El temporal Fien

La borrasca Fien ha agravado este martes el temporal invernal de viento, nieve, lluvia y mala mar y ha dejado ríos desbordados y clases suspendidas para cientos de alumnos en Galicia, Cantabria y Asturias. Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa en alerta, con especial incidencia en Aragón, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas

Publicidad

En el litoral de A Coruña hay aviso rojo por fenómenos costeros, por vientos que han superado los 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta nueve metros. En Galicia, se han registrado alrededor de un millar de incidencias vinculadas al temporal, que ha provocado la caída de árboles y ha obligado al corte de varias vías al tráfico de vehículos por inundaciones, desprendimientos y derrumbes.

Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia hay aviso naranja por rachas de viento que han alcanzado entre 90-100 kilómetros por horas. En Baleares hay, además, aviso por fuerte oleaje con olas de cinco a seis metros.

Por su parte, Aragón tiene aviso rojo por nevadas en el Pirineo de Huesca, que han dejado una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas. La fuerte nevada ha obligado incluso a interrumpir la circulación ferroviaria entre Canfranc y Jaca. El balneario de Panticosa, también en Jaca, ha tenido que cerrar al haber quedado inaccesible por carretera.

El Balneario de Panticosa, Huesca, cierra durante unos días por las intensas nevadas – Ver ahora

Un muerto, una persona herida y localidades sin luz

En el puerto de Bermeo, en Bizkaia, los servicios de emergencias han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años que había desaparecido durante el temporal. Los familiares habían informado la pasada noche sobre su desaparición de su casa, ubicada en un barrio próximo al río.

Chubascos generalizados en el norte y tormentas en el Cantábrico

En Galiciauna mujer de 47 años ha resultado herida leve después de que su coche se cayera por un socavón provocado por las lluvias en la carretera EP-0017, en Pontevedra. El suceso se produjo la pasada noche en el kilómetro 0,600 de esta carretera provincial, a su paso por Campañó. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario y, desde entonces, la carretera se encuentra totalmente cortada en ambos sentidos.

Entre otras incidencias, tres localidades del Pirineo navarro han estado este martes hasta las siete de la tarde sin luz. Se trata de las poblaciones de Isaba, Uztarroz y Urzaiqui, según han indicado vecinos de esas localidades, que han apuntado que la primera gran nevada ha llegado acompañada de un apagón.

La presencia de la nieve y la ventisca también ha condicionado el rescate de un ganadero, que se sintió indispuesto cuando se encontraba en el monte en las proximidades de Javariega (Asturias), en el concejo de Cabrales, una zona sin acceso que obligó a movilizar al Grupo de Montaña de la Guardia Civil y a un equipo de bomberos.

La borrasca lleva los ríos al límite

Fien ha provocado que el Plan de Inundaciones (Inungal) esté activado en 20 ríos gallegos tras superar el nivel de desbordamiento. Entre los ríos afectados, en la provincia de A Coruña están el Mera a la altura de Ortigueira, el Furelos en Santiso, y el Tambre en Oroso. En Pontevedra los únicos río afectados son el Lérez y el Tea.

El temporal Fien lleva los ríos al límite

En Lugo, preocupa la crecida del nivel del río Miño, que ya ha superado los cuatro metros de altura. Según ha informado el Ayuntamiento, ha cortado dos calles al tráfico, además de inundar parte de un balneario, que ya acumula «dos metros de agua en su parte baja».

Por otro lado, en Cantabria las intensas lluvias han hecho que el cauce de los ríos aumente y el Asón esté ya desbordado al igual que el Pas, ya que las precipitaciones acumuladas son las más importantes de toda España. De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología, los municipios cántabros de San Felices de Buelna, Ramales de la Victoria y Villacarriedo son los tres que más precipitaciones han acumulado en toda España.

Clases suspendidas en Galicia, Cantabria y Asturias

La suspensión de las clases en 13 centros educativos de Cantabria, motivada por el temporal que azota a casi toda España, ha afectado este martes a 4.800 alumnos

Mientras que en Galicia, ante la previsión de acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros, la Comisión Escolar de Alertas de la Xunta ha acordado suspender este martes el transporte escolar en los ayuntamientos ubicados en el interior de A Coruña, interior de Pontevedra, centro de Lugo, sur de Lugo, noroeste y sur de Ourense y en Valdeorras. Solo en Lugo, han cancelado sus clases un total de siete centros de la montaña. 

Las imágenes que deja el temporal: coches atrapados, máquinas quitanieves y vecinos incomunicados – Ver ahora

En el interior de Asturias y en los Picos de Europa, la acumulación de nieve ha llegado a cinco centímetros por encima de 300 o 500 metros, por lo que se mantiene el aviso naranja. Allí se ha producido el cierre de los tres colegios y de la escuela en el casco urbano de Villaviciosa, uno de los incidentes más destacados que ha dejado este temporal. 

Carreteras cortadas y derrumbes de árboles

El fuerte viento de Fien ha derribado varios árboles en la zona rural de Oviedo y ha llevado a cerrar al público el Campo de San Francisco, mientras que en Avilés ha tumbado más de una decena en los parques de Ferrera y La Magdalena que han causado daños en algunos vehículos, y ha echado abajo un poste de telefonía.

También en Asturias la nieve ha impuesto el uso de cadenas en 21 puertos de montaña, entre ellos San Isidro, El Palo, Tarna, Cerredo, El Acebo, Somiedo o San Lorenzo, y dejaba intransitables otros dos, el del Connio y Tarna. Las cadenas han sido igualmente necesarias en 12 carreteras de la red autonómica.

En la M-601 dirección Madridvarios vehículos han quedado atravesados en la calzada sin posibilidad de continuar la marcha. Y, en Andalucía Renfe, ha suspendido la venta de billetes de trenes para este martes al no poder garantizar la hora de llegada a destino.

Se esperan temperaturas bajo cero este miércoles

La borrasca Fien, con un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos y húmedos, dará lugar a lo largo de la semana en España a lluvias abundantes en el tercio norte y nevadas en cotas bajas incluso a nivel del mar.

Las temperaturas llegarán este miércoles a valores de hasta ocho grados bajo cero, con heladas en buena parte del interior, por lo que será un día «muy frío», según ha afirmado el portavoz de la Aemet.

El jueves seguirán las precipitaciones en el norte peninsular, más débiles y dispersas en el resto de la mitad norte y Baleares, aunque los cielos estarán más despejados y la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día: 1.500 metros en la cordillera cantábrica y entre 500-1.000 metros en el resto de la mitad norte y Baleares.

Ese día se registrará probablemente «la madrugada más fría hasta ahora del invierno», con heladas generalizadas en el interior peninsular, que en zonas del Pirineo serán fuertes, bajando de 10 grados bajo cero allí.

El viernes continuarán las precipitaciones, abundantes en el extremo norte peninsular, con una subida acusada de temperaturas y, por tanto, con una cota de nieve más alta

El temporal Fien produce graves efectos con clases suspendidas en Galicia y Cantabria. Fuertes nevadas en Huesca El temporal Fien

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí