Consejo de Asuntos Exteriores

Reforma de la Organización Mundial del Comercio y preparativos de la 13.ª Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC

Se espera que los debates en el Consejo de Asuntos Exteriores (Comercio) se centren en la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los preparativos de la 13.ª Conferencia Ministerial de la OMC.

A pesar de la difícil situación provocada por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, la CM12 (celebrada en Ginebra, del 12 al 17 de junio de 2022) ha sido considerada una de las Conferencias Ministeriales de la OMC de mayor éxito. La atención se centra ahora en cómo prepararse para la CM13 y cómo utilizar el ambiente positivo generado tras la CM12 para avanzar en las negociaciones.

Publicidad

Relaciones comerciales entre la UE y EE. UU.

Los ministros mantendrán un debate sobre las relaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos.

El año pasado, la UE y los Estados Unidos dieron pasos importantes para revitalizar su asociación, dejando de lado algunas disputas de alto nivel y creando el Consejo de Comercio y Tecnología (que, entretanto, se ha convertido en la piedra angular de una agenda comercial transatlántica positiva). Sin embargo, para mantener el impulso positivo de las relaciones comerciales bilaterales, es importante seguir trabajando en la solución definitiva de las diferencias y evitar la aparición de nuevos obstáculos al comercio bilateral. En este contexto, la UE está muy preocupada por los elementos discriminatorios de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense y espera que la actual búsqueda de soluciones creíbles dé resultados rápidamente.

Apoyo comercial a Ucrania

El Consejo celebrará un debate de orientación sobre el apoyo comercial a Ucrania.

La guerra está teniendo efectos muy negativos en la capacidad comercial de Ucrania debido a la destrucción de capacidad de producción y a la indisponibilidad de medios de transporte. Las principales medidas comerciales adoptadas para apoyar la recuperación de Ucrania fueron la suspensión, durante un año, de los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas hacia la UE y de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE vigentes sobre las exportaciones ucranianas de acero desde el 4 de junio de 2022 hasta el 5 de junio de 2023 (es decir, las denominadas medidas comerciales autónomas). Se espera que los ministros centren su debate en la manera de seguir apoyando a Ucrania.

Relaciones comerciales bilaterales

Durante un almuerzo de trabajo, el Consejo cambiará impresiones sobre las relaciones comerciales bilaterales, en particular sobre las negociaciones en curso.

Imagen13 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí