candidato de VOX

Mucho se había especulado sobre quién sería elegido por VOX para aprovechar esta oportunidad única que se abre con la precipitada convocatoria electoral en Castilla y León en la que las encuestas presagian un buen resultado para la formación liderada por Santiago Abascal. Sondeos para los que VOX sería parte necesaria en la ecuación del gobierno de la Junta, sustituyendo a todos los efectos a un Ciudadanos en riesgo cierto de desaparecer del hemiciclo castellano y leonés. Incluso, se llegó a contemplar la posibilidad de que ni siquiera hubiera un cabeza de lista autonómico, sino candidatos provinciales, y fiar a la figura del líder nacional el poder aglutinador de votos en torno a Santiago Abascal, o incluso de que fuera Javier Ortega Smith quien se sacrificara por la causa en Castilla y León.

Finalmente, no ha sido necesario, y en la madrugada de este domingo, pasada la medianoche, tenían fumata blanca en la madrileña calle Bambú. El elegido: Juan García-Gallardo Frinch, un joven abogado burgalés de 30 años, con inexistente trayectoria política y militante de base en VOX, partido al que se afilió hace tan sólo seis meses. Con una prometedora carrera en el ámbito del Derecho, trabaja desde 2016 en el despacho familiar, fundado en Burgos en 1957 por su abuelo, aún en activo. En el despacho trabaja con su padre, Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, afamado abogado penalista que defendió a ex cargos del PP imputados en casos de corrupción, como es el caso del fallecido exvicepresidente de la Junta y exconsejero de Economía, Tomás, Villanueva, imputado en la Trama Eólica y en el caso Perla Negra, así como al expresidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, acusado en la trama Gürtel por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba. La causa contra él fue archivada. El despacho García-Gallardo está vinculado además a la defensa de la familia Ruiz Mateos, para la que ha logrado al menos una docena de sentencias absolutorias.

“Machista, homófobo y racista”

Su perfil, el de un ‘JASP’, término acuñado a finales de los 90 -Joven Aunque Sobradamente Preparado-, desenrollaba la alfombra roja a la prometedora carrera electoral del candidato, campeón además en ligas de debate y de hípica. Con poco más de 600 seguidores en Twitter, la joven y desconocida apuesta de VOX que competirá con Alfonso Fernández Mañueco por los votos de la derecha en estas elecciones inéditas en Castilla y León, multiplicó por diez en pocas horas sus adeptos en las redes sociales, entre felicitaciones de los líderes de su partido y numerosas muestras de apoyos de simpatizantes, que destacaron en primer lugar la valía académica y profesional del joven letrado. Sin embargo, el pasado tuitero de García-Gallardo le ha jugado una mala pasada, y el candidato se ha visto obligado a borrar precipitadamente un rosario interminable de tuits ofensivos que han sido tildados de “machistas, homófobos y racistas”. A García-Gallardo no le ha dado tiempo a borrarlos todos, y han quedado numerosos ‘pantallazos’ que dan fe de los polémicos mensajes que desvelan la otra cara del ‘mirlo blanco’ de VOX.

Publicidad

Entre ellos destacan varios con expresiones homófobas, como en el que afirma que “me parece una gran idea recuperar a Raúl para la Eurocopa. Hay que heterosexualizar ese deporte lleno de maricones”. Otros defienden el alzamiento militar, como en el que replicó al atleta Roberto Sotomayor, afín a Podemos, que “si no se hubiese producido el alzamiento nacional, España hubiera acabado siendo una república soviética”. Además, García Gallardo también utiliza terminología machista en otro tuit en el que no duda en calificar como “puta” a una de sus últimas seguidoras. O en otro en el que indicaba que “más vale bailar Abba con mi abuela que vosotros reggaeton con 20 guarras, feos”.

Tampoco los extranjeros se libran de sus mensajes como en el que afirma que “en el circular hay un jamaicano con los dientes negros al que le huele el aliento desde seis metros de distancia”.

Incluso se ha atrevido a dar consejos al Papa Francisco por lo que entiende un ataque “al capitalismo como sistema económico”.

“Ladran, luego cabalgamos”

A pesar de que la entrada en escena de Juan García Gallardo pudiera ser considerada en cualquier partido convencional un escándalo o incluso causa de dimisión, lo cierto es que para VOX no parece ser un motivo de disgusto. Así, a última hora de este sábado VOX Castilla y León se reafirmaba en su afán por apoyar a su candidato: “Empieza el día con 400 seguidores y lo acaba con 10.000 Todo el avispero progre revolucionado… “¡Ladran, luego cabalgamos!”.

Lo cierto es que los mensajes lanzados por García-Gallardo, de los que ha querido eliminar todo rastro, reproducen las proclamas que lanza a diario VOX, lo que convierte al candidato en una apuesta fuerte en defensa de las consignas de la formación, y lo alejan del perfil bajo que a priori podría presuponerse a un candidato joven y sin experiencia política hasta la fecha.

Graduado en Derecho con Diploma en International Legal Studies (E-1), por la Universidad Pontificia de Comillas, donde cursó, además, el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto), García-Gallardo, trabajó en las oficinas de Madrid de King&Wood Mallesons -despacho internacional con sede principal en China-, en los departamentos de Mercantil y Procesal, y en Herbert Smith Freehills -despacho internacional con sede principal en el Reino Unido-, en el departamento de Dispute Resolution, con clientes nacionales e internacionales, públicos y privados. 

En diciembre de 2016 se incorporó al bufete familiar. Tiene experiencia en litigios complejos de las áreas civil, mercantil y penal económico. Asimismo, asesora a clientes en operaciones mercantiles e inmobiliarias de diversa índole. Es el responsable de cumplimiento normativo de un importante grupo de sociedades presente en los sectores agroalimentario y de hidrocarburos.

Domina el inglés y el alemán, y cuenta asimismo con conocimientos de francés. Tiene formación en comunicación y debate, y ha ganado competiciones colectivas a nivel autonómico y participado con éxito en varios torneos, incluido el campeonato mundial de debate en español celebrado en Madrid en el año 2013.

Además, dedica parte de su tiempo a tareas pro-bono, asesorando jurídicamente a una Fundación y asumiendo las funciones de secretario del Patronato de la misma.

García-Gallardo es un apasionado de la hípica, y ha llegado a ser campeón autonómico de Salto en varias ocasiones, desde 2013 a 2020. También destaca su interés por la comunicación y el debate: en esta disciplina fue campeón campeón de España Universitario en el año 2012.

“En Castilla y León vamos a demostrar que con VOX hay futuro en esta tierra”

El aspirante a presidir la Junta da sus primeros pasos en la carrera hacia la Junta de Castilla y León con el respaldo entusiasta de las grandes figuras de su partido. De él ha dicho Iván Espinosa de los Monteros que es “un hombre joven, con brillante trayectoria profesional, con sentido común y con convicciones. Justo el perfil que más temen los demás partidos y muchos medios. ¡Justo el perfil que necesita Castilla y León!”. García-Gallardo ha multiplicado los seguidores en las redes sociales en apenas unas horas desde que se conociera su designación. Macarena Olona, por su parte, se ha dirigido a él para mostrarle que “caminamos millones a tu lado. ¡Y estamos deseando abrazar cada rincón de Castilla y León! Adelante, españoles. Sin miedo a nada ni a nadie. Hagamos rugir la marea verde. ¡Por España!”.


El candidato ha lanzado sus primeras consignas a través de la red social Twitter: “Los jóvenes tenemos mucho que decir en política. Con vuestra energía y aliento devolveremos la esperanza a nuestros mayores, a nuestra generación y a las generaciones venideras”, y en respuesta a Espinosa de los Monteros: “Los líderes nacionales habéis puesto el listón muy alto y sois un referente para los jóvenes españoles. En Castilla y León vamos a demostrar que con VOX hay futuro en esta tierra”.

candidato de VOX