revelación de secretos

Vox y Cs estudiarán querellarse contra el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, , divulgara secretos oficiales tras la comisión celebrada este jueves en la Cámara baja protagonizada por la directora del Centro Nacional de Inteligencia CNI, Paz Esteban y el supuesto espionaje con el programa Pegasus.

Rufián era el primero en salir de la reunión, tras 3 horas y media, rumbo a una entrevista con TV3 para airear lo que se estaba contando dentro, mientras el resto seguía en la reunión. Posteriormente, escribía el siguiente tweet: «Sobre la Comisión de Secretos Oficiales: 1) No hay secretos. Ni oficiales ni extraoficiales 2) No se ha dicho nada que el CNI no haya filtrado ya 3) Solo hay 2 vías. O ha sido otro país o ha sido otro organismo estatal Y la 3 es una interpretación. Repito, una INTERPRETACIÓN».

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital sostienen que la locuacidad de Rufián aireando secretos oficiales le podría llevar a ser «condenado prisión, a la inhabilitación y pérdida de su escaño o a una multa por un presunto delito de revelación de secretos». Recordamos que si fuese condenado a inhabilitación, dicha pena conllevaría la pérdida automática de su escaño en el Congreso.

El artículo 598 del Código Penal señala en este sentido que «el que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años».

Por su parte, el artículo 417 del Código Penal señala que «la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años». Si de la revelación resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años».

gabriel rufian adriana lastra 27042022.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí