pedido aplazar su choque ante el Atlético de Madrid, el partido sigue en pie. Pese a las quejas de Xavi, ocurre lo mismo con el Mallorca-Barcelona. La normativa de LaLiga y su protocolo covid está muy claro: “Cuando operen las causas del covid, el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo será de 5 jugadores, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) habilitados para el encuentro”. 

Publicidad

Es decir, que con poseer 13 futbolistas disponibles, incluyendo fichas del filial, se jugaría el partido. De esta manera, es casi imposible que un partido se aplace por motivos epidemiológicos. Tan solo el Lugo lo ha conseguido esta temporada en Segunda División: contaba con 14 positivos, que estuvieron en contacto con todos sus compañeros, lo que obligó a que 27 personas tuviesen que aislarse.

Ómicron también afecta al aficionado: aforo reducido

El Consejo Interterritorial de salud ha puesto el límite máximo de aforo disponible para el fútbol: un 75% sobre el total disponible. Esta cifra se reduce a un 50% en el País Vasco, donde el gobierno autonómico no ha esperado a la decisión estatal para limitar el acceso a los estadios. Aunque el resto de comunidades autónomas tienen potestad para reducir por debajo de ese 75% el aforo, parece que no lo harán, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia con ómicron.

El nuevo protocolo covid de LaLiga surte efecto

Javier Tebas ya avisó de que LaLiga estaría prevenida para evitar brotes masivos dentro de los vestuarios. Lo cierto es que ha cumplido y el protocolo ha conseguido detectar multitud de positivos: un total de 60 test diarios por equipo para que tanto futbolistas como filial y cuerpo técnico se lo realicen cada vez que acudan a su puesto de trabajo (convocatorias, concentraciones y entrenamientos).

Los equipos que jueguen como visitantes tendrán que hacerse test de covid al llegar a la concentración y mantenerse en el grupo burbuja hasta el final del desplazamiento. Otros protocolos existentes son la realización de PCR a la vuelta de Navidad, tras regresar de sus selecciones, a todo nuevo fichaje y a aquellos que reciban un permiso de tres o más días de descanso.

Es precisamente en las PCR postvacacionales donde se están detectando tantos positivos durante esta semana. Estas son obligatorias para entrenar con el grupo: con un negativo en antígenos, LaLiga solo permite hacer entrenamiento individualizado.

¿Quiénes están contagiados por equipo?

ClubPositivos¿Quiénes son?
Alavés6El club no ha querido comunicar su identidad
Athletic8Raúl García, Iñigo Lekue, Unai Nuñez, Asier Villalibre, Ezkieta, Berenguer y Zarraga (jugadores). Marcelino (entrenador)
Atlético de Madrid5Koke, Griezmann, Herrera y João Félix (jugadores). Simeone (entrenador)
F.C. Barcelona10Dest, Jordi Alba, Abde, Coutinho, Dani Alves, Lenglet, Balde, Dembélé, Umtiti y Gavi
Betis6El club no ha querido comunicar su identidad
Cádiz5El club no ha querido comunicar su identidad
Celta de Vigo8El club no ha querido comunicar su identidad
Elche12El club no ha querido comunicar su identidad
Espanyol7El club solo ha comunicado que cinco positivos son de jugadores y dos del staff técnico
Getafe3El club ha decidido no hacer pública su situación epidemiológica
Granada 8Cuatro jugadores de la plantilla, un miembro del staff y un canterano
Levante5El club no ha querido comunicar su identidad. Tres son jugadores.
Mallorca 7El club no ha querido comunicar su identidad. Cuatro son jugadores.
Osasuna2Iñigo Pérez y Chimy Ávila. Hay otros tres jugadores con resultado ‘indeterminado’
Rayo Vallecano23El club no ha querido comunicar su identidad. 17 de ellos son futbolistas
Real Madrid3Valverde, Camavinga y Vinícius Jr.
Real Sociedad10El club no ha querido comunicar su identidad
Sevilla4El club no ha querido comunicar su identidad
Valencia 4Se conocen los positivos de Marco André y Diakhaby
VillarrealEl club ha decidido no hacer pública su situación epidemiológica
Ómicron azota a LaLiga