Apertura de mercados

En línea con cómo terminaron los índices de Wall Street la sesión el viernes, hoy las bolsas Europas rebotan en la apertura aunque, posteriormente, será el comportamiento de los índices en EEUU los que determinen la tendencia de este mercado. Todo en una sesión en la que  muchas importantes plazas bursátiles asiáticas como las de China continental, las de Corea, la de Taiwán y la de Singapur han permanecido cerradas por la celebración de la festividad del Año Lunar en la región. 

Entre los valores protagonistas en la apertura,  dentro del Eurostoxx 50 sube más de un 2% Intesa Sanpaolo N o, que lleva a sus acciones hasta los 2,2315 euros; Philips sube un 2,069% mientras ASML Holding  o BBVA elevan e precio de su cotización en más de un punto porcentual.

Publicidad

En negativo cotizan las acciones de Air Liquide , que se dejan más de un 0,9%, mientras Sanofi o TotalEnergies s comienzan la sesión con caídas que rondan el medio punto porcentual.

Desde el punto de vista empresarial, Airbus analiza escindir su programa de drones de comunicaciones y vigilancia Zephyr, con el objetivo de iniciar operaciones comerciales a fines del año que viene, según Financial Times.

En Italia, el club de fútbol cotizado Juventus, ha nombrado a Francesco Calvo como director deportivo para sustituir a Federico Cherubini que fue inhabilitado el jueves por la Federación italiana. La semana pasada, el club fue penalizado con la retirada de 15 puntos en la Serie, la liga italiana, debido a fraudes contables en traspasos de futbolistas, en un entramado conocido como ‘caso Plusvalías’.

Escasa agenda macro para comenzar la semana…

A nivel macro, la semana comienza sin demasiadas referencias sobre la mesa. Los inversores estarán atentos a la publicación del informe mensual del Bundesbank, la confianza del consumidor de la zona euro de enero, en dato preliminar y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de diciembre.

Si bien, el discurso que sigue siendo predominante entre los inversores es el de un “aterrizaje suave” de las principales economías desarrolladas, lo que supondría que los bancos centrales, a partir de ahora, ralentizarían su proceso de alzas de tipos para darlo por finalizado en unos pocos meses, “la semana pasada una serie de datos macroeconómicos algo peores de lo esperado dados a conocer en EEUU y en Europa generó algunas dudas entre los inversores sobre la probabilidad de que este escenario que venían descontando sea realmente factible”, dicen los expertos de Link Securities. A lo que tampoco ayudaron las declaraciones de los bancos centrales aludiendo a mayores subidas de tipos. De hecho, sin ir más lejos, este fin de semana,  Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE El Banco Central Europeo (BCE) dijo en una entrevista a la emisora neerlandesa WNL  que el organismo aumentará los tipos de interés en 50 puntos básicos en febrero y marzo, y seguirá haciéndolo en los meses siguientes.

Todo en un momento en que los precios de los bonos siguen a la baja. La rentabilidad del Bun sube un 0,9%, hasta el 2,1920% mientras el bono español a diez años ve como su rendimiento sube hasta el 3,180% o el de Italia escala de nuevo por encima del 4%. En EEUU, la rentabilidad del T-Note escala hasta el 3,491%.

Por otro lado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que su país se está quedando rezagado en la carrera por estimular el crecimiento económico y que debe actuar ya para impulsar la inversión, solucionar la falta de trabajadores y evitar el caos en torno a las normas posteriores al Brexit.

… Y con la vista puesta en los resultados empresariales

Por otro lado, esta semana la temporada de resultados empresariales gana tracción con 90 compañías publicando sus cifras en EEUU, entre ellas TeslaMicrosoft , Visa, J&J, o Boeing mientras en Europa también lo harán LVMH , ASML Holding, SAP o Diageo. En España, Sabadell será la encargada de dar a conocer sus cifras trimestrales. 

El consenso apunta a que los beneficios del cuarto trimestre para las empresas del STOXX 600 van a subir un 10,7% interanual, y ese porcentaje es el más lento en dos años, según datos de Refinitiv. Además, es la mitad del nivel esperado hace apenas dos meses. Y si se excluye el sector energético, el crecimiento sería del 4,5%. En cuanto a los ingresos, se espera que aumenten un 4%, el más débil desde el primer trimestre de 2021.

Tras el cierre al alza en los principales indicadores de Wall Street el pasado viernes, hoy los futuros despiertan con tono mixto. El futuro del Dow Jones sube tímidamente  hasta los 33.384 puntos, el S&P 500 cae ligeramente hasta los 3.969,80 puntos y el futuro del NASDAQ 100 cotiza con caídas ligeras que le llevan a los 11.609,80 puntos.

El mercado del petróleo cotiza con ligeras caídas. El futuro del petróleo  Brent cae un 0,3%, sobre los 87,29 dólares mientras el West Texas cotiza plano sobre los 81,68 dólares.

Todo con un dólar que pierde posiciones tímidamente. El  EUR/USD sube un 0,4%, hasta los 1,0908 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin  cede un 0,8%, hasta los 22.695,6 dólares y Ethereum avanza un 0,2%, hasta los 1.632,59 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí