acercamiento de los presos

191 manifestaciones celebradas en diferentes localidades de País Vasco y Navarra han reclamado, este sábado, el fin de la “política de excepción” para los presos de ETA, convocadas por la red ciudadana Sare. 

La marcha central, en Bilbao, ha contado con la presencia de representantes de formaciones nacionalistas catalanas, que se ha sumado a organizaciones vascas como EH Bildu, Podemos, ELA, LAB, CCOO y UGT.

Este año, la “gran manifestación” por los “derechos de los presos” que suele acoger a capital vizcaína en enero en Bilbao, ha tenido transformarse, por la elevadísima incidencia de la Covid y su variante ómicron, y dividirse en diversas manifestaciones en las tres capitales vascas y de Navarra, así como un número importante de localidades de ambas Comunidades Autónomas.

Publicidad

La manifestación en Bilbao, a la que se han adherido representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y ha contado con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, ha partido a las 17.00 horas de la Plaza Moyúa.

Entre gritos reclamando la vuelta de los presos “a casa” y la ruptura de las cárceles, la marcha ha estado encabezada por familiares de presos de ETA alienados en filas, a los que seguía una gran pancarta con el lema ‘Bidean’ (en camino).

A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado la jornada y ha apostado por poner fin a la actual política penitenciaria de excepción, “avanzando hacia espacios de convivencia”.

“Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado”, ha criticado.

Por otro lado, ha advertido que si en el presente año 2022 no se consigue poner fin a “esta vulneración de derechos”, se estará ante un “fracaso colectivo”.

Ausencia del PNV

Respecto a la ausencia del PNV en las manifestaciones de este sábado, Azkarraga ha recordado que la formación jeltzale “no suele participar” en las movilizaciones, aunque sí lo ha hecho horas antes en los actos del Palacio Euskalduna. “Respeto absoluto a su decisión”, ha añadido.

Por otro lado, y cuestionado por el hecho de que la formación nacionalista se haya mostrado partidaria de una “negociación política” para acabar con la “excepcionalidad” sobre los presos de ETA frente a las movilizaciones, Azkarraga ha afirmado que “los gobiernos y los estados no se mueven por voluntad propia”.

El PP acude a la Fiscalía

El PP ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado las concentraciones de este sábado convocadas por Sare.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que haya “tal impunidad” para que hoy tenga lugar la celebración de 200 manifestaciones y concentraciones a favor de presos de la banda terrorista ETA.

En este sentido, Casado comentó que “no puede ser” que el Gobierno central “dependa” de un partido político que “no condena” 850 asesinatos, refiriéndose a EH Bildu.

A su vez, el líder del PP ha hecho hincapié en que, aunque la banda terrorista ETA “ya no mata” porque “la hemos derrotado”, eso no quiere decir que “haya ahora que darles nada por haber tenido que dejar de matar”.

Otegi llama a recuperar “la estatalidad y la soberanía de Euskadi”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado este sábado a “recuperar la estatalidad” de Euskadi y conseguir “la soberanía”, y ha afirmado que “cualquier avance” en este sentido pasa por que “se garantice y respete” el derecho de los territorios vascos y navarro a decidir libremente “qué relación quieren mantener entre ellos”. “En 2022, este debate va a estar presente”, ha dicho.

Además, ha defendido las “alianzas y pactos” aunque generen “contradicciones”, y ha anunciado, ante las próximas citas en las urnas, que EH Bildu “sale al ciclo electoral dispuesta a gobernar”.

Otegi ha tomado parte este sábado en la Asamblea General que la coalición soberanista ha desarrollado en Baracaldo, donde ha analizado la situación política actual.

En su intervención, el representante soberanista ha defendido la “solidez” del proyecto político de la coalición soberanista, que no se “tambalea según la coyuntura histórica” y que, por contra, sabe “hacia donde va”.

Otegi, que ha denunciado a quienes tratan de “hacernos desaparecer como país y como pueblo desde hace 500 años”, ha incidido en que EH Bildu sigue “reivindicando y trabajando por recuperar el Estado de Navarra, de Euskal Herria”.

Desde el PP, su presidente Pablo Casado ha criticado los acuerdos entre Bildu y el presidente del gobierno. “Sánchez juró que jamás pactaría con Bildu y ha pactado con Bildu para todo, para los presupuestos, para su investidura e incluso para el Gobierno de Navarra”, ha asegurado.

acercamiento de los presos