crisis económica

Sin aban­donar sus crí­ticas a las alianzas an­ti­na­tu­rales para man­te­nerse en el poder

En el PP con­si­deran que los vientos elec­to­rales les si­guen siendo fa­vo­ra­bles. Creen que el fin de ciclo de Pedro Sánchez está cerca tras haber op­tado para man­te­nerse en el poder alián­dose con co­mu­nis­tas, in­de­pen­den­tis­tas, se­pa­ra­tistas y he­re­deros de ETA. Pero al mismo tiempo con­si­deran que es un error no cen­trarse en cri­ticar al Gobierno por su po­lí­tica eco­nó­mica, mien­tras el PIB crece muy por de­bajo del in­cre­mento de los pre­cios, lo que hace que se va­cíen irre­me­dia­ble­mente los bol­si­llos de los es­paño­les.

En el debate en el Senado quedaron completamente al margen, el encarecimiento de los bienes de consumo y las hipotecas que están poniendo a las familias en una situación límite en la que no pueden llegar a final de mes. Los analistas advierten además de que en los próximos meses la situación puede agravarse con la eliminación de las ayudas a la gasolina.

El último dato preocupante para los ciudadanos lo fija la tendencia del euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas. Sigue subiendo y, a solo cuatro días de que finalice el mes, se ha acercado peligrosamente al 3 %. La tasa media provisional fijada el viernes lo situaba en el 2,8 %. Está claramente por encima del 2,629 % al cierre de octubre. En las antípodas del -0,487 % de noviembre de hace solo un año.

Al aplicar la subida a las hipotecas va a suponer un incremento del orden del 45 % anual. En el caso concreto de una hipoteca de unos 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1 %, la cuota pasaría de los 533 euros que se pagarían en la actualidad a tener que pagar 777 a partir de la próxima revisión, siempre que no sea una hipoteca a tipo fijo. Son unos 244 euros más al mes, 2.928 euros más al año.

Los acuerdos alcanzados entre el gobierno y las entidades financieras se estima que afectará al 11 % de los hipotecados, algo más de un millón de personas. Pero queda en una incógnita lo que pueda ocurrir con el resto de los más de 7 millones de personas hipotecadas a las que no va a afectar la medida ampliar los plazos para evitar los impagos.

Las hipotecas, disparadas

Quienes tienen una hipoteca no van a ser los únicos que van a sufrir las consecuencias inmediatas de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. El Gobierno estudia como dejar de subvencionar los 20 céntimos con los que ayuda a un control de la subida de los carburantes.

Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han anticipado modificaciones en el tratamiento de la ayuda al consumo de los carburantes. La medida está vigente hasta el 31 de diciembre.

Está previsto que a partir del 1 de enero la medida se haga selectiva. Moncloa esgrime el argumento de que lo hace a petición de los organismos internacionales. En especial el FMI y la Comisión Europea.

Calviño, muy pendiente de las indicaciones de Bruselas, no quiere extender la ayuda de 20 céntimos para todos más allá de este año por el gran coste fiscal. Solo el temor a su efecto de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo podrían hacer retrasar la decisión. Líderes autonómicos del PSOE de comunidades en las que se celebrarán las elecciones temen esta nueva decisión como otro gran inconveniente para poder justificar la actuación del gobierno en caso de que se eliminaran las ayudas.

Pero con los niveles de deuda en cifras record, desde el grupo parlamentario socialista ya se están preparando medidas, para que, si Pedro Sánchez decide prorrogar la bonificación al combustible, esta se restrinja al ámbito profesional y a los colectivos más vulnerables.

Más déficit, más deuda

Entre los argumentos para hacerlo está la necesidad de empezar a rebajar el déficit y el endeudamiento y ahorrar a Hacienda parte de los 5.124 millones que cuestan a las arcas públicas esta ayuda.

La idea inicial es que el Gobierno elimine las ayudas de forma genérica para restringirlas exclusivamente a profesionales y familias vulnerables. En Economía llevan tiempo buscando la fórmula para poder aplicar los descuentos a la carta, aunque sigue sin encontrar la solución definitiva.

De los más de 13.000 millones de euros destinados a medidas para paliar el impacto de la crisis, 5.124 millones de euros, casi el 40% del total, corresponden a las bonificaciones en los precios de la gasolina, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Supone en el entorno del 1% del déficit de este año.

Este coste es una de las principales razones por las que Calviño pretende restringir esta ayuda, que, pese a que tiene un impacto positivo sobre la inflación ya desbocada, conlleva un coste fiscal muy importante y que no discrimina entre quienes tienen mayor o menor renta.

Hará bien el presidente del Partido Popular en anticiparse y elaborar una serie de medidas que alivien la situación de las familias españolas que cada vez más se están viendo en situación de riesgo y vulnerabilidad por la escalada de la subida de los precios y de los tipos de interés.

Aunque se han adoptado medidas para familias vulnerables, hasta ahora las familias de clase media han quedado al margen de esas medidas, como es el caso de las ayudas a los hipotecados.

Evitar la estridencia

Sin necesidad de un lenguaje estridente, ante la escasez de medidas en apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía y sin un modelo de España por parte de Pedro Sánchez, Núñez Feijóo tiene la oportunidad de presentar un argumentario bien estructurado de lo que hará para hacer crecer España y acabar con la angustia de una gran parte de los ciudadanos.

El líder del PP puede elegir el momento que considere más oportuno para hacerlo. Pero no debe tardar mucho más. Feijóo no debe escudarse en que sus intervenciones pautadas en el Senado no le dan para más. Debe elaborar ya un proyecto de Estado, entre ellos el modelo económico que tiene para España, y darlo a conocer sin más excusas. Los millones de familias que se ven con muchas dificultades de llegar a finales de mes, y el conjunto de la ciudadanía, aunque no milite en ningún partido, se lo agradecerá.

f.elconfidencial.com original c5f 09a 0fc c5f09a0fc285c93beba2228dca40a773

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí