70 aniversario del Parlamento Europeo

Hace setenta años, tuvo lugar en Estrasburgo la primera sesión de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que marcó el punto de partida del Parlamento Europeo que conocemos hoy.

Publicidad

Durante décadas, seis países europeos se convirtieron en una unión de 27 estados miembros que fomentan la democracia, los derechos fundamentales, la estabilidad económica y el crecimiento. El Parlamento fue un actor clave en el desarrollo de la UE, pasando de 78 representantes nacionales en 1952 a 705 eurodiputados elegidos directamente en la actualidad.

“En 70 años, la asamblea se ha fortalecido cada vez más, pasando de ser un órgano consultivo con poderes limitados a ser una verdadera institución que abraza la democracia europea y la expresión de la opinión pública europea”, dijo Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo durante la reunión de septiembre. sesión plenaria.

Como el único parlamento transnacional multipartidista, multilingüe y elegido directamente en el mundo, es un poderoso foro para el debate político y la toma de decisiones con poderes legislativos y presupuestarios que afectan a millones de ciudadanos de la UE.

“Con una guerra ilegal en curso en Ucrania que destruye, mata y socava la voluntad política del pueblo, sabemos, hoy más que nunca, la importancia de defender la voz democrática de los ciudadanos y los valores democráticos europeos que esta casa significa ”, dijo el presidente.

El martes 22 de noviembre, el Parlamento celebrará los logros históricos y legislativos de los últimos 70 años con una ceremonia especial.

20221110PHT52506 original

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí