Bruselas respalda a Lesmes

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová ha mostrado su respaldo al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha avisado de que el «correcto funcionamiento de las instituciones del Estado»(como el órgano de gobierno de los jueces) «no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate».

Así lo ha subrayado en una carta dirigida al también presidente del Tribunal Supremo, en la que traslada a Lesmes su «coincidencia» con el discurso que expresó el magistrado durante la apertura del año judicial, en referencia a la «urgencia y prioridad absoluta» de renovar el CGPJ y de abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial, «que la Comisión considera necesaria» y que debe hacerse «teniendo en cuenta los estándares europeos».

Lesmes no solo urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse para desbloquear el Poder Judicial, que lleva en funciones desde hace casi cuatro años, sino que amenazó con dimitir si no ponían solución al bloqueo.

Este lunes, Jourová ha hecho referencia a la «desesperada situación» en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años en funciones y ha asegurado que el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado «no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate».

«La urgencia y la prioridad absoluta es poner fin inmediatamente a la situación de interinidad del CGPJ procediendo a su renovación, de modo que el Poder Judicial español recupere su plena normalidad institucional y pueda así llevar a cabo adecuadamente las esenciales funciones democráticas que le corresponden», señala la misiva.

Advierte: el bloqueo «es perjudicial para el Estado»

La Comisión Europea advierte de que «un bloqueo prolongado que afecte al correcto funcionamiento de instituciones estatales esenciales, como el Poder Judicial, es perjudicial para el Estado de Derecho» y «para el Estado en su conjunto».

Y señala que «todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos».

En su discurso, el presidente del CGPJ dejó claro que la renovación del CGPJ no puede supeditarse «por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones», y señaló que, una vez se consume esa renovación «y solo entonces» será «ineludible» reformar con urgencia el modelo de elección.
Así dio respuesta al debate sobre cuáles son las prioridades -primero renovar y luego modificar la norma, ya que el PP ha llegado a exigir reformar la ley antes de sentarse a negociar-.

Tras la advertencia de Lesmes, el PP envió varias cartas a Moncloa, a la Comisión Europea y al propio Lesmes para garantizar su disposición a negociar con «un mínimo de principios y de requisitos», un gesto que desde el Gobierno se vio como «un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar», en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

«Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ», añadió, al tiempo que la ministra de Justicia, Pilar Llop, urgió al PP a que ponga sobre la mesa los nombres de sus candidatos.

Sigue la batalla entre el Gobierno y el PP por la renovación del CGPJ

Todo ello en medio de una crisis institucional con un CGPJ en funciones desde hace casi cuatro años y cuyo presidente amenazó con dimitir si el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo no se sientan a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Pero lo cierto es que ambas partes siguen enfrentadas y sin acercar posturas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en el Senado, donde se ha reunido con el grupo parlamentario socialista, que el PP está «bloqueando» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional para así «tratar de bloquear en la Justicia» los «avances sociales» del PSOE, «aunque sea a costa de incumplir con la Constitución». Lo ha hecho después de que Feijóo anunciase que recurriría parcialmente la ley del aborto ante el Constitucional, como hizo con la ley de eutanasia: «Es muy grave y muy peligroso, además de antidemocrático», ha subrayado Sánchez.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reprochado al PP su «cinismo» y ha avisado a los ‘populares’ de que no tiene tiempo «de intentos de aparentar que queren renovar». Y es que en el PP se dicen dispuestos a sentarse a negociar, pero mantienen su condición de pactar una reforma de la ley del Poder Judicial.

Por su parte, Feijóo ha denunciado en una entrevista en la COPE el rechazo del Gobierno a su oferta para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que el PP se dice dispuesto a posponer la reforma de la ley para que «los jueces elijan a los jueces» y exige ahora solamente aplicar unos «criterios de idoneidad» a los candidatos. Dicho esto, Feijóo ha avisado que en este momento el Consejo «es una especie de zombi» porque «no puede ejercer las competencias constitucionales que tiene».

«La respuesta del Gobierno ha sido furibunda, nos ha parecido muy sorprendente que el Gobierno no acepte ni siquiera volver a hablar sobre este asunto. Su responsabilidad está ahí y la nuestra también», ha declarado.

Bruselas respalda a Lesmes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí