contraprestaciones

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 son una «gran hipoteca general del Estado» económica y política para las próximas generaciones y ha lamentado los compromisos a los que puede llegar el presidente, Pedro Sánchez, con independentistas y Bildu para sacarlos adelante.

Gamarra insistió aquí que el proyecto de PGE ha sido desmentido por «todas las organizaciones» nacionales e internaciones, públicas y privadas que se han pronunciado sobre el mismo. «Nadie –continuó– es capaz de refrendar el marco macroeconómico y las expectativas económicas que dice Sánchez que tiene para nuestro país».

Para la popular, España no necesita «un Sánchez», sino un Gobierno responsable, y aseguró los PGE 2023 son los que le vienen bien al presidente para seguir en La Moncloa, no a los españoles. «Están pensados para mejorar la vida de Pedro Sánchez», declaró.

«¿QUE CONTRAPARTIDAS ESTA DISPUESTO A PAGAR?»

«Sánchez tiene también que dar explicaciones no sólo sobre las partidas presupuestarias, sino también sobre las partidas políticas que está dispuesto a pagar. ¿Qué contrapartidas está dispuesto a pagar por mantenerse en La Moncloa?», cuestionó la popular.

En este sentido, recordó que en las últimas horas se han escuchado las «exigencias» de algunos «socios» de Gobierno de Sánchez. «Los que él ha elegido –matizó–: independentistas y Bildu».

Asimismo, se cuestionó sobre «cuál es el compromiso personal que dice tener con los independentistas para reformar el delito de sedición».

Por otro lado, Gamarra aseguró que los españoles tienen derecho a saber si se está ante el escenario que Otegui dijo hace un año en relación a otros PGE que apoyó Bildu, «que es que si tenían a 200 presos etarras condenados en las cárceles tenían que salir a las calles y que si para eso había que apoyar unos PGE lo apoyarían».

Arrimadas

En la misma línea, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este sábado que no le “extraña” que a los partidos “separatistas” les “guste” el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2023, a los que su formación presentó esta semana una enmienda a la totalidad, porque, a su juicio, “son presupuestos 

Con todo, afirmó que “muchas de las cosas que están en estos presupuestos vienen heredadas también de etapas del Partido Popular”, para, a continuación, advertir de que Ciudadanos es el “único” partido que se “atreve a decir que necesitamos un sistema de financiación que trate con igualdad a todos los territorios de España”, algo que, a su entender, “no ocurre ahora”.

Agradecimientos a PNV, Bildu y ERC

Mientras, el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha agradecido este sábado a los grupos políticos que no han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 –ERC, PNV y EH Bildu– que hayan adoptado esta posición ya que «eso es una señal clara de que quieren dialogar y negociar» unas cuentas que «son el corazón de las políticas del Gobierno progresista».

En declaraciones a los medios en Baena (Córdoba) con motivo del homenaje al que fuera último alcalde socialista en este municipio cordobés en la República, Antonio de los Ríos Urbano, López ha contrapuesto esta actitud con la del PP, que «lo único que ha dicho es que son unos Presupuestos electoralistas y que hay que retirarlos».

Sánchez insta al PP a mirar al Reino Unido

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este sábado al PP a que mire hacia Reino Unido y vea las «consecuencias de sus políticas» de bajada de impuestos. «Las políticas publicas se tienen que financiar con ingresos públicos y eso son los impuestos de todos y, singularmente, de los que más tienen», ha subrayado Sánchez durante el acto público en el que ha participado en la ciudad de Soria.

Sánchez ha insistido en que su Gobierno tiene «objetivo, método y compromiso» para que «nadie se quede atrás» en la actual crisis económica y social derivada, ha dicho, de la invasión de Putin en Ucrania, que ha provocado el alza de los precios y de la energía.

Asimismo, Pedro Sánchez ha pedido al PP que dé una respuesta clara sobre si apoya la solución ibérica de topar el precio del gas para limitar la inflación energética, así como para otras de sus últimas propuestas, como subir las pensiones y el salario mínimo según el IPC.

El presidente del Gobierno ha subrayado que en «tiempos de miedo e incertidumbre» los responsables políticos tienen «la obligación de dar certezas», por lo que ha instado al PP a aclarar si apoya topar el precio del gas, revalorizar las pensiones y el salario mínimo, y aumentar gravámenes a grandes energéticas, bancos y fortunas.

Sí lo defienden los socialistas, «mientras otros no sabemos qué piensan, porque no se posicionan, en esa ambigüedad calculada», ha añadido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí