economía española

La economía española creció un 0,2 % en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado, debido al frenazo experimentado por el consumo de los hogares, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2 % en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5 % que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6 %.

En cambio, en términos interanuales, el crecimiento del PIB fue de un 6,3 % en el primer trimestre del año, se aceleró ocho décimas, desde el 5,5 % del último trimestre de 2021. Esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en abril. No obstante, de enero a marzo, la economía española crece en una tasa similar a la de Alemania y superior a las de Italia y Francia.

La aceleración del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, medio punto más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 4 puntos, dos décimas más.

Estadística ha explicado que el avance de datos del primer trimestre se realizó a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados difundidos abarcan ya «en la inmensa mayoría de los casos», el conjunto del trimestre. A finales de abril, los datos avanzados apuntaban a un crecimiento del 0,3 % y a una tasa interanual del 6,4 %, tasas, en ambos casos, que superaban en una décima las publicadas este viernes.

Valoración de Economia

El Ministerio de Economía valora que se mantiene el crecimiento interanual de la economía en un contexto de incertidumbre y en un trimestre marcado por la incidencia de la variante Ómicron, el inicio de la guerra en Ucrania y el paro patronal de transportes.

El departamento que dirige Nadia Calviño certifica la fortaleza del empleo, con la creación de 934.000 empleos a tiempo completo en el último año y la práctica recuperación de las horas trabajadas respecto a las de antes de la pandemia (99,5%).

El crecimiento de la inversión en bienes de equipo alcanza un 9,1 % y se sitúa en el nivel máximo de la serie histórica, lo que pone de manifiesto los efectos positivos del Plan de Recuperación en las expectativas e inversiones de las empresas, según Economía. También se revisa al alza el consumo de los hogares.

madrid aereo recurso 728

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí