Atlético de Madrid

La banca de inversión pone cifras al Atlético de Madrid entre incipientes tambores de una potencial operación corporativa. El club colchonero ha sido tasado en un mínimo de 750 millones de euros, en el marco de conversaciones entre entidades financieras y su primer accionista, Miguel Ángel Gil Marín, según ha podido saber este diario a partir de fuentes financieras. El consejero delegado ha sondeado a distintos bancos de inversión –entre ellos, el americano JPMorgan-, de cara a explorar las posibilidades de vender su participación, avanzó ya este fin de semana Vozpópuli.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, las conversaciones entre Gil Marín y los bancos de inversión consultados habrían avanzado hasta cristalizar en una cifra sobre el potencial valor del club: 750 millones de euros, sin incluir la deuda (de alrededor de 600 millones a cierre del ejercicio 2020/2021). De acuerdo a las fuentes consultadas, la estimación incluye al Civitas Metropolitano y esconde un reciente recorte en la valoración de la plantilla.

Distintas fuentes financieras consideran dicha valoración mínima al Atlético, de 750 millones, como «razonable» tras el impacto de la pandemia pese a que auditoras como KPMG le han asignado un valor más elevado. En las cuentas de la temporada 20/21 el club declaraba un activo no corriente (plantilla, infraestructura e inmobiliario) de 787 millones de euros; al cabo de ese ejercicio sorteó cien millones de pérdidas con una ampliación de capital de 120 millones -que tasó al club en unos 500 millones sin deuda- a la que no acudió su hasta entonces único accionista internacional, Quantum Pacific Management Limited, con un 32%.

La tortuosa situación financiera de los colchoneros, con un fondo de maniobra negativo de 358 millones pese a una inédita década de títulos nacionales y finales de Champions, ha hecho que Gil Marín se plantee medidas de cara a captar liquidez e incluso, si su etapa ha llegado a su fin en favor de inversores de otra índole, interesados en un trampolín al fútbol español como el Atlético. «Estuvimos al límite», reconoce una fuente cercana al club. 

El acuerdo de cesión del 10% de sus derechos televisivos durante 50 años al fondo CVC ha permitido acceso a unos 200 millones de euros que permitirán financiar la nueva ciudad deportiva del Atlético, la cumbre del legado de Gil Marín. A cierre del ejercicio de 2020/2021el primer accionista tuvo que avalar personalmente al club ante terceros con garantías por valor de 134 millonesForbes ha cifrado su fortuna personal, con el Atleti incluido, en unos 400 millones. 

El Atlético y la fuerza de Ares

Actualmente, el consejero delegado es el accionista mayoritario de Atlético HoldCo, la sociedad con un 66% de la propiedad del club. De ella también participan el presidente y tradicional mano derecha de los Gil, Enrique Cerezo, y el fondo americano Ares, que protagonizó la ampliación de capital de 2021. Fuentes cercanas al club niegan que este esté en venta y/o cualquier encuentro con bancos de inversión con ese objetivo; apuntan por otro lado a la influencia que tendrá en el futuro la fuerza de Ares.

El fondo estadounidense acaba de levantar 3.700 millones para invertir en deporte, siendo el Atlético su principal apuesta en el mundo del fútbol. El principal accionista de este gigante de la inversión, ya con exposición a los alrededores inmobiliarios de los rojiblancos y al que fuentes del mercado sitúan como su futuro dueño es el magnate Tony Ressler, dueño de los Atlanta Hawks además de cofundador del fondo Apollo que ha prestado dinero para el nuevo Santiago Bernabéu. A preguntas de este medio, desde el fondo no han emitido comentarios. El otro accionista relevante del Aleti que está a la expectativa es Quantum Pacific Management Limited, del israelí Idan Ofer, cuya participación ronda el 30%.

Antes de la pandemia se especulaba con que el Atlético de Madrid fuera uno de los primeros grandes clubes en España en salir a bolsa como forma de fortalecer sus finanzas. «La pandemia ha frenado en parte estos planes entre los equipos más grandes -de primera-, ya que ha afectado a sus cuentas de varios ejercicios, y los últimos tres son fundamentales para una empresa que quiere salir a cotizar», explica Juan Sainz de los Terreros, socio fundador de la firma Udekta Corporate, quien sin embargo puntualiza que es cuestión de tiempo para ver los primeros saltos. El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha augurado que se producirán salidas a bolsa entre equipos de primera antes de 2025.

Screen Shot 2022 09 19 at 7.26.23 PM.png 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí