Botín critica los impuestos

La jefa de Santander, Ana Botín, ha criticado los impuestos extraordinarios sobre las ganancias de los bancos, ya que los gobiernos europeos con problemas de liquidez consideran atacar a los prestamistas que se están beneficiando de las tasas de interés en aumento.

Como el tercer banco más grande de la eurozona, Santander sería uno de los más afectados por las propuestas del gobierno español de recaudar 3.000 millones de euros de los bancos para amortiguar el impacto del aumento de los precios de la energía.

Países como Hungría y la República Checa ya han anunciado impuestos adicionales a los bancos para reducir el impacto de los precios de la energía. “Los impuestos más altos deberían ser iguales para todas las empresas y . . . los gobiernos deben averiguar cuál es el nivel correcto de impuestos que realmente permite el crecimiento y la inversión sostenibles”, dijo Botín, quien es presidente ejecutivo del banco, en una entrevista para la Cumbre Bancaria Global del Financial Times .

Citó cifras de la Asociación Bancaria Española, que mostraban que si los bancos se vieran obligados a pagar 3.000 millones de euros en impuestos, reducirían su capacidad de préstamo en 50.000 millones de euros porque reducirían la cantidad de capital regulatorio que podrían retener contra esos préstamos. «Nosotros necesitamos . . . crecimiento sostenible, crecimiento no inflacionario, y los bancos son fundamentales en esa ecuación” , agregó . “Esto es lo que los gobiernos deben entender”. 

El Banco Central Europeo también ha criticado el impuesto sobre las ganancias extraordinarias propuesto por España, diciendo que podría dañar las posiciones de capital de los bancos, perturbar la política monetaria y ser difícil de aplicar. El gobierno de coalición liderado por los socialistas de Pedro Sánchez planea imponer un impuesto del 4,8 por ciento sobre los ingresos de los bancos por intereses y comisiones durante dos años, argumentando que el aumento de las tasas de interés está generando ganancias «extraordinarias» para el sector.

El mes pasado, Santander informó un aumento interanual del 11 por ciento en los ingresos netos a 2.420 millones de euros en el tercer trimestre. Otros prestamistas europeos también han informado ganancias extraordinarias gracias al aumento de las tasas de interés.

Pero Botín dijo que el aumento de las ganancias era una señal de un regreso a las condiciones comerciales normales para los bancos después de más de una década de tasas de interés bajas y negativas. “Cuando se habla de ganancias extraordinarias, no es así en el sector bancario. “Esta es una buena noticia: se necesitan bancos fuertes para tener una economía fuerte. Si observa lo que ha hecho la economía de EE. UU. en los últimos 10 años en comparación con el Reino Unido y Europa en general, gran parte se basa en realidad en que [EE. UU. tiene] un sector bancario muy fuerte”. 

Recomendado Noticias detalladas de los bancos del Reino Unido JPMorgan y Goldman Sachs en batalla por los depósitos de clientes británicos En su declaración de otoño del jueves, el canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, redujo el recargo del país sobre las ganancias bancarias del 8% al 3%, lo que entrará en vigor el próximo abril junto con un aumento en el impuesto de sociedades del 19% al 25%. Por lo tanto, en el Reino Unido, los bancos pagarán una tasa efectiva del 28 por ciento, 5 puntos porcentuales menos que en los planes anteriores, una medida destinada a mejorar el atractivo de la City de Londres tras las turbulencias del Brexit.

Captura de pantalla 2022 11 21 a las 8.20.00

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí