vuelta al colegio

Los Ministerios de Sanidad, de Educación y FP y de Universidades celebran este martes una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas para abordar la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Salvo sorpresa de última hora, los estudiantes volverán a las clases de forma presencial el próximo 10 de enero, aunque extremando todas las medidas de precaución debido al avance de la sexta ola de COVID-19.

Esta será, previsiblemente, la principal decisión que se adopte en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una reunión extraordinaria convocada junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en La Moncloa. 

A la cita, que será una de las primeras reuniones para el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, asistirá también un representante del Ministerio de Política Territorial.

Publicidad

El Gobierno y las comunidades plantearán una vuelta presencial

Según ha podido constatar Efe tras consultar la postura de todas las comunidades autónomas antes de la reunión, la apuesta conjunta es volver a las aulas de manera presencial el próximo 10 de enero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya dejó claro la semana pasada que el modelo de educación en pandemia es la presencia en las aulas y explicó que el “objetivo” es seguir trabajando a favor de esta presencialidad en los centros.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, señalan que solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes de las vacaciones, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

Además, fuentes del Ministerio de Sanidad destacan que, hasta la fecha, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra el coronavirus, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

A continuación se detalla lo que plantearán las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Educación:

Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que su Consejería de Educación estudiaba dos planes de cara a la vuelta a los colegios tras la Navidad: uno, sin cambios, y otro con “semipresencialidad” para los alumnos de los cursos superiores (3º y 4º de ESO y Bachillerato). 

Finalmente, ha determinado la presencialidad en todas las etapas educativas, tras analizar los datos actuales de incidencia del coronavirus y las previsiones para las próximas semanas. Los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del curso, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19.

En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.

Andalucía

El Gobierno andaluz defenderá la vuelta a las aulas el día 10, siguiendo las directrices que vaya marcando la Consejería de Salud y Familias. Según lo anunciado, de forma general, especialmente en Infantil y Primaria y en el ámbito universitario, no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas

Aragón

Por su parte, Aragón descarta un retraso en la vuelta a los centros educativos porque defiende que la situación es mejor que el curso pasado y que los colegios han demostrado “ser lugares seguros, de detección y no de transmisión”. En esta comunidad, el 31 por ciento de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis.

Asturias

Asturias considera que las aulas deben ser “los últimos espacios en cerrarse y los primeros en abrirse”, ya que, a pesar de la virulencia de la actual ola de infecciones, el ritmo de vacunación de este grupo de edad “va más rápido de lo previsto”.

Baleares

El Gobierno balear también pedirá que se inicie el curso escolar con normalidad y siguiendo el calendario previsto, ya que entiende que las escuelas son entornos seguros y que incluso han ayudado a cortar las cadenas de transmisión. Baleares mantiene que los contagios en las aulas son mínimos y que, si hay positivos, la mayoría se han producido fuera de los centros educativos.

Cantabria

Cantabria apuesta por la vuelta a las aulas el 10 de enero para todos los niveles y etapas. Según datos de la Consejería de Educación, han estado en cuarentena por COVID-19 o contactos estrechos 168 grupos de los 2.721 educación infantil y primaria que hay en esta comunidad, lo que supone el 6,17 por ciento del total.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha defenderá este martes la presencialidad en la educación y no retrasar las fechas de inicio de las clases, aunque su intención es que haya una postura común y que se adopte una decisión conjunta.

La consejera de Educación, Rosa María Rodríguez, insiste en que la formación presencial es prioritaria y en que la digital solo debe ser un complemento ante determinadas situaciones puntuales que se produzca en algún aula.

Castilla y León

Castilla y León aboga por la presencialidad y mantiene la fecha de regreso prevista, a la vez que apuesta por las medidas preventivas, entre ellas por los medidores de CO2 en las aulas, la distancia física de un metro y ventilación.

Cataluña

A pesar de las cifras récord de 128.000 contagios semanales, Cataluña tiene la voluntad de mantener la máxima normalidad posible en la vuelta a las clases y, por tanto, descarta un aplazamiento de la fecha de inicio del segundo trimestre, como habían pedido algunos sindicatos del sector de la educación.

En Cataluña, el 23 % de los niños de 5 a 11 años ya cuenta con la primera dosis de la vacuna y la mitad de los de 12 a 15 la pauta completa, mientras que el 34% de los trabajadores esenciales (entre los que se encuentran los docentes) ha recibido la tercera dosis.

Comunidad Valenciana

Desde la Comunidad Valenciana aseguran que harán lo que digan las autoridades, como hasta ahora, por lo que de momento no hay cambios respecto a la vuelta a las aulas, según el conseller de Educación, Vicent Marzà. En esta comunidad se está reforzando la inmunización del personal docente, con terceras dosis.

Extremadura

El Gobierno extremeño es partidario también de que se mantenga el calendario actual y que se vuelva a las clases de forma presencial, porque es un derecho y por la importancia de la socialización del alumnado en su etapa educativa. Por ello, las consejería de Educación y Sanidad trabajan conjuntamente para hacer “una vuelta al cole” con el formato de presencialidad segura.

Galicia

El Ejecutivo gallego apuesta por mantener la fecha prevista y no ve problemas con los datos actuales de contagios ni con los calendarios de vacunación pediátricos, ya que cree que la semana del comienzo del curso podrían estar vacunados con la primera dosis el 90 % de los niños entre 5 y 11 años.

La Rioja

También la idea del Gobierno de La Rioja es que regresen todos los alumnos a las aulas en la fecha prevista, el 10 de enero.

Murcia

Del mismo modo, Murcia planteará regresar a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles durante la reunión.

Navarra

Navarra, la comunidad más afectada por la sexta ola del coronavirus, defenderá la vuelta a las clases al completo en todos ciclos formativos.
Su consejero de Educación, Carlos Gimeno, asistirá a la reunión, aunque de forma telemática ya que se encuentra confinado en su domicilio tras dar positivo.

País Vasco

El Gobierno vasco apuesta por la vuelta presencial en las aulas manteniendo las medidas de seguridad vigentes antes del parón derivado de las vacaciones navideñas.

Sin embargo, fuentes consultadas han precisado que escucharán las posiciones que se planteen mañana y que a lo largo de la semana analizarán con la consejería de Salud los datos sobre la evolución de la pandemia para abordar la vuelta a las clases. 

No se incluye en el listado a las ciudades de Ceuta y Melilla porque no tienen transferidas las competencias educativas.

La comunidad educativa, en contra de retrasar la vuelta

Tanto alumnos como padres, profesores y centros, se manifestaron este lunes en contra de retrasar la vuelta a las clases tras las Navidades. “Si se está volviendo a la normalidad laboral y se están vacunando ya muchos estudiantes, no hay por qué retrasar la vuelta de los estudiantes”, aseguró a Europa Press la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea Henry.

También las asociaciones de padres como la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) son partidarias de volver a las aulas en las fechas previstas, pero piden más medidas e información sobre la campaña de vacunación.

Por su parte, sindicatos como CCOO, CSIF, UGT y STES han pedido reforzar las medidas anti-COVID y que la sustitución de docentes contagiados sea más efectiva.

“Para nosotros, el debate no es retrasar o no la vuelta a las clases, sino poner medios y recursos necesarios para garantizar una presencialidad segura“, ha dicho Francisco García (CCOO). “Se debe impulsar la vacunación de niños y adolescentes y la dosis de refuerzo para los trabajadores de la Enseñanza”, dice Maribel Loranca (UGT), que también exige medidas consensuadas entre Gobierno y comunidades autónomas.

Europa retoma las clases

La irrupción de la variante ómicron del coronavirus en Europa y el consiguiente récord de contagios que ha provocado en la mayor parte de los países no afectará en principio a la reanudación de las clases, ya que son ya varios los gobiernos que han reafirmado el calendario previsto y se han limitado a introducir cambios menores en el protocolo sanitario.

Los tests y las mascarillas se han convertido en elementos clave en la mayoría de los protocolos para contener un posible repunte de contagios en países como Francia, Reino Unido o Países Bajos.