El Gobierno cede

El Gobierno ha aceptado tramitar como proyecto de ley, tal como pedía el PP, el decreto con las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que se debatirá este jueves en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo han informado de la decisión de aceptar esa tramitación como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios.

Esa decisión facilitará que el decreto consiga los apoyos necesarios para la convalidación del decreto.

El PP anunció estar dispuesto a facilitar la convalidación del decreto anticrisis si el Gobierno aceptaba tramitarlo como proyecto de ley para incluir una rebaja fiscal, entre otras medidas, y en ese caso, votaría a favor tras la tramitación parlamentaria.

La rebaja fiscal a rentas medias y bajas, reducir el IVA de la electricidad, medidas para agilizar la gestión de los fondos europeos y reducir el gasto burocrático y político son los cuatro compromisos que el partido de Alberto Núñez Feijóo exige por escrito al Ejecutivo para facilitar la convalidación del plan anticrisis, en riesgo tras el choque entre el Gobierno y sus socios por el espionaje político.

Sánchez pospone su viaje a Polonia y Moldavia para estar presente en las votaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto el viaje que tenía previsto hacer este jueves y viernes a Polonia «por motivos de agenda», lo que le permitirá estar presente en la votación en el pleno del Congreso del decreto con las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de la anulación de ese viaje, que incluía su desplazamiento a Moldavia en la tarde del jueves y una visita a Polonia el viernes para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros.

La intención es realizar el viaje más adelante.

El desplazamiento dificultaba la presencia de Sánchez este jueves en el pleno del Congreso para votar la convalidación del decreto de medidas económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La ausencia de Sánchez en el pleno habría restado un voto favorable a la convalidación en una votación que puede ser ajustada, ya que ni el PP, ni socios habituales del Gobierno como ERC han desvelado aún el sentido de su voto.

El Gobierno sigue confiando en ERC (que tendrá una reunión interna esta noche para decidir finalmente el sentido de su voto) no rechace el decreto o en que el PP se abstenga al menos y eso pueda facilitar su convalidación.

Esquerra Republicana ya ha advertido de que puede retirarle el apoyo si no da explicaciones, se asumen responsabilidades por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas y se crea una comisión de investigación parlamentaria.

El Gobierno cede

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí