Encuesta

Las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre el sector ganadero ya pasan factura a la izquierda. El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, podrá gobernar Castilla y León en solitario tras las elecciones adelantadas del 13 de febrero. Así lo refleja una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga 37 diputados y una holgada victoria al actual presidente castellano y leonés. Mañueco se queda a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta tras absorber el voto de Ciudadanos. Y la abstención de Vox le valdría para la investidura. 

Mañueco ganará las elecciones del 13 de febrero. El sondeo de Hamalgama se basa en 1.000 entrevistas realizadas entre el 3 y el 7 de enero, en plena escalada de la polémica por lascríticas del titular de Consumo, Alberto Garzón, a la ganadería intensiva. La fuerte caída del PSOE y el fiasco de la España vaciada, que solo obtendría un representante por Soria, relativiza el ascenso de Vox que pasaría de uno a nueve procuradores. Sin embargo, el apoyo del partido de Santiago Abascal no sería imprescindible para Mañueco, al que le basta una abstención de Vox para gobernar en solitario. 

PP y Vox tendrían 46 escaños, cinco por encima de los 41 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla y León. La suma del resto fuerzas políticas con representación parlamentaria, según la encuesta, se quedaría en 35 diputados. Mañueco puede incluso buscar una geometría variable con los grupos provinciales para no depender de la formación de Abascal

Publicidad
Mañueco podrá gobernar en solitario ante el fiasco de la España vaciada en Castilla y León
Encuesta electoral Castilla y León

Mañueco arrasa con Cs

El escenario es similar al que ocurrió en Madrid el pasado mayo. Mañueco pasa de 29 a 37 diputados tras quedarse con la práctica totalidad del voto de Ciudadanos. El exvicepresidente Francisco Igea lograría mantenerse en las cortes de Castilla y León con un solo diputado. El partido naranja obtuvo 12 en 2019

El otro gran beneficiado de este adelanto, además del propio Mañueco, es Vox, que pasaría de uno a nueve escaños. Su candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, lograría más del 11% de las papeletas, el doble que en 2019. Una subida espectacular, que sin embargo podría no ser suficiente para forzar un gobierno de coalición con el PP. A

Vox se vería perjudicado por el fuerte retroceso del PSOE, que caería desde los 35 diputados del 2019 a 28 el próximo 13-F. Unidas Podemos conservaría dos procuradores. Los partidos provinciales que ya tienen representación en las Cortes –Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila– se mantendrían en el Parlamento autonómico. Por Ávila repetiría con un escaño, mientras que UPL subiría a dos.https://flo.uri.sh/story/1087459/embed

Fiasco de la España vaciada

Otro de los movimientos políticos que chocaría contra el muro de la realidad sería la España vaciada. Las expectativas electorales de esta plataforma se reducen al único escaño que obtendría Soria Ya, lo que también perjudica las aspiraciones de Vox resultar imprescindible para Mañueco. El diputado de Soria, según el reparto de escaños de la encuesta, resultaría irrelevante para gobernar. El resto de candidaturas adscritas a la España vaciada no entraría en la Cámara regional. 

El adelanto electoral ha sorprendido a este movimiento, que impulsa Teruel Existe y otras organizaciones en todo el país, con poca preparación. De hecho, las semanas previas a la presentación de las listas ha generado una enorme confusión sobre estas candidaturas. En la provincia de Palencia, por ejemplo, concurren Palencia Existe y España Vaciada Palencia. La primera se considera una escisión del PP, mientras que la segunda cuenta con el aval de las asociaciones de este grupo. 

Esta sopa de listas también está afectando a otras provincias. Y las plataformas adscritas a la España vaciada en León o Zamora han decidido no presentarse. Otras han dado el paso como Soria Ya o la Vía Burgalesa. Este diario ha informado de que que esta coalición necesita concurrir en al menos seis de las nueve provincias castellano y leonesas para acceder a la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación públicos. 

Encuesta electoral 13-F Castilla y León de Hamalgama Métrica 

Universo: Españoles de 18 y más años censados en Castilla y León.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.

2. De 2.001 a 10.000 habitantes.

3. De 10.001 a 50.000 habitantes.

4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 3 al 7 de enero del 2022.