Carlos III

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido en el castillo de Balmoral a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos , que reinará como Carlos III.

Tras la muerte de la monarca, se activa el protocolo de actuación Operación ‘London Bridge’, un plan que detalla minuciosamente los pasos a seguir para rendir homenaje a Isabel II y coronar al nuevo rey.

Carlos de Inglaterra, que será proclamado este sábado, se ha comprometido, en su primer discurso a la nación ,a “mantener los principios constitucionales” que rigen en su país y a servir a los ciudadanos “con lealtad, con respecto y con amor”.21:41 horas

Los reyes y Sánchez firman en el libro de condolencias por Isabel II

Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado esta tarde la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias.

Don Felipe y doña Letizia, de riguroso luto, han acudido en primer lugar a la residencia del embajador a las 19.56 horas, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta. A las 20.30 horas, ha llegado el jefe del Ejecutivo.

«Su ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación, incansable al servicio del Reino Unidos y su pueblo será para siempre una gran fuente de inspiración para todos», reza el mensaje en el libro de condolencias que han dejado Don Felipe y Doña Letizia, quienes expresan también su respeto y admiración, así como su «profunda tristeza» por el fallecimiento de Isabel II.21:39 horas

El embajador británico agradece al pueblo español los mensajes de afecto y cariño en recuerdo a Isabel II

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido este viernes al pueblo español los «muchísimos mensajes» de «enorme cariño y afecto» en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra que reflejan, a su juicio, la «vida de una persona extraordinaria» que se ha dedicado de manera «ejemplar» al servicio público.

Elliott ha realizado estas declaraciones a las puertas de su residencia oficial en Madrid después de recibir las condolencias de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes les ha agradecido que manifestaran la «cercanía, el aprecio y la admiración» por la monarca, fallecida este jueves a los 96 años de edad.

«Agradecemos ese cariño que refleja la cercanía entre nuestros pueblos», ha señalado el embajador, que ha asegurado después que con la proclamación del rey Carlos III «se abre una nueva etapa» pero «a la vez se pone de manifiesto la solidaridad, la continuidad, la estabilidad y la fortaleza de la institución de la monarquía» que «es tan importante y querida», no solo por la sociedad británica, sino que, en su opinión, es también «una admiración compartida en el mundo entero».21:37 horas

Pedro Sánchez traslada al embajador del Reino Unido el «cariño de toda España» por Isabel II

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acudió esta tarde a la residencia oficial del embajador del Reino Unido en Madrid para trasladarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y comunicarle el «cariño de toda España» hacia ella.

Sánchez visitó al embajador británico, Hugh Elliot, a las 20.30 horas, después de que lo hicieran los Reyes de España, don Felipe de Borbón y doña Letizia.

El jefe del Ejecutivo pasó unos minutos con él y firmó en el libro de condolencias que la embajada ha abierto para recibir los sentimientos de pésame por el fallecimiento de quien fue reina del país durante más de 70 años.

Sánchez escribió de su puño y letra un recordatorio y posteriormente publicó en las redes sociales un mensaje en el que alabó que «el compromiso y sentido del deber de la Reina Isabel II será inspiración para generaciones futuras».21:03 horas

Carlos III renueva el compromiso vitalicio de su madre con la monarquía en un mensaje de «dolor» y «gratitud»

El Rey Carlos III se ha dirigido a la nación por primera vez como monarca, en un histórico discurso televisado, en el que ha rendido homenaje a su madre y ha prometido servir a sus súbditos hasta su muerte con lealtad, respeto y amor.

Sus palabras se han escuchado con emoción en todos los rincones del mundo, especialmente en el Palacio de Buckingham, adonde siguen llegando centenares de británicos, cada uno con su particular homenaje.21:00 horas

Los británicos rezan por su reina en la catedral de San Pablo

Un emotivo servicio religioso reunió este viernes en la catedral de San Pablo de Londres a algunos de los principales representantes políticos del Reino Unido y cerca de 2.000 ciudadanos británicos para rendir tributo Isabel II, fallecida la víspera a los 96 años tras más de siete décadas de reinado.

Al inicio de la ceremonia, en el templo se escuchó el primer discurso a la nación que el nuevo rey Carlos III, grabado previamente en el Palacio de Buckingham, en el que ensalzó la figura de su madre y recalcó su profunda vinculación con la Iglesia anglicana, liderada por el jefe de Estado británico.20:03 horas

Los Reyes transmiten sus condolencias al embajador del Reino Unido

Los Reyes de España han acudido esta tarde a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, en Puerta de Hierro, para transmitirle sus condolencias por la muerte de Isabel II.

Don Felipe y doña Letizia llegaron hasta la residencia del embajador a las 20.00 horas y posaron, de riguroso luto, ante los medios antes de entrar al interior de la residencia.

Los Reyes con el embajador del Reino Unido / REDACCIÓN
Los Reyes con el embajador del Reino Unido  |REDACCIÓN

Está previsto que sobre las 20:30 horas, acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar en el libro de condolencias.19:54 horas

El presidente de Iberdrola acude a la Embajada de Reino Unido en Madrid para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la reina

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha acudido este viernes a la embajada del Reino Unido en Madrid para transmitir sus condolencias por la muerte de Isabel II, de la que ha destacado que «ha sido un ejemplo de dedicación y compromiso con su país».

«He venido a transmitir mis condolencias a la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido por la muerte de su majestad la reina Isabel II. Creo que es una gran pérdida. La conocí personalmente. Creo que ha sido un ejemplo hasta el último momento de compromiso y dedicación con su país. Creo que deja un testimonio que nos servirá a todos nosotros y a las futuras generaciones», ha asegurado Galán.19:06 horas

Carlos III da su primer discurso como rey

«A lo largo de su vida, su Majestad la Reina, mi amada Madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre.

La reina Isabel fue una vida bien vivida; una promesa con el destino cumplido y ella se lamenta más profundamente en su fallecimiento. Esa promesa de servicio de por vida les renuevo a todos ustedes hoy.

Eso fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Hizo sacrificios por el deber.

Carlos III / TELEMADRID
Carlos III  |TELEMADRID

Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida.

Cuando la reina subió al trono, Gran Bretaña y el mundo todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores.

En el curso de los últimos 70 años hemos visto a nuestra sociedad convertirse en una de muchas culturas y muchas religiones.

Las instituciones del Estado han cambiado a su vez. Pero, a través de todos los cambios y desafíos, nuestra nación y la familia más amplia de Reinos, de cuyos talentos, tradiciones y logros estoy tan inexpresablemente orgulloso, han prosperado y florecido. Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes».19:02 horas

Las flores y el pueblo arropan al nuevo rey

Pocas veces, por no decir nunca, Carlos, ahora ya Carlos III, paseó por la entrada del Palacio de Buckingham tan solitario. Solo le acompañaba Camila, su esposa, y el pésame y las miradas de las miles de personas que quisieron expresar su dolor por la muerte de la monarca y que dieron el pésame al nuevo rey este viernes.

La verja del palacio real despertó a primera hora ya impregnada de flores y mensajes de agradecimiento a Isabel II. Desde el anuncio de su fallecimiento, la ciudad entera se ha movilizado hacia el céntrico monumento para vivir una ocasión histórica y una despedida que se alargará durante varios días.»Es nuestra monarca, alguien a quien queríamos, muy querida en nuestros corazones. Creo que hizo mucho bien a nuestro país durante 70 años. Fue muy fuerte en tiempos turbulentos, también en los buenos. Anoche estábamos muy tristes (…) y decidimos venir en el tren esta mañana», agregaron.

A primera hora del día, los más madrugadores, muchos de ellos padres, aprovecharon las primeras luces de la mañana para acercarse a Buckingham para que sus hijos, antes de ir a la escuela, pudieran rendir homenaje a la reina. Como la pequeña Mila, de tan solo once años: «Soy una gran admiradora de la reina. Y estoy aquí para ver las flores y a las gente».18:59 horas

Cañonazos, homenajes y ofrendas inician el adiós a Isabel II

Salvas de cañón, ofrendas florales y los sentidos homenajes de representantes de la vida pública británica marcan este viernes el principio del adiós a Isabel II, que culminará con un funeral de Estado en Londres dentro de unos diez días.

La Cámara de los Comunes del Parlamento celebró a lo largo del día una sesión especial para que sus 650 miembros puedan rendir tributo a la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, que falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.

Un minuto de silencio, el tañer de campanas y cañonazos en puntos emblemáticos del país han protagonizado la primera jornada de un programa de actos que se calcula que durará hasta el 19 de septiembre, cuando se espera que la reina reciba sepultura junto a su padre, Jorge VI, en el castillo de Windsor (a 40 kilómetros de la capital).18:51 horas

Michel y Von der Leyen acudirán al funeral de Isabel II

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, participarán en el funeral de Isabel II, cuyo calendario y protocolo determinarán las autoridades británicas después de que la reina falleciera este jueves a los 96 años.

Los portavoces de Michel y Von der Leyen confirmaron la presencia de ambos en el funeral de la monarca británica a preguntas de los medios de comunicación.

Según la prensa británica, el día del funeral, posiblemente el lunes 19 de septiembre y que será televisado, podría declararse jornada no laborable en el Reino Unido, y se prevé que asistan mandatarios de todo el mundo.

La soberana más longeva de la historia del Reino Unido falleció el jueves en su castillo escocés de Balmoral.18:32 horas

El portavoz del Partido Nacional Escocés : «Para muchos era Isabel, Reina de los Escoceses»

Ian Blackford, el portavoz del Partido Nacional Escocés (SNP) -que pide la salida de Escocia del Reino Unido pero sin desligarse de la monarquía- en la Cámara de los Comunes resaltó esta tarde «el cariño que tenía la reina por Escocia y Escocia por la reina».

«Aunque era la reina de todos, para muchos en Escocia era Isabel, Reina de los Escoceses», proclamó en una sesión parlamentaria.18:28 horas

El Vaticano rinde homenaje a Isabel II, «ejemplo de servicio y dedicación»

El periódico oficial del Vaticano, el ‘Osservatore Romano’, ha rendido homenaje a Isabel II, con una imagen en su portada de la edición de este viernes en la que reivindica que fue un «un ejemplo de servicio y dedicación».

En un telegrama escrito el Papa expresó sus condolencias y elogió su «servicio incansable al bien». «Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo y a su firme esperanza en sus promesas», añadió en el mensaje dirigido al rey Carlos III.

Además, aseguró sus oraciones al nuevo rey Carlos III,»para que Dios Todopoderoso le sostenga con su gracia infalible al asumir ahora sus altas responsabilidades como Rey».18:16 horas

Alcalá mantendrá izadas todas sus banderas salvo la de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares solo mantendrá a media asta por el fallecimiento de la reina Isabel II la bandera regional, como establece el decreto de la Comunidad de Madrid, mientras que las de la UE, España y Alcalá de Henares permanecerán izadas porque, según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, “no se dan las condiciones para hacerlo”.

El regidor ha señalado a Efe que considera “una auténtica aberración” que la Comunidad de Madrid anunciara el jueves en Twitter que “se iba a decretar luto oficial con todas las banderas a media asta” en la región porque el Gobierno regional “no tiene competencias sobre la enseña nacional”.

Tras consultar el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial de la comunidad de Madrid (BOCM), que declara tres días de luto oficial por el fallecimiento de Isabel II, “el Ayuntamiento de Alcalá, que es leal a las instituciones, mantendrá a media asta la bandera de la Comunidad de Madrid, pero en lo alto del mástil la nacional, la de la Unión Europea y la del Ayuntamiento”, indicó Rodríguez Palacios.17:34 horas

Truss: Isabel II es «el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno»

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha destacado este viernes que Isabel II es «el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno», en el marco de una elegía a la monarca en la Cámara de los Comunes, que ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en recuerdo de la fallecida reina.

Truss ha manifestado que la monarca fue «uno de los mayores líderes que el mundo ha conocido» y ha resaltado que la población británica «recuerda el compromiso que (la reina) hizo durante su 21cumpleaños de dedicar su vida a servir (al país)».

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss / EFE
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss  |EFE

Así, ha manifestado que Isabel II ascendió al trono «en un país que emergía de la sombra de una guerra» y ha ensalzado que lega una nación moderna y dinámica que ha crecido y florecido bajo su reino». «Reino Unido es un gran país gracias a ella. La Commonwealth es una familia de naciones gracias a ella. Fue devota a la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte», ha dicho.17:20 horas

El Gobierno, de la mano de la Casa Real, decidirá la delegación española al funeral de estado

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que, cuando se conozca el protocolo del funeral de la reina Isabel II, el Gobierno de España, «de la mano de la Casa Real», decidirá los miembros de la delegación española que acudirá al acto.

«Una vez que se conozca ese protocolo, el Gobierno, de la mano de la Casa Real, decidirá los miembros de la delegación española que acudirá a ese funeral de estado en honor a una figura absolutamente histórica e inigualable como ha sido la reina Isabel II», ha subrayado.

Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirán esta tarde a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.17:10 horas

Isabel II: El «icono» pop que inspiró canciones punk y obras de Warhol

Desde películas a canciones punk, pasando por series de televisión de Netflix, cuadros o la mercadotecnia más variada, la imagen de la reina Isabell II, fallecida este jueves a los 96 años, es una de las más icónicas del mundo, en una industria que mueve miles de millones de libras en el Reino Unido y el exterior.

Foto: REDACCIÓN  |Vídeo: Telemadrid

Como Andy Warhol, quien la inmortalizó en sus clásicas láminas policromáticas. O Lucien Freud, a quien la propia monarca dio total libertad para crear un óleo diminuto y muy personal con motivo de sus sesenta años en el trono británico, allá por 2012.17:03 horas

Carlos y Camila saludan a admiradores en Buckingham Palace

El rey Carlos III mostró este viernes una imagen de cercanía y amabilidad al dar la mano y saludar personalmente a los cientos de admiradores que esperaban su llegada desde Escocia a las puertas del palacio londinense de Buckingham.

Vestido de traje oscuro, el primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe intercambió palabras con la multitud, que le sonreía con afecto y en algún momento entonó los primeros versos del himno nacional, que ha cambiado el vocablo reina por el de rey al implorar «God Save The King».

Carlos III
El rey Carlos saluda a los ciudadanos en las inmediaciones del Palacio Buckingham  |EUROPA PRESS

Después repasó con Camila, la reina consorte, las flores depositadas en honor de su madre, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.16:31 horas

Biografías de Isabel II llegan a las librerías en español tras su muerte

Varias biografías en español sobre la reina Isabel II llegarán en las próximas semanas a las librerías tras su fallecimiento ayer a los 96 años, a las que acompañarán también publicaciones sobre la famosa serie de televisión que retrata la vida de la monarca, The Crown, según han anunciado sus editoriales.

Isabel II. Vida de una reina, es el título de la biografía que la editorial Planeta publicará el 19 de octubre y que ha sido escrita por el biógrafo «de referencia» de la familia real inglesa, Robert Hardman.

Según Planeta, Hardman, uno de los principales expertos en la familia real británica, ha tenido «un acceso sin precedentes a la familia real, a su personal, a sus amigos y a los archivos reales» por lo que el libro «ofrece una mirada novedosa y rigurosa a nuestra historia contemporánea a través de una de las figuras públicas que mejor la han definido».

La reina, es el título de otra biografía de Isabel II, que será publicada por Espasa el próximo mes de noviembre en español, y que firma Andrew Morton, autor también de las de Madonna, Monica Lewinsky, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie.16:30 horas

Balmoral despide a la reina en la serenidad de la naturaleza

Perdido en un remoto parque natural del centro de Escocia, el castillo de Balmoral fue la última morada de la reina Isabel II y ahora los lugareños despiden con serenidad y gran tristeza a una mujer que supuso para ellos «un modelo de persona».

Sólo una tortuosa carretera local llega hasta el castillo, rodeado por la naturaleza exuberante del parque Cairgorns y bañado por el río Dee.

A este lugar tan aislado del bullicio, que la reina adoraba y usaba como residencia de verano, decenas de vecinos de los cercanos pueblos de Crathie o Ballater acudieron para rendir un último homenaje a una soberana muy apreciada por su pueblo.

Con ramos de flores, pero también con osos de peluche y otros regalos, los habitantes de la comarca y algunos curiosos mostraron su emoción y, sobre todo, respeto por la difunta.

Dispuestos en semicírculo en torno a la puerta principal del castillo, con la nutrida presencia de los periodistas detrás, alrededor de medio centenar de personas se iban turnando para despedir a quien fue su reina durante 70 años.

2485861515 35270529 1300x731

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí