el PP avanza

Así pues, el último arreón del líder del PP no es tanto a costa de Sánchez –que también– sino sobre todo de Vox. El partido de Santiago Abascal sigue acusando la decepción que sufrió en las elecciones andaluzas: cae del 17 % al 15,3 % de intención de voto en los dos últimos meses y se queda en una horquilla de entre 47 y 49 escaños. En julio estaba en 54-56.

Estimación de porcentaje de voto para las elecciones generales del barómetro Target Point / El Debate
Estimación de porcentaje de voto para las elecciones generales del barómetro Target Point / El Debate

A pesar del retroceso de Vox, la subida del PP permite que el bloque de centro derecha siga avanzando con paso firme: entre ambos partidos sumarían el 48,3 % de los votos y entre 186 y 190 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, que se sitúa en 176. Son 14,8 puntos menos que la suma del PSOE y Unidas Podemos.

Y es que, si el PSOE es una marca en retroceso, que ha perdido entre 27 y 29 diputados desde las elecciones de noviembre de 2019, Unidas Podemos mucho más. A pesar de que este verano Yolanda Díaz ha empezado su proceso de escucha, el electorado de izquierda sigue sin responder a los estímulos. Ya en la anterior oleada había bajado del 10 % de intención de voto, lo que supone una enorme penalización en la asignación de escaños a efectos de la Ley d’Hont. Pero es que en estos dos meses ha ido de mal en peor: en el primer barómetro del curso cae al 9,5 % de intención de voto y entre 21 y 23 diputados.

Se aprovecha de la situación Íñigo Errejón, que tacita a tacita va sumando. La intención de voto de Más País se sitúa en el 3,6 %, con entre cinco y siete escaños. Ciudadanos, por su parte, sigue en situación crítica, y parece que también crónica: un 2 % de los apoyos, lo que, como mucho, le permitiría mantener el escaño de Inés Arrimadas, y no está claro.

Sánchez no saca nada del debate

Target Point realizó el trabajo de campo los días 7 y 8 de septiembre, miércoles y jueves, en plena resaca después del combate desigual que libraron Sánchez Feijóo en el Senado. El presidente del Gobierno aceptó ese cara a cara con la intención de desarmar al líder de la oposición y frenar su ascenso en las encuestas. Sin embargo, a juzgar por el barómetro que publica El Debate no lo ha conseguido. Como tampoco han logrado los socialistas demostrar, cinco días después, la grave acusación que lanzó Sánchez Feijóo en sede parlamentaria: «Usted no olvida quién le puso ahí, las grandes empresas energéticas, las grandes corporaciones de este país».

En la necesidad del presidente y líder de los socialistas de recuperar el aliento se enmarca también la gira el Gobierno de la gente, con la que recorrerá España. De momento no ha empezado con muy buen pie: el primer mitin, en Sevilla, estuvo marcado por los abucheos y pitos a Sánchez; el segundo, que debía haberse celebrado este sábado en Toledo, se suspendió 24 horas antes por «motivos de agenda» de su protagonista.

Pedro Sánchez en Sevilla el sábado pasado

HABRÁ NUEVA FECHA

Pedro Sánchez suspende su mitin de este sábado en Toledo por problemas de agenda

El Debate 

El resto del barómetro deja tres titulares más. En primer lugar, la entrada de Soria Ya en el Congreso con un escaño, replicando el éxito de Teruel Existe en las elecciones generales de 2019 (su diputado incluso fue decisivo para la investidura de Sánchez). El partido turolense mantendría su presencia de celebrarse ahora elecciones generales.

En segundo lugar, la competición que mantienen el PNV y Bildu por ser el primer partido del País Vasco, visible desde hace meses en el Congreso. Actualmente, el PNV tiene seis escaños y la izquierda abertzale cinco, pero el reparto podría terminar a la inversa, según Target Point.

Por último, también resulta significativo el ascenso del BNG, que de un escaño pasaría a entre dos y tres. Los nacionalistas gallegos son, actualmente, la segunda fuerza parlamentaria en Galicia, puesto que en las elecciones de julio de 2020 quedaron por delante del PSOE. Fue, de hecho, algo que le recordó Feijóo Sánchez en el debate del pasado martes.

El curso político, con las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte, empieza muy bien para los populares.

631ce0730156e

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí