huelga de médicos

Este lunes, a partir de las 8:00, unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Esta huelga, convocada por Amyts, arranca tres días después de que el mismo sindicato de médicos que ha impulsado esta movilización llegara a un acuerdo con el Gobierno regional para poner fin a la de las urgencias extrahospitalarias que empezó el 7 de noviembre.

Amyts ha organizado el lunes una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria, situada en el número 6 de la calle San Martín de Porres de Madrid, a las 11:00, para protestar por «la grave situación» de este nivel asistencial y para celebrar el inicio de la huelga indefinida.

Con esta convocatoria, el sindicato mayoritario de los médicos en la región quiere conseguir que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están «al borde del colapso», y frenar el éxodo de los facultativos.

Los servicios mínimos para centros de salud con cuatro o más médicos serán de dos médicos de familia y un pediatra por turno. En los centros con menos de cuatro médicos habrá un médico y un pediatra por turno y, si no hubiera pediatra, se sustituirá por otro médico de familia.

Según Amyts, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en Atención Primaria de toda España y el Gobierno regional “incumple” los acuerdos firmados, en un “continuo maltrato” a los profesionales.

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, alegan que varias de las reivindicaciones del comité de huelga se están trabajando ya en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023, que contempla una inversión de 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

Además, recuerdan que, para el próximo año, la Comunidad incrementa un 22,2% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones más que este año.

En otros puntos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero cree que se puede avanzar, como es la limitación del número de pacientes al día y el tiempo para dedicarles, aunque señalan que es una cuestión que depende de la situación asistencial.

Con agendas de entre 50 y 60 pacientes diarios, el comité de huelga, como mínimo, reclama que se reduzcan a un máximo de 31 pacientes en el caso de los médicos de familia, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

Uno de los temas centrales del conflicto es una falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatríaen la Comunidad que lastra el incremento de plantillas que ayuden a aliviar la sobrecarga de los trabajadores.

Según la Consejería, sobre este problema, que recuerda que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, el Ejecutivo autonómico «ya está dando pasos», como la incorporación de profesionales extracomunitarios mediante la denominada Ley Omnibus. «Hay margen importante de negociación», subrayó el viernes el consejero del ramo.

Frente a ello, el comité de huelga considera que este problema se debe acometer mediante una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que haga atractivo trabajar en la Comunidad y achaca al «inmovilismo» del Gobierno regional la huída de profesionales a otras comunidades y países «ante las pésimas condiciones laborales».

f.elconfidencial.com original 4a2 19c 72e 4a219c72eb16942fa1a08618d1fcdff3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí