Comisión de secretos oficiales

El Congreso de los Diputados ha aprobado un cambio de mayorías que permite la entrada por primera vez de ERC y Bildu a la Comisión de Secretos Oficiales. La propuesta de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha salido adelante pese al rechazo de  PP, Vox y Ciudadanos. 

De este modo, se baja el listón de los tres quintos de la Cámara (210 diputados) a mayoría absoluta (176), lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las materias clasificadas.

Antes de su aprobación, Batet ha recordado que esta comisión lleva toda la legislatura sin constituirse por los «vetos» de ciertos grupos (PP, Vox y Cs rechazan que los partidos independentistas participen en ella) y ha defendido esta bajada a favor de la pluralidad que prevé la norma vigente, que es de 2004 y que prevé que haya un diputado por grupo parlamentario.

Esta propuesta llegaba después de que el Gobierno se haya comprometido con el Govern a desbloquear dicha comisión para investigar en el Congreso el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus, por el que la legislatura, según la Generalitat, «pende de un hilo» dada la falta de «confianza» con el Ejecutivo central. Pero los avances del Ejecutivo no parecen estar surtiendo efecto y este lunes el Govern ha roto sus relaciones con el Ejeutivo de España y anunciado acciones legales. ERC, además, se plantea no apoyar el decreto anticrisis del Gobierno de este jueves.

Una «anomalía democrática» que no se haya constituido esta legislatura

Respecto a esta propuesta de cambio de mayorías, «la idea es llevarlo al pleno esta misma semana»​, ha dicho en una rueda de prensa, Batet, quien ha señalado que es una “anomalía democrática” que en los dos años y medio de legislatura no se haya podido constituir esta comisión por “falta de acuerdos necesarios”.

En este sentido, ha señalado que el mandato de 2004 “es claro”: “Establece que el Gobierno facilitará información reservada a un diputado por grupo parlamentario” y prevé, por tanto, “la representación de todos los grupos”.

“El Parlamento está para controlar al Gobierno“

Ha lamentado que, en este momento, “los vetos” de distintos grupos “impiden” su constitución y que el Parlamento no pueda “asumir el control de los secretos oficiales y gastos reservados”. Por ello, ha dicho que su constitución “debe ser una prioridad” porque “el Parlamento está para controlar al Gobierno”.

Por otra parte, ha justificado en que ahora es el momento para hacer esta propuesta porque varios grupos lo han pedido a la Cámara (a raíz del espionaje a líderes independentistas).

Desde la Presidencia del Congreso señalan a Efe que se ha intentado «reiteradamente» lograr la constitución de esta comisión con el PP, tanto con el expresidente Pablo Casado como con el nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo y que ayer mismo se pusieron en contacto con los populares.

La presidenta del Congreso ha insistido en que el Congreso debe poder ejercer plenamente sus funciones de control según la normativa legal vigente y ha añadido que la modificación de la resolución del 2004 es «coherente con las anteriores modificaciones» sobre esta comisión parlamentaria: «El objetivo es garantizar la pluralidad política de la Cámara y los principios de representación y de participación».

Por último, en referencia a la solicitud de amparo que le han pedido cuatro diputados de EH Bildu, JxCXAT, PDeCAT y la Cup, Batet ha señalado que su función es preservar todos los derechos fundamentales de los diputados y se ha remitido a los servicios de la Cámara. Fuentes de la presidencia de la Cámara Baja han añadido a Efe que debe ser la justicia la que pueda hacer una investigación sobre los móviles intervenidos.

Unidas Podemos, los independentistas, Compromís y Más País están a favor

Unidas Podemos, los partidos independentistas como ERC, PDeCAT, JxCAT o la CUP, así como socios parlamentarios como Compromís o Más País, han apoyado este cambio en la mayoría.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado que están a favor de esa rebaja de la mayoría necesaria porque con la actual de tres quintos el PP tiene una «minoría de riesgo, impidiendo que algunos grupos de esta Cámara puedan estar representados en esta comisión».

A su juicio, no se trata de un órgano constitucional del Estado, por lo que no existe un «motivo fuerte» para que tenga una mayoría reforzada a la hora de constituirse, y con una mayoría absoluta sería suficiente.

Comisión de secretos oficiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí