vuelta a clase

El regreso a las aulas después de las fiestas navideñas será presencial, coordinado y homogéneo en toda España el día 10 de enero, ha valorado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha recalcado la importancia de seguir con la vacunación de los niños y jóvenes.

Después de la reunión extraordinaria conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria para abordar el reinicio de las clases con las comunidades autónomas, han comparecido en La Moncloa junto con Darias, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el de Universidades, Joan Subirats.

“La presencialidad es una prioridad absoluta mantenida por unanimidad”, ha dicho Darias. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias”, ha recalcado Alegría, recordando las medidas que se han venido aplicando en centros educativos con éxito: “Prudencia, sí; pero alarmismo, ninguno. Nuestras aulas son espacios seguros”.

Publicidad

El curso se reanuda después de las fiestas de Navidad el lunes 10 de enero y a pesar de las dudas iniciales de Madrid, desde ayer todas las administraciones se mostraron de acuerdo en hacerlo de manera presencial en todos los niveles educativos.

Subirats ha explicado que se están buscando las alternativas para que los estudiantes que no puedan realizar los exámenes de enero y febrero en la universidad por estar contagiados no pierdan la convocatoria.

Educación presencial

La alta transmisión del virus en la sexta ola desde la entrada de ómicron han generado dudas, pero ha pesado más en la balanza la conveniencia de la educación presencial, la mayor levedad de los nuevos contagios, la experiencia de los centros educativos para el control de casos y el inicio de la vacunación de menores entre 5 y 11 años, que va a mejorar la inmunidad.

La mascarilla, obligatoria de nuevo en exteriores, la ventilación, la desinfección y la distancia siguen figurando como las principales medidas de prevención en los centros educativos.

Consenso sobre suavizar cuarentenas para los menores de 12 años

El Ministerio de Sanidad aclaró recientemente que es partidario de eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos de un positivo en Educación Infantil y Primaria, así como de ampliar la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos, lo que suaviza el nivel a partir del cual se empiezan a aplicar medidas.

Así figura en la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos publicada el 30 de diciembre.

Darias ha comentado que varios consejeros han solicitado la suavización de las cuarentenas en la reunión de este martes, pero ha remitido al criterio que emita la Ponencia de Alertas para tener una decisión firme.

En estos momentos no hay cuarentenas para las personas vacunadas que sean contacto estrecho. Para quienes no estén vacunados se redujeron los aislamientos a 7 días. Darias se ha remitido a la aplicación de las guías y protocolos en vigor hasta que la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud pública se pronuncien.

En el caso de los contactos estrechos de Infantil y Primaria estarán exentos de cuarentenas al margen de que estén o no vacunados y de que estén o no organizados como grupos de convivencia estable.

Disponibilidad de test

La ministra de Sanidad se ha referido también al suministro de test y a su precio. Que se asequible es una cuestión “que ocupa al Gobierno”, ha dicho, después de unas semanas en las que se han formulado quejas por el encarecimiento de algunas pruebas diagnósticas.

vuelta a clase