evitar las guerras nucleares

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, cinco potencias nucleares, han reiterado este lunes su compromiso para evitar una guerra nuclear y la expansión de este tipo de armamento. Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia han rubricado un documento en el que se subraya que “no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe librarse”, o “iniciarse”, según la versión rusa del mismo. Estos cinco países insisten en el carácter exclusivamente defensivo de sus arsenales atómicos y reafirman la inadmisibilidad de su proliferación.

Esta declaración conjunta coincide con la reanudación en Ginebra de las conversaciones multilaterales sobre el dossier nuclear iraní, negociaciones cuyo objetivo final es evitar que el régimen teocrático consiga armas atómicas. También tiene como telón de fondo la creciente tensión entre Rusia y Occidente y entre China y Occidente, y pruebas periódicas de nuevos misiles y armas susceptibles de transportar cargas nucleares.

La iniciativa de la declaración la tuvo Moscú con motivo de la Conferencia sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares prevista para esta semana, pero que ha tenido que ser aplazada debido al agravamiento de la pandemia . Pekín considera que se trata de una contribución a la construcción de la confianza mutua y de un paso desde la confrontación hacia la interacción y la cooperación.”

Publicidad

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acuerdan evitar las guerras nucleares.