FILOMENA: Después de la “catástrofe ecológica” la naturaleza se recupera lentamente | RTVE Noticias

Nada más comenzar 2021, una nevada sin precedentes cubría con un espeso manto blanco todo el centro de la Península Ibérica. La borrasca Filomena paralizó buena parte del país, dejando medio metro de nieve en Madrid y causando una auténtica “catástrofe ecológica” para el arbolado urbano. Ahora, justo un año después, apenas se empiezan a ver los primeros signos de una recuperación que llevará años.

Pasear por algunos de los parques históricos de la capital a inicios de este 2022 sigue siendo un “espectáculo dantesco”, explica a RTVE.es Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción. Filomena dañó 800.000 árboles, el 46 % del total de los 1.700.000 ejemplares que tiene Madrid. Unos 400.000 tuvieron que ser podados y un 5,5 % cayó durante la tormenta o tuvo que ser talado después, según el balance del ayuntamiento.

La zona cero del desastre arbóreo se localizó en la Casa de Campo, el mayor parque de la ciudad. Allí se concentran tres de cada cuatro árboles destruidos por Filomena, y es donde se prevé que la reforestación lleve más tiempo. Para que Madrid recupere la cobertura forestal previa, tendrán que pasar entre cinco y 10 años, mientras que el plazo será mucho más largo si se tiene en cuenta cada ejemplar individualmente, ya que muchos de los pinos destrozados tenían 50 o 60 años, según detalla José Luis Rodríguez Gamo, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Asegura que, más allá de la “catástrofe ecológica” que supuso perder tantos árboles, la borrasca también tuvo una cara positiva. Por ejemplo, en la Casa de Campo, donde muchos árboles crecían “demasiado juntos” y competían entre ellos por el espacio, Filomena supuso un “saneamiento natural”. “Cuando tienes 3.000 árboles viviendo en una superficie en la que solo pueden vivir cien, o cortas los que sobran o la naturaleza más pronto o más tarde los va a poner en su sitio”, ejemplifica.

#filomena #borrascafilomena #filomenamadrid #madrid #españa #coronavirus #covid19 #news #LiveNews #StreamingNews

Más noticias: https://www.rtve.es/noticias

➤SUSCRÍBETE a RTVE Noticias en YouTube: https://bit.ly/2WtyvUx
✔️Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/rtvenoticias/
✔️Síguenos en Twitter: https://twitter.com/rtvenoticias/
✔️Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/RTVENoticias/