El submarino S-80 y la fragata F-110

El submarino de la serie S-80 y la fragata F-110tendrán un papel estelar en la feria internacional Navalia, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo en Vigo. Ambos proyectos serán dos de las «joyas de la corona» de la Armada del futuro. Navantia tiene prevista la entrega del submarino S-81 Isaac Peral a la Armada en abril de 2023. De la serie S-80 también forman parte el S-82 Narciso Monturiol (cuya entrega se prevé en diciembre de 2024), el S-83 Cosme García (octubre de 2026) y el S-84Mateo García de los Reyes (febrero de 2028), que se encuentran aún en diferentes fases de desarrollo. En cuanto a la F-110, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el pasado 6 de abril, en los astilleros de Navantia en Ferrol, el acto con el que se inició la construcción de la primera fragata del programa, que contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros y generará 9.000 empleos directos e indirectos hasta el año 2031.Navantia, tal y como se explica desde la propia feria, dispondrá de un pabellón donde expondrá las líneas de negocio de la compañía: Construcción naval y reparaciones, Energías verdes y Sistemas y servicios. La empresa contará con maquetas de la fragata F-110 y del submarino S-80 que, mediante técnicas de realidad aumentada y pantallas táctiles, mostrarán estos dos sofisticados proyectos, claves para la defensa española.

Los S-80, una avanzada generación de submarinos silenciosos y diseño 100% español
El nuevo S-80, la nave espacial de los submarinos
Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena
El moderno submarino Isaac Peral
Varias imágenes del moderno submarino Isaac Peral en diferentes fases de su construcciónNavantia

El S-80 está a punto de pasar un hito decisivo en el proceso de construcción, las pruebas de mar. El submarino saldrá al mar a finales de este mes de mayo, en una primera navegación que se realizará en superficie. Hasta ahora, el moderno buque ha ido pasando todas los «exámenes» y cumple los plazos para su entrega. Desde el cierre del casco resistente, tras la finalización de la unión de la última sección del buque (2019), hasta la prueba sobre amarras en 2022, que permite verificar el funcionamiento de la propulsión y la línea de ejes con el submarino amarrado al muelle. Todos los exigentes test de control han sido superados con éxito.

S-81 Isaac Peral: así se construye el submarino más avanzado de España

ARMADA ESPAÑOLA

S-81 Isaac Peral: así se construye el submarino más avanzado de España

ARMADA ESPAÑOLA

Submarino S-81: torpedos de largo alcance, minas y misiles anti-buque

Alonso Palacios En cuanto a la fragata F-110, tal y como avanzó El Debate, será el primer programa naval español diseñado con un Gemelo Digital, una réplica virtual del buque, que permitirá apoyar su mantenimiento a miles de millas de distancia. El diseño de la fragata incorporará asimismo un mástil integrado configurado con modernos y sofisticados sensores y antenas. También dispondrá de un espacio multimisión e incorporarán mayores capacidades antiaéreas y antisubmarinas.

La F-110 es considerada la fragata del futuro y dispondrá de la más moderna tecnología
La fragata F110 incorpora un mástil integrado
La fragata F-110 incorpora un mástil integrado con las últimas tecnologías en sensoresIndra
Recreaciones de la F-110, la fragata del futuro

ARMADA ESPAÑOLA

Las cifras de impacto de la fragata F-110: 4.320 millones de inversión, 500 empresas y 9.000 empleos

Alonso Palacios 

La F-110 es considerada la fragata del futuro y dispondrá de la más moderna tecnología

DEFENSA

F-110, la fragata inteligente

Alonso Palacios Por otra parte, según informa Navalia, Navantia también exhibirá imágenes de jackets de eólica marina, que actualmente se fabrican para el parque de Saint Brieuc en Francia. Navantia exhibirá su apuesta por el negocio de eólica marina, en el que lleva desde 2014 y que ahora refuerza con la creación de la marca Navantia Seanergies.Por otro lado, dedicará una parte del stand a la simulación, para lo que ha desarrollado el «Avante 2200 Avatar Simulator», que podrá verse y probarse durante la feria. Y finalmente otro apartado para la reparación naval, «negocio también en continua expansión en Navantia, con instalaciones en Galicia, Bahía de Cádiz y Cartagena, especializadas en buques gaseros, cruceros y yates respectivamente».

El submarino S-80 y la fragata F-110

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí