Vuelta al cole

Este lunes ocho millones de estudiantes de todas las etapas educativas vuelven a las aulas de forma presencial,aunque en comunidades como el País Vasco se adelantó al pasado viernes. Los alumnos retornan con la incidencia de casos por ómicron disparada, la recomendación de cuarentenas más flexibles (las aulas solo se confinarán si hay cinco positivos o más del 20% de la clase contagiado), refuerzos de los gobiernos regionales ante el previsible aumento de las bajas entre los profesores y con la vacunación infantil en marcha entre los más pequeños (5 a 11 años).

El alto nivel de transmisión del virus puso sobre la mesa la posibilidad de que la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad se retrasara y no fuera presencial, pero finalmente Sanidad y comunidades acordaron de forma unánime mantener las escuelas abiertas. Una medida apoyada por los expertos que aconsejan reforzar otras pautas como la ventilación cruzada, los grupos burbuja, la toma de temperatura y el uso obligatorio de las mascarillas también en el exterior a partir de los seis años.

Acerca de la seguridad de la vuelta presencial a los centros educativos, el codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, explicaba en una entrevista a TVE que “parece sensato porque la otra alternativa sería ir testando a los niños con test de antígenos rápidos. En Francia donde el cole ha empezado hace una semana esto ha creado una situación muy compleja”.

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“Los colegios son lo último que debería cerrarse y lo primero que debería abrirse”, señalaba Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que añadía que colegios e institutos “son espacios donde el control de la transmisión se ejerce bastante bien”. Y aportaba un razonamiento concluyente: “Colegios cerrados significa niños en casa cuidados por los abuelos”.

Mientras tanto continúa la campaña de vacunación infantil que arrancó el 15 de diciembre en pleno ascenso de casos. La media de niños que ha recibido al menos un pinchazo aún no alcanza uno de cada tres en la franja de 5 a 11 años, lo que equivale a un 32,1% (1.076.522 menores). Galicia, con el 53,8%, Cantabria, con el 45% y Asturias, con el 40,9% son las comunidades que han inoculado más dosis.

Preocupación por los contagios entre los profesores ante la vuelta a las aulas

Cuarentenas menos rígidas

Tras el debate, las centros abren sus puertas con un marco común para confinar las clases ante la sexta ola con vistas a reforzar la presencialidad. La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las CC.AA, acordó el pasado viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de COVID, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena. 

Cataluña fue la única autonomía que votó en contra señalando que era demasiado “precipitado” el cambio de protocolo para informar a ciudadanos y comunidad educativa aunque han señalado que acatarán el acuerdo.

Otras regiones como Madrid y Andalucía ya habían decidido cambios en las cuarentenas. Madrid anunció que de forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán y ante la aparición de brotes -que considera a partir de 3 o más-, Salud Pública indicará las actuaciones a seguir.  

Ante el inminente arranque de las clases, muchas comunidades han actualizado sus protocolos eincorporan pequeñas novedades respecto a lo que se venía haciendo.

Por ejemplo, en País Vasco uno de los cambios se refiere a los grupos burbujas en Primaria ya que vuelven a limitarse al aula después de que el pasado octubre se abriera la posibilidad de que estos pudieran interactuar en el exterior con alumnado de distintas clases de un mismo curso.

En Asturias, los centros también deberán reforzar las medidas de seguridad y la mascarilla será obligatoria en interiores y exteriores (hasta ahora se permitía prescindir de ella en el patio si se mantenía la distancia). También contempla la suspensión, hasta el 8 de abril, de las actividades complementarias y extraescolares que impliquen pernoctar.

El protocolo del Principado recoge la obligatoriedad de que cada unidad cuente con un medidor de C02 y la recomendación de que las reuniones de profesores y las grupales con las familias sean telemáticas, siempre que sea posible.

Una vuelta a las aulas marcada por la alta incidencia

Bajas entre los docentes

Otros de los previsibles problemas de la ‘vuelta al cole’ son las bajas por COVID-19 entre los docentes que emergerán este mismo lunes al estar muchos profesores confinados. Las comunidades buscan soluciones a contrarreloj como la contratación por teléfono para agilizar los trámites burocráticos como es el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha. Otras regiones como Murcia y Aragón han puesto en marcha convocatorias extraordinarias para los contratos de interinos.

Los directores de colegios e institutos pueden verse “sin profesores suficientes e incluso tener que cerrar aulas, por lo menos el lunes y el martes por falta de personal educativo, e incluso más días”, advierten varios sindicatos sobre la situación en la Comunidad de Madrid, mientras que CCOO califica esta situación como “una irresponsabilidad” y acusa a la consejería de “abandonar a los directores”, recoge Efe.

Para los sindicatos de la Mesa sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- la solución pasa por reforzar las plantillas y volver a contratar “al menos a los 7.000 interinos” que se quedaron fuera el curso pasado.

Los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Sin embargo, con el crecimiento de ómicron, se alcanzó un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena, porcentaje ligeramente por debajo de los máximos registrados el año pasado, de entre el 1,6% y el 1,7%.

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